Cloud | Noticias | 15 SEP 2015

El lado oscuro de escalar en la nube

Tags: Cloud
La escalabilidad automática de las aplicaciones resulta extraordinaria cuando coincide con la carga, pero también puede convertirse en una empanada mental de elevada complejidad.
nube_reloj
Marga Verdú

Muchos proveedores de tecnologías cloud proclaman la facilidad con la que las aplicaciones pueden operar en entornos escalables. Sin embargo, estas compañías no hacen alusión a la complejidad que entraña la gestión de dichos entornos cuando se trata de escalar automáticamente y crecer en todo lo relacionado con el aprovisionamiento de servicios.

El sector tecnológico solía considerar la escalabilidad desde tasas comparativamente impasibles: añadiendo a un grupo de nuevos empleados –una tarea que el departamento TI realiza en el momento que necesita acomodarlos a través de la expansión del servidor para darles acceso a los recursos de almacenamiento y aplicaciones de servicios-; y, tal vez, enlazarlos a un clúster de bases de datos más potente. En fin, este tipo de cosas…

Del mismo modo, muchos CIO se han planteado la escalabilidad en plazos que abarcaban meses, incluso años; en tanto que los grandes sites  de internet son capaces de operar perfectamente con los servidores físicos a pleno rendimiento sin importarles dónde se encuentra el volumen de carga porque les preocupa más estar preparados para absorber los picos de demanda, y para acomodar inmediatamente los patrones al tráfico habitual. En momentos “valle”, estos servidores permanecen inactivos.

A día de hoy que la mayoría del sector considera la escalabilidad como un proceso casi instantáneo, podemos engendrar nuevas instancias y lanzarlas cuando el pico de carga haya terminado. Una acción que, por otra parte, puede ser  arriesgada y difícil de culminar adecuadamente ya que tanto las variables como los procedimientos automáticos de escalabilidad de las aplicaciones constituyen elementos altamente específicos; esto quiere decir que lo que funciona perfectamente en una aplicación puede que haga estallar la operatividad de otra.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información