Intercom, un proveedor diferente

Posicionarse como el Mercedes

Las grandes empresas proveedoras de acceso que hace meses eran la punta de lanza de la Internet española, hoy presentan un futuro incierto o están en proceso de desaparición, engullidas por “las grandes” y la vorágine que la Red imprime a los negocios con los que se relaciona.

En esta ocasión vamos a dedicar el espacio de los Proveedores casi íntegramente a Intercom, una empresa catalana que se diferencia de sus competidores por estar interesada en todo tipo de proyectos y oportunidades relacionadas con la Red. En la parte final se incluye una breve entrevista con Enrique Rodríguez, director de publicidad de CTV-JET, que complementa el artículo publicado el mes pasado Intercom se creó como empresa en mayo de 1995, su intención era acercar a los usuarios profesionales y a las empresas los incipientes servicios telemáticos, es decir, darles acceso a Internet. Ya desde el principio tuvieron clara la vocación de ser un servicio dirigido al segmento de usuarios profesionales, sus altos precios, comparados con los de la mayor parte de empresas del sector, dejaban clara esa intención.
Sin embargo, lo que realmente ha distinguido a Intercom de otros proveedores ha sido su capacidad de adelantarse a los acontecimientos y haber diversificado su negocio casi desde su nacimiento. Ya en 1996, la empresa se constituyó en tres divisiones, dedicadas a conectividad, consultoría y creación de contenidos multimedia, dando lugar a que en marzo de 1997 se creara el llamado Grupo Intercom. Esta cualidad, demostrada en la amplia oferta de servicios que presta y su receptividad ante nuevos proyectos la hace ser un claro referente de futuro para las empresas proveedoras de nuestro país. A continuación se repasarán algunas de las líneas de actuación y servicios de este grupo de empresas.

Acceso a Internet
Bajo el nombre de Intercom Online (www.online.intercom.es) se engloba el servicio tradicional de los proveedores, dar acceso a Internet. Un equipo humano que supera las 20 personas y que ofrece servicio a casi 10.000 clientes, de los cuales el 70% son empresas.
Respecto a tarifas, se debe decir que éstas difícilmente pueden ser de interés para usuarios particulares, a pesar de disponer de tarifas por horas (claramente superadas por las ofertas de UNI2 o los bonos de Telefónica), “tarifa joven” para horario nocturno y fines de semana o incluso la posibilidad de una conexión a su red privada que no dispone de salida a Internet. El precio de la tarifa plana de conexión, es decir sin límite de horario, es de 33.600 pesetas por año a las que se debe añadir el IVA, siendo el mismo precio sea la conexión por línea telefónica básica o por RDSI.
Además de las tarifas citadas, dispone de paquetes destinados a la pequeña y mediana empresa que añaden a la conexión la posibilidad de presencia en la Web, la contratación de buzones de correo adicionales y grupos privados de news o diferentes modalidades de espacio físico en la Web y servicio de “hosting” o alojamiento.
Como se puede comprobar, los precios de acceso de Intercom no son baratos, sin embargo, a pesar de ello o tal vez por eso, la avalancha de servicios gratuitos que se produjo este verano tan sólo afectó a la facturación de la empresa en un porcentaje que no superó el 10%.

Otros servicios
No es el acceso lo que hace diferente a Intercom, sino la gran oferta de servicios complementarios que ofrece, algunos de ellos tienen tal importancia que constituyen divisiones enteras dentro de la empresa. Así Plug Intercom (www.plug.intercom.es) está especializada en la creación y diseño de páginas y sitios web, así como en su promoción y posterior mantenimiento, desarrollando incluso proyectos de comercio electrónico (tiendas virtuales).
Consulting Intercom (www.consulting.intercom.es) tiene como misión asesorar tecnológicamente a las empresas y potenciar su crecimiento y evolución en la Red, organiza cursos y planes de formación para empresas y colectivos y proporciona el conocimiento necesario para implantar y mantener soluciones en las redes corporativas. Además de estas divisiones dispone de servicios web destinados tanto a empresas como usuarios particulares, los más conocidos son Shareware Intercom (www.shareware.intercom.es) dedicado a recopilar programas shareware, de libre distribución y demostraciones comerciales e InfoJobs (www.infojobs.net) destinado a empresas y profesionales que buscan o demandan trabajo.
Por último, también ofrecen atención a domicilio con servicio de urgencia o atención telefónica que es posible contratar independientemente a cualquier otro servicio. Incluso disponen de un sistema de búsqueda en Internet que permite la obtención de información específica en más de 100 buscadores por un precio de 7.000 pesetas por servicio estándar u 8.000 ptas/hora por búsquedas a medida.

Colaboración con terceras empresas
Una de las características que más diferencian a Intercom del resto de proveedores es el fomento de relaciones estratégicas con otras empresas o proyectos. Estas relaciones se pueden desarrollar de varias maneras: participación accionarial, proyectos o acciones de marketing conjuntas, establecimiento de franquicias, etc. De entre ellas nos vamos a fijar en las dos que más han llamado nuestra atención.
Apoyo de emprendedores con ideas relacionadas con las tecnologías de la información, a los que se ofrece soporte tecnológico, el apoyo del equipo de la empresa e incluso financiación. Un ejemplo de este tipo de colaboración lo representa el periodista Ángel Cortés, que en abril de 1995 se presentó en el Grupo Intercom con una idea clara de lo que quería: “hacer el mejor boletín on line sobre Informática e Internet en lengua castellana”. Hoy Noticias Intercom (www.noticias.com) tiene más de 40.000 suscriptores y es uno de los referentes más importantes de publicaciones digitales en nuestro país.
El otro aspecto destacado de colaboración está dirigido a empresas proveedoras de acceso

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