El proyecto Abilene comienza a operar en EE.UU.

Abilene, la red IP de alta velocidad desarrollada para conectar universidades y laboratorios de investigación en Estados Unidos, y que supondrá el primer campo de pruebas para el desarrollo de futuras aplicaciones para Internet, ha comenzado su puesta en marcha, proveyendo de servicios de alta velocidad de trabajo en red a 37 centros universitarios. Por su parte, IBM ha recibido autorización para conectarse a esta red troncal de Internet2.

Nacida en el seno de UCAID (University Corporation For Advanced Internet Development), debuta ahora con la puesta en marcha de sus servicios para enlazar desde Seatle a Nueva York a más de 70 instituciones dedicadas a la investigación. Abilene utiliza la red de fibra óptica de Qwest Communications International (www.qwest.com), así como las tecnologías de Cisco (www.cisco.com) y Nortel Telecom (www.nortel.com) permitiendo, de este modo, operar a una velocidad de 2.4 GB por segundo.

Entre las tecnologías que se desarrollarán con Abilene destacan aplicaciones de seguridad, servicios garantizados para aplicaciones críticas y la llamada Garantía de Calidad de Servicio (Quality of Service Guarantees) (QoS). Asimismo, el proyecto también ayudará a definir la sexta generación del protocolo de Internet IP (Ipv6, Internet Protocol versión 6). Con este lanzamiento se cumple uno de los tres objetivos que impulsaron el lanzamiento de Internet2: cubrir las necesidades de las instituciones de educación superior.

IBM accede a la troncal de Internet2

IBM, por su parte, ha anunciado su autorización para conectarse a la red troncal de Internet2. De este modo, conectará sus instalaciones a través de Abilene con otros laboratorios para cumplir el objetivo de desarrollar aplicaciones avanzadas para Internet.

La compañía que conectará varias de sus departamentos de investigación, entre los que destacan Yoktown Heights en Nueva York y los laboratorios Almaden en California, tendrá, de este modo, la oportunidad de trabajar conjuntamente con otros laboratorios de investigación que también forman parte del proyecto Inetrenet2 para crear aplicaciones avanzadas para la Red como productos middleware o una gama diferente de aplicaciones que integren vídeo, audio y voz y que tendrán prontamente su repercusión en Internet. En este sentido, John Patrick, Vicepresidente de Tecnología Internet de IBM destaca: "Esperamos que esto permita a nuestros clientes entrar en la próxima era del comercio electrónico cuando estas aplicaciones migren la Internet comercial".

IBM ha invertido, por el momento, 5,6 millones de dólares en la dotación de soporte para las universidades que participan en la iniciativa Internet2, teniendo especial influencia en la iniciativa de Infraestructura de Almacenamiento Distribuido y en los proyectos de Red de Video Digital de Internet2.

www.internet2.edu/abilene



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital