Seguridad

Google propone la creación de un estándar mundial de privacidad online

El gigante de las búsquedas online Google, ha decidido lanzar una propuesta para que gobiernos y compañías tecnológicas se unan en la creación de una política de privacidad transaccional capaz de disipar las crecientes preocupaciones sobre la forma en que los datos personales son gestionados a través de Internet.

El consejero de privacidad a nivel mundial de Google, Peter Fleischer, planteará la propuesta en un encuentro de la Organización de Educación, Ciencia y Cultura de Naciones Unidas. Este encuentro, que se celebra hoy en Francia, estará centrado en el análisis dela intersección entre tecnología, ética y derechos humanos.

En él, Fleischer hará una presentación de media hora defendiendo que reguladores, organizaciones internacionales y compañías privadas intensifiquen su diálogo sobre cuestiones de privacidad con el objetivo de crear un estándar unificado a nivel mundial.

Según Google, tal estándar tendría que combinar la autorregulación por parte de las empresas, la mejora de las leyes y la posible puesta en marcha de nuevas normativas. “Por su puesto, no queremos realizar ninguna prescripción sobre quién debería encargarse de definirlo ni cuál habría de ser su contenido concreto porque tendrá que ser resultado de un esfuerzo de colaboración entre todos los agentes”, ha subrayado un portavoz de Google.

Otras organizaciones han realizado ya progresos en el camino hacia el logro de estándares de privacidad comunes, según este portavoz. Por ejemplo, Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) ha creado un sistema basado en nueve puntos diseñado para su aplicación en países donde aún no existen leyes al respecto. Pero lo cierto es que este sistema, conocido como Privacy Framework, ha sido criticado por su vaguedad y se ha implementado sólo parcialmente por los miembros de APEC, según David Bradshaw, analista principal de Ovum.

La desigualdad en los ritmos de normalización de la privacidad existente entre las diferentes zonas será un importante escollo a superar para lograr el objetivo propuesto por Google. De hecho, las regulaciones de la Unión Europea, por ejemplo, son ya más estrictas que las recomendaciones de APEC, lo que pone de manifiesto la dificultad de crear un estándar global que satisfaga los requerimientos regulativos existentes en las diversas áreas geográficas.



Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital