Comunicaciones Empresariales | Noticias | 26 ENE 2016

El sistema espacial europeo de comunicaciones láser se pondrá en órbita esta semana

Desarrollado por la Agencia Espacial Europea, EDRS transmitirá datos a 1.8Gbps vía láser a través de satélites, suministrando interconexión de alta velocidad.
Satélite en el espacio
Redacción ComputerWorld

Una “autopista de datos espacial” que enlaza satélites utilizando transmisiones láser de alta intensidad representará un gran paso adelante cuando esta semana se complete la primera fase del proyecto con el lanzamiento del satélite Eutelsat 9B.

 

El cometido principal del satélite será el establecimiento de enlace de cientos de canales de televisión a los telespectadores europeos, pero también será el portador al espacio del primer nodo en la construcción del sistema EDRS (European Data Relay System ) de la Agencia Espacial Europea .

 

EDRS tratará de suministrar interconexión de alta velocidad entre satélites; un proyecto que, de lograrse con éxito, permitiría a los científicos la posibilidad de recoger datos de los satélites en órbita de manera mucho más rápida.

 

Hoy en día, los datos originan retrasos debido a que los satélites se desplazan en orbitas relativamente cercanas a la tierra en su recogida de imágenes y cálculos. Dichos desplazamientos a tan baja altura (400 a 800 km) significa que solo pueden captar la señal de las estaciones de control durante unos 10 minutos de una órbita de 90 minutos, por lo que los datos han de permanecer almacenados en el panel hasta que se vuelve a restablecer la conexión y pueden ser entregados.

 

Por su parte, la tecnología EDRS remitirá los datos a un satélite situado en órbita geoestacionaria, lo que equivale a unos 36.000 km sobre la superficie terrestre.  Desde esta elevada perspectiva, el satélite geoestacionario podrá permanecer en contacto con el satélite científico durante la mayor parte de su trayectoria orbital, y mantener de este modo conexión permanente con la estación central terrestre. “Con este sistema podremos obtener imágenes de manera inmediata, en mayor número y con la mejor calidad que podemos ofrecer”, ha señalado Michael Witting, jefe del proyecto EDRS.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información