ExpoInternet 99, III feria sobre Internet, intranet y comercio electrónico

Las novedades del mundo de Internet, redes corporativas y comercio electrónico, las últimas tendencias de los portales, las alternativas de acceso a través del cable, RDSI y ADSL, entre otros, han sido los temas de ExpoInternet 99, celebrado entre el 22 y el 25 de septiembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Organizada por el Ayuntamiento de Barcelona, la Cambra Oficial de Comerç Industria i Navegació de Barcelona y la Asociación de Usuarios de Internet y patrocinada por Telefónica, La Caixa, BT, Menta (Cable i Televisió de Catalunya), IBM y Retevisión, ExpoInternet ha acogido este año a unos 17.000 visitantes y a más de 70 empresas del mundo de las telecomunicaciones, Internet, informática y el sector de servicios en sus 5.000 metros cuadrados.
La feria también ha sido el marco en el que el Gobierno ha afirmado disponer de medidas para incentivar el uso de la Red en España. Así lo ha asegurado la Directora General de Industria y Tecnología de la Información, Elisa Robles, quien ha anuncida en la apertura de ExpoInternet 99 nuevas medidas e incentivos fiscales orientados a facilitar a las empresas la inversión en I+D en el área TIC, especialmente en el desarrollo de Internet y del comercio electrónico. En esta tercera edición de la feria, dedicada en sus primeros dos días a profesionales y los otros dos al público en general, y como ya viene siendo habitual, los visitantes sin grandes conocimientos del mundo de Internet tuvieron ocasión de aprender a desenvolverse en el medio virtual gracias a los numerosos puestos de navegación instalados en el recinto.
Y es que la parte de éste dedicado a la Exposición comercial tiene interés tanto para los que nunca han entrado en Internet y buscan hacerlo de la mejor forma como aquellos que lo conocen y desean localizar un proveedor.

La guerra de portales continúa
Las últimas iniciativas de los portales que continúan con su particular guerra para conseguir mayor audiencia en sus espacios web ha sido uno de los temas protagonistas de esta feria. De hecho, se han presentado dos portales, el de Retevisión que se trata de un navegador-portal incorporado a su servicio de acceso gratuito a Internet y que permite a sus usuarios acceder desde cualquier página web a información, servicios y contenidos de la Red sin interrumpir su navegación; y Navegalia, el portal de Airtel ya anunciado el pasado mes de junio y que cuenta con contenidos temáticos dedicados a deportes, mujer, juegos, etc., aparte de una comunidad y servicios de comercio electrónico.
La iniciativa de ambas operadoras al crear estos portales constituye una muestra de las últimas tendencias existentes en las puertas de entrada a la Red, que hasta ahora portales horizontales, se están convirtiendo en portales verticales que permiten hacer una publicidad segmentada en la Red.

Novedades
UUNET, compañía del grupo MCI WorldCom, presentó el servicio de Internet para pymes UUdial Office. Esta solución, la primera de una nueva que irá apareciendo de aquí a finales de año, proporciona conexión a la Red de elevadas prestaciones y un bajo coste para una red de área local utilizando la velocidad asociada a la tecnología RDSI. Con UUdial Office los usuarios, principalmente empresas medianas, podrán tener acceso a Internet a través de su conexión RDSI. Por 10.000 pesetas al mes (15.000 con la opción de router en régimen de alquiler sin depósito previo), los clientes disponen de acceso ilimitado (la tarifa plana hay que pagarla a parte a Telefónica), 50 direcciones de correo electrónico, 10 MB de espacio en el servidor de UUNET para la página web comercial (el dominio continúa siendo el de la empresa), estadísticas de visita a las páginas web y registro de dominio propio en Internet. La tarifa incluye servicio de soporte técnico para el producto permanentemente.
Por su parte, Burke, empresa de software de gestión y servicios, llevó a ExpoInternet 99 la solución Lawson, un ERP que se integra en Internet. Lawson consta de los módulos financiero, aprovisionamiento, distribución y recursos humanos que al estar integrados con un navegador la información, ponen disponible la información en cualquier momento y en cualquier lugar. Esta aplicación puede ser implantada tanto en intranet corporativas como en Internet. Cuenta con dos centros de servicio que permiten tener separados datos internos de la empresa de la información accesible a clientes y proveedores.
Interbel, distribuidora de software de comunicaciones, ha presentado Synergy 1.52. Una solución “llaves en mano” de creación de intranets para em-presas. Actualmente, la situación es adecuada para tomar este tipo de decisiones ya que las ofertas de los operadores de comunicaciones están ayudando a rebajar costes. El campo de los PSI se configura, según Interbel, como importantes clientes de esta solución. La idea es que el PSI se convierta en usuario de intranet para dar un valor añadido a sus clientes. De manera que hará el hospedaje de estos lo que contribuirá a la fidelización. Para este mes está previsto el lanzamiento de la versión 2.0.
Ozú (www.ozu.es), ha renovado su diseño y se ha hecho licenciatario de Dtodo.es, un centro comercial en línea, incian- dose en el comercio electrónico.

Las conferencias
Las ponencias han estado especialmente dirigidas a directivos de pymes que quieren entender qué es lo que conlleva integrar soluciones de comercio electrónico, las nuevas posibilidades que abre y los recursos con los que debe disponer la empresa

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