Economía digital | Noticias | 20 JUL 1999

La ICANN revela su alarmante situación económica

La Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), entidad sin ánimo de lucro creada hace siete meses con el objetivo de gestionar el nuevo sistema de registro compartido de dominios, ha revelado que padece una crisis económica de gran envergadura que se refleja no sólo en el hecho de que sus arcas están vacías sino también en sus deudas, que ya alcanzan más de un millón de dólares.
Esther Macías
Para subsanar esta penosa situación, para lo que se necesitarían dos millones de dólares según sus responsables, la entidad ha solicitado ayuda a compañías relacionadas con el mundo de Internet y al gobierno norteamericano, aunque por el momento nadie ha respondido a sus peticiones.

De este modo, las primeras consecuencias de la crisis ya se empiezan a percibir, al menos por los directivos y contratantes de la organización que han dejado de recibir su salario, algo de lo que por ahora se ha librado el equipo técnico y administrativo.

Los problemas económicos de la ICANN se deben a la difícil coyuntura en la que ha nacido, un momento de transición en el negocio del registro de dominios de Internet que ha pasado de ser una actividad monopolística, llevada a cabo en exclusiva por la compañía Network Solutions Inc. (NSI) que, hasta el pasado 16 de julio, era la encargada de gestionar los denominados dominios de primer nivel (.com, .org y .net) tras un acuerdo con el gobierno americano, a un mercado de competencia real, en el que unas 49 empresas se distribuyen el mencionado registro de dominios.

En concreto, la entidad comenzó a operar con unos fondos de 400.000 dólares de compañías como Ascend, MCI Worldcom, America Online y Cisco Systems, un dinero que se creyó que sería suficiente para suplir sus necesidades hasta que ésta empezara a obtener sus propios beneficios mediante las tasas del registro de dominios.

Sin embargo, los enormes gastos de la organización, especialmente en materia de viajes a Berlín, Singapur y Chile, entre otros destinos, en los que se han celebrado diversos encuentros para definir la política de la organización, junto con una mala gestión de los fondos han provocado esta grave situación. Asimismo, hay que añadir el hecho de que la ICANN también contaba con 5.000 dólares proveniente de las cuotas que las empresas registradoras tienen que abonar por desempeñar esta actividad y por cada dominio registrado, un dinero que se ha negado a pagar NSI, que es el principal registrador, pues el resto de las compañías acaban de empezar esta tarea.

Respecto a este problema, el Departamento de Comercio del gobierno de EE.UU. ha recomendado a la ICANN que elimine la cuota de 1 dólar que las empresas registradoras tienen que abonar por cada dominio y que espere al menos hasta el otoño, cuando la entidad planea elegir a su equipo directivo, para desarrollar un sistema de financiación definitivo.

ICANN: www.icann.org
NSI: www.nsi.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información