Software

El Gobierno aprueba el anteproyecto de la LSSI, mientras PSOE lanza las primeras críticas

El pasado viernes durante la celebración del Consejo de Ministro se dio el visto bueno, después da casi un año y medio de polémica y correcciones, a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico. Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología la futura Ley, si es aprobada en el Congreso, proporcionará “mayor seguridad jurídica y confianza a los usuarios y prestadores de servicio”. Desde la oposición, el PSOE, ha emitido un comunicado en el que critica la falta de transparencia y de política por parte del Gobierno en la aprobación de la misma.

Con el principal objetivo de incrementar la seguridad se aprobó el viernes el definitivo Anteproyecto de Ley de la LSSI, un texto que ha contado con cuatro correcciones en las que han participado más de 66 entidades y en el que han intervendio para su elaboración el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el de Economía, Justicia y Sanidad y Consumo. Para la responsable de la cartera de Ciencia y Tecnología, según ha manifestado hoy en un encuentro entre el Presidente del Gobierno y los empresarios españoles que se celebra en Madrid “el texto aporta mayor seguridad al ciudadano y pretende incorporar a la Red a las personas que tienen desconfianza y recelo”. El marco jurídico se completará, según Birulés, con el Plan Nacional de Dominios .es que debe cumplirse en este año 2002.

El primer aspecto regulado por la que será futura ley es el ámbito de actuación de la misma, determinando que se aplicará a todas las actividades comerciales o que pesigan un fin económico, extendiendo su ámbito de actuación a las que se realizan no sólo por ordenador sino también por telefonía móvil, cable o televisión digital terrenal. La prestación de servicios, por su parte, de estas entidades comerciales no necesitará una autorización previa, aunque deberán seguir los mismos requerimientos que se exige a las empresas en el mundo físico que deben hacerlo en un registro mercantíl o público para mejorar la confianza de los consumidores en el comercio electrónico.

Otro de los aspectos que regulará la futura ley, según, este cuarto borrador de anteproyecto aprobado el viernes que se puede consultar en el web del Ministerio, es la validez de los contratos electrónicos con el fin de equipararlos a los escritos y reforzar su eficacia ante los tribunales al atribuirles el mismo valor probatorio. Mientras que frente al spam, el definitivo anteproyecto, prohibe totalmente esta actividad obligando a las empresas que envíen correos electrónicos o sms a los usuarios a obtener el consentimiento previo del consumidor y a especificar que se trata de un mensaje promocional.

En cuanto a los contenidos, por último, el más polémico de los preceptos desde el origen debido a la ambigüedad en cuanto a definiciones y a la sospecha de un posible intento de censura de los mismos, el definitivo anteproyecto asegura la libertad de expresión, como afirmó Anna Birulés en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro, y solamente permite a las autoridades judiciales el cierre de una publicación, anteriormente el texto hablaba de autoridades administrativas. No obstante, éste sigue siendo uno de los aspectos más criticados como ha afirmado Miguel Pérez Subías, presidente de la AUI (Asociación de Usuarios de Internet) quien ha considerado de “acertado” el texto aprobado salvo por el tema de los contenidos, “lo único que cambiaría- ha dicho durante el acto de presentación de Mundo Internet- sería concretar más el concepto de contenidos, darle mayor claridad a lo que se regula porque no está claro”.

El PSOE critica la falta de transparencia
Pocas horas después de la aprobación del texto, la fuerza opositora PSOE, quiso dar a conocer su postura ante el texto aprobado y el proceso seguido por el Gobierno. Para los responsables del Partido Socialista ha existido una falta de transparecia protagonnizada por “meses de silencio que han generado una colosal confusión en el que existen borradores oficiales inexistentes pero publicados, …, y casi dos decena de borradores de los que no habló nadie y cuya existencia acaba de ser reconocida”. Asimismo, critica el hecho de que los informes que se han hecho llegar al Consejo General del Poder Judicial y el emitido por el Consejo de Estado, que circulan por la Red, no se han hecho llegar a los grupos parlamentarios a pesar de haberlos solicitado oficialmente.

La falta de política, por su parte también ha sido criticada, “por su incapacidad para hacer pedagogía, para explicar y promover nuevos comportamientos entre consumidores y empresas que ha provocado un debate estéril y el temor a que se oculte un deseo de controlar Internet”.

Por último, las críticas del PSOE al texto, que todavía no había sido hecho publico, se dirigían hacia el hiperintervencionismo, al ámbito de aplicación que excede, según el grupo político, las directrices de la Directiva Europea y al régimen sancionador.

Ministerio de Ciencia y Tecnología: www.mcyt.es
PSOE: www.psoe.es

Noticias relacionadas.-
Borja Adsuara: ‘La LSSI garantizará la seguridad y confianza de los consumidores’
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=21333&sec=iworld

La LSSI será aprobada por el Consejo de Ministros este viernes
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=21288

Borja Adsuara desmiente que exista un cuarto borrador del anteproyecto de la LSSI
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=21131&sec=iworld

El Ministerio trabaja en un cuarto borrador de la LSSI
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=21097&sec=iworld

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital