BeOS 5, un sistema operativo que quiere hacer la competencia a Linux

Linux, el sistema operativo de código abierto que en los últimos meses ha sido el centro de atención en este sector del mercado, tiene un competidor que empieza también a ser conocido debido al lanzamiento de su quinta versión. Se trata de BeOS, pertenece a la empresa americana Be y está disponible para su descarga gratuita desde el web de la compañía en su versión personal, mientras que la profesional se ha reservado para su comercialización.

Contemplando la necesidad de una evolución en el terreno de los sistemas operativos debido a la llegada del media digital, en el que Internet tiene un papel fundamental, la empresa Be centra sus esfuerzos en la creación de un producto que se adapta a las necesidades de la nueva concepción. Potenciación del ancho de banda y contenidos en tiempo real son los dos aspectos que los responsables destacan como las características prioritarias que las actualizaciones de los tradicionales sistemas operativos. Para la nueva era, proponen frente al concepto de Desktop Publishing el de Media OS, un cambio que se consigue no solamente con añadir determinadas funcionalidades a las anteriores arquitecturas sino creando un nuevo producto basado desde su origen en el media digital. Bajo estos principios y con el objetivo de cubrir las necesidades imperantes, Be ha lanzado al mercado la versión comercial de su sistema operativo Be, sin embargo, y como una respuesta también a la tendencia de software libre, la compañía ofrece una versión libre, menos completa, que se encuentra disponible para su descarga desde el espacio web http://free.be.com y con la que pretende aprovechar el fuerte impulso e interés que Linux está teniendo en los últimos meses, llegando incluso a intentar acercarse al SO de código abierto por excelencia para adoptar algunas de las partes de éste.

A pesar de su intento de acercamiento hacia Linux, Be, por el momento tiene clara una cosa y es que solamente va a dejar a disposición de los desarrolladores parte de su código, permitiendo la modificación de la interfaz, de la barra de tareas y la incorporación de nuevas aplicaciones, no obstante, por el momento, los principales componentes de la arquitectura no van a estar a disposición de los desarrolladores. Aún así, el espacio web ha registrado peticiones de más de 100.000 usuarios desde que la compañía hiciera el anuncio del lanzamiento como sistema abierto desde el pasado mes de enero, asimismo, el día de su puesta en la web (el martes de esta semana), fueron descargadas alrededor de 500.000 copias, lo que no dejó de traer problemas a los usuarios que pretendían acceder a las páginas de la compañía.

El sistema operativo libre ofrece, junto con las características propias del sistema operativo, un kit de desarrollo, BeIDE (Be Integrated Development Environment), y una librería de demostración de aplicaciones que corren sobre el sistema operativo. En cuanto a sus características técnicas, destacar el soporte de decodificadores MP3, de streaming de vídeo y audio con soporte de los formatos QuickTime, AVI, MPEG-1, JPEG, TIFF, BMP, PNG, WAV, entre otros, y de los protocolos de Internet PPP y TCP/IP. Entre las herramientas de Internet que incluye se encuentran un servidor Web, un navegador, cliente de correo POP3, cliente y servidor FTP, cliente y servidor telnet, todos reemplazables por software de terceros desarrolladores.

Ordenadores PC basados en procesadores Intel son los quipos para los que está preparado, mientras que para sistemas Macintosh, aunque los profesionales de la compañía no desconocen el diseño del sistema, no es soportado, para Power PC, está la versión comercial o BeOS Pro Edition, disponible para ambos sistemas y que va a ser distribuido por terceras partes, en concreto, el responsable de la distribución en España será Apacabar. Otras características específicas de esta versión son un decodificador de audio que soporta varios formatos y 26 aplicaciones, algunas orientadas al multimedia.

www.be.com
http://free.be.com

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital