La propia Red desvela cómo son sus usuarios

Primera investigación del uso de Internet en España

La asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC-EGM) ha anunciado los resultados que se desprenden del primer estudio realizado en España sobre el uso que los españoles hacemos de Internet. En este muestreo, la Asociación contó con la asistencia de Arroba Systems y PR Performance para los aspectos informáticos del proyecto.

La iniciativa, realizada desde el 20 de octubre hasta el 12 de diciembre del pasado año, se llevó a cabo mediante una encuesta a los usuarios de Internet a través de la propia Red. Esto fue posible gracias a la colaboración de 44 entidades, como Universidades, Medios de Comunicación, Ayuntamientos, Servidores y Proveedores de Internet, Fabricantes de software y hardware y otras empresas e instituciones que emplean la Red como herramienta de trabajo, que emplazaron un panel de llamada y acceso a la encuesta en sus páginas web.

Tras un proceso de revisión y validación en el que se eliminaron las respuestas duplicadas y los accesos a Internet por primera vez, se obtuvo una muestra útil de 10.826 encuestados de un total de 11.631. La información obtenida desvela el perfil y las costumbres de los navegantes españoles, que en un 89,8 por ciento son hombres y el 9,9 restante, mujeres. Además, el 42,9 por ciento tienen edades comprendidas entre los 25 y los 34 años

Otra de las áreas estudiadas consiste en el tiempo y lugar de acceso a la Red. Así, el 45,8 por ciento navega desde su puesto de trabajo, el 67,6 desde sus casas y el 25,8 por ciento desde Universidades o Centros de Estudios. Este especto de la muestra desvela que el 60,4 de los usuarios pagan el acceso a Internet mientras que las empresas lo hacen en un 32,2 por ciento y la Universidad el 26,8 por ciento. Pese a estos márgenes elevados de acceso, sólo el 15 por ciento lo viene haciendo desde hace 2 años y más del 61 por ciento afirma estar en su primer año de acceso. Sin embargo, el 39,4% de los navegantes accede a Internet más de una vez al día, el 31 por ciento varias veces a la semana y tan sólo el 25,4 por ciento lo hace una vez al día.

Esta frecuencia de acceso responde a la demanda de los diferentes servicios que ofrece la Red. El correo electrónico es utilizado por un 79,2 por ciento de los navegantes, y la trasferencia de ficheros es utilizada varias veces al mes por un 28,3 por ciento y con una frecuencia de acceso semanal por un 26,2 por ciento. El comercio electrónico no está muy aceptado por los internautas españoles que afirman comprar productos y servicios a través de la Red sólo un 19,4% frente a un 78,3% que no ha realizado nunca transacciones comerciales en Internet. La finalidad del uso de Internet es bastante diversa ya que un 43,8 por ciento declara que el uso personal es el que le impulsa a conectarse. La actividad laboral es el motivo principal para el 40,9 por ciento y el uso académico constituye un 13,5 por cientode los usuarios de Internet. Finalmente, la encuesta desvela que el número de usuarios españoles de la WWW, pese a constituir todavía un grupo minoritario, está experimentando, en un período de nueve meses, un crecimiento del 117,7 por ciento.

El perfil del navegante

Sexo

Hombres 90 %

Mujeres 10 %

Edad

25 a 34 43 %

35 a 44 25 %

20 a 24 16 %

45 a 54 9 %

14 a 19 7 %

Finalidad

Personal 44 %

Profesional 40 %

Académica 14 %

Quien Paga

El usuario 60 %

La empresa 30 %

La Universidad 27 %

Lugar de acceso

El Hogar 68 %

La empresa 46 %

Centro de estudios 27 %

DIRECCIONES DE INTERÉS

Directorios y buscadores
 Engwho: engwho.hypermart.net
 INFOMINE: infomine.ucr.edu/search/physcisearch.phtml
 All Engineering resources on the Internet: wwwdb.lub.lu.se/cgi-bin/egwcgi/egwirtcl/eelscreen.tcl
/name=find&lang=eng&service=ae

 Internet Invisible: www.internetinvisible.com
 SciSeek: www.sciseek.com
 The Sciences Explorer: library.thinkquest.org/11771/english/hi
 Engine

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital