La banca española tendrá un Centro de Competencia para testeo de soluciones e-banking como resultado de la colaboración de Compaq y Microsoft

Los negocios electrónicos, la nueva era empresarial protagonizada por la economía de Internet trae consigo grandes riesgos. Las empresas, concienciadas de la necesidad de salir al mercado con nuevas ofertas impuestas por las necesidades de los nuevos clientes, temen lanzarse al vacío. Las entidades financieras, como sector de gran potencialidad, entra en el juego con una fuerte responsabilidad en cuanto a la economía nacional se refiere. Nuevos servicios liderados por la m-banking (mobility banking) están siendo exigidos por sus clientes. Microsoft y Compaq conscientes de los riesgos que deben asumir estas empresas han inaugurado hoy el Centro de Competencia para la Industria Financiera, un lugar físico de consultoría, testeo, apoyo profesional y punto de contacto para que las empresas del sector vayan sobre seguro en el incipiente y cambiante mundo que se presenta ante ellos.

Para Pedro Muñoz, director de servicios profesionales de Compaq, el centro financiero, que ha surgido en un momento bueno para la industria financiera, es la respuesta a la demanda realizada por estas empresas en los últimos meses que se mueven en un mercado protagonizado por la sustitución de los negocios tradicionales por los de e-business, y en segundo lugar, por el rediseño de los canales de distribución de sus servicios. Para el responsable, el centro pretende ser un punto de centralización de inversiones y áreas de conocimiento que cumpla los objetivos de definir una arquitectura financiera, de identificación de soluciones, estandarización de las mismas y de soporte especializado. Dirigido tanto a entidades financieras como a integradores de sistemas y proveedores de software, basará sus actividades en tres líneas de actuación: información y consultas, puesta a prueba de las soluciones y servicios específicos para los usuarios. En cuanto a los beneficios para los clientes destacan la minimización de riesgos y de costes, la optimización de recursos y la disminución de riesgos en la introducción de las soluciones en el mercado.

Los proyectos alcanzarán desde soluciones de comercio electrónico y de CRM (Gestión de Relación de Clientes) hasta soluciones dirigidas al canal de distribución o para sistemas corporativos. En concreto, y centrados en lo que las posibilidades de las últimas tecnologías ofrecen para la banca, el centro focalizará gran parte de su actividad en la puesta en práctica de soluciones m-banking como un modo de ampliación de los servicios financieros para que estén disponibles desde teléfonos móviles y otros dispositivos de mano. Para ello, centrarán sus esfuerzos en la oferta de una serie de soluciones integradas que permitan a las entidades bancarias desplegar las aplicaciones para su disponibilidad desde diferentes plataformas de acceso. Asimismo, tendrán en cuenta la problemática comercial, la capacidad de socialización de estos servicios por parte del usuario final, y los aspectos que pueden afectar a la interface del usuario. Por ello, como afirma Muñoz, "se trata de un centro aglutinador para tener una idea completa del concepto".

Por el momento, el Centro, que lleva en funcionamiento como embrión desde hace unos meses, ya cuenta entre sus clientes con operadores de telecomunicaciones y entidades financieras, aunque por el momento, se ha respetado la confidencialidad de datos más concretos. En concreto, existen cuatro proyectos en marcha con diferentes entidades financieras españolas, cuyos nombres tampoco han sido desvelados, que están llevando a cabo proyectos reales. Las previsiones anuales son dirigir alrededor de 15 o 20 proyectos anuales, lo que reportará unos ingresos de alrededor de 2000 o 3000 millones de pesetas.

Junto a este anuncio, Compaq y Microsoft han anunciado también la puesta en marcha de dos centros más de competencia para la empresa digital: Centro PYMEs NonStop, centro de demostración tecnológica, y un laboratorio de migración a Windows 2000 para evaluar los resultados de la migración de las aplicaciones empresariales al nuevo sistema operativo.

www.compaq.es
www.microsoft.com/spain

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital