El panorama de la TV Digital que viene

El pasado lunes el Ministerio de Ciencia y Tecnología daba el visto bueno para que los dos nuevos operadores de TV digital que ganaron su licencia el pasado mes de noviembre, comiencen a emitir señal digital antes de un año, sumándose a la plataforma ya existente de TV Digital terrestre que opera desde mayo de 2000, QuieroTV, y a las dos operadoras de TV Digital por satélite, Via Digital y Canal Satélite Digital.

La luz verde para estos dos nuevos operadores (más uno de radio digital), llega después de 7 meses, cuando se aprobó la adjudicación de las licencias a Net TV y Veo Televisión, los dos grupos de TV Digital que presentaron sus propuestas, entre otros aspirantes. Al concurso también se habían presentado Radio Popular-COPE, Horizonte Digital, del Grupo Godó, y Telecomunicaciones Comver, de la multinacional sueca SBS, pero no recibieron la concesión.

Dos nuevos operadores
Net TV y Veo Televisión se sumarán de este modo, al otro operador de TV Digital que ganó su licencia en junio de 1999, QuieroTV. Net TV es propiedad de Prensa Española (editora del diario ABC) y el Grupo Arbol (que presidido por Emilio Aragón, aglutina productoras como Globomedia). Veo Televisión, por su parte, es propiedad del grupo Recoletos (editorial de Marca o Expansión) y Unidad Editorial (editora de El Mundo). Ambas plataformas comenzarán su emisión en digital en junio de 2002 como máximo, dos meses después que las cadenas privadas analógicas, Antena 3, Telecinco y Canal+, que están obligadas a emitir en digital, en abril del año que viene. Cada uno de las actuales cadenas nacionales recibirá una licencia que le permitirá emitir hasta cinco canales. Las emisiones habrán de comenzar antes del final de 2002, y ser totalmente digitales en un plazo de 10 años.

Un poco de historia
Las plataformas de TV Digital Terrestre comenzaron a emitir en España en junio de 1999, cuando el consorcio Onda Digital, que lidera Retevisión, recibió la adjudicación de las frecuencias reservadas para un operador con capacidad para 14 canales, convirtiéndose en QuieroTV. Quiero es propiedad del grupo AUNA, participado en un 49 por ciento de Retevisión, y también son accionistas de la plataforma Telecom Italia, Endesa y Unión Fenosa. Quiero TV contempla duplicar para este año 2001 los 200.000 clientes que tenía a finales del año 2000. Quiero TV obtuvo pérdidas antes de impuestos de 90 millones de euros en el pasado ejercicio, y para este año prevé pérdidas por 144 millones de euros, por 102 millones de euros de ingresos.

El tipo de licencia de QuieroTV es de servicio público, a diferencia de las plataformas por satélite Via Digital y Canal Satélite, aunque también es de pago, ya que Quiero aprovecha el medio tradicional de la televisión por antena de toda la vida, sobre el que emite cuatro canales de UHF, uno de los cuales tendrá que compartir con Veo TV y Net TV. En cada uno de estos canales caben cuatro programaciones, ya que la señal analógica se comprime hasta dar espacio para 14 canales interactivos. De hecho, el 80 por ciento de los abonados a Quiero utiliza Internet desde su televisor, lo cual es un paso más allá de lo que otras plataformas como Freedomland habían conseguido antes: llevar Internet al televisor, aunque sin programación.

TV Digital por satélite
Sin embargo, las plataformas de TV Digital Terrestre (TDT) han llegado más tarde que las de TV Digital por satélite, que ya llevan operando en España desde que en 1997 Canal Satélite Digital emitiera por primera vez. La ventaja de Canal Satélite, propiedad en un 83 por ciento de Sogecable, es su masa de 1,1 millones de abonados en abril de este año, migrados de la plataforma analógica Canal Plus. Si tenemos en cuenta que BSkyB, la TV por satélite británica del grupo Murdoch tiene 5 millones de abonados, el camino aún está en sus inicios. La tecnología de Canal Satélite evita el sistema OpenTV, que sí está presente en Quiero y Vía Digital. En lugar de este sistema middleware, utiliza uno propietario, Media Highway.

A Canal Satélite le siguió en 1997 Vía Digital, que cuenta con 700.000 usuarios, según datos de este año, y que ha ido incorporando paulatinamente nuevos servicios interactivos en su programación, como banca virtual, o mensajes SMS, desde su plataforma tecnológica OpenTV.

La revolución de la TV Digital
Este conglomerado de plataformas significa el punto de partida para la transformación en televisiones digitales de las televisiones y cadenas que ahora emiten en señal analógica. Pero una televisión digital real sólo será posible con la existencia de televisores digitales de alta definición al otro lado del emisor de la señal. En los próximos años podremos ver una televisión interactiva totalmente distinta de la actual, y algunos expertos aseguran que un ciudadano del primer mundo tendrá acceso en su casa a unos 500 canales.

Quiero TV: www.quierotv.com
Via Digital: www.viadigital.es
Ministerio de Ciencia y Tecnología: www.mcyt.es
Auna: www.auna.es

Noticias relacionadas:
"Llegará un día en el que la Televisión digital terrestre será gratuita"
( http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=16754&sec=iworld )

TV digital terrestre, el primer paso hacia la TV interactiva
( http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=16296&sec=iworld )

Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital