"La Sociedad de la Información requiere una convergencia de medios y contenidos"

César Alierta y Baudilio Tomé presentaron ayer el libro "Sociedad de la Información en Europa, Presente y Perspectivas", un informe divulgativo sobre la situación de Internet en Europa, que presenta una Europa a la cabeza mundial en cuanto a acceso y uso de las nuevas tecnologías.

El informe La Sociedad de la Información en Europa, presentado en un acto en el que intervinieron Alierta y el secretario de Estado para la Sociedad de la Información, Baudilio Tomé, destaca que la tecnología ADSL se consolida en Europa como la referencia en acceso a banda ancha, y la posición de España como segundo país europeo en penetración de esta tecnología, sólo por detrás de Alemania. Durante el acto, el presidente de Telefónica, César Alierta, pidió un marco regulatorio equilibrado y estable para la banda ancha, que permita el retorno de las inversiones.

El informe llega a la conclusión de que Europa se va acercando cada vez más a Estados Unidos en niveles de penetración de Internet. Si hace cinco años un sexto de los usuarios mundiales eran europeos, actualmente el "pastel" está repartido en tres grandes tercios, aproximadamente: un tercio de los usuarios mundiales son europeos, otro tercio norteamericanos, y el resto, asiáticos. Un 58 por ciento de los norteamericanos son internautas, por un 38 por ciento de europeos. De ello se desprende que en pocos años, Europa alcanzará el nivel de penetración y uso de Internet que hay ahora en Estados Unidos. No hay que olvidar que el castellano ya es el tercer idioma en Internet en número de usuarios.

Para Alierta, el factor decisivo que impulsará la expansión de Internet es la banda ancha y la convergencia de medios y contenidos. Países como Corea del Sur, con el índice de banda ancha más alto del mundo, son ejemplos para Telefónica, que defiende el impulso de la Sociedad de la Información con la misma fe que el secretario de Estado para esta materia. En su intervención, Baudilio Tomé puso como ejemplo las últimas iniciativas de la Administración y la Unión Europea en la Sociedad de la Información, con el programa eEurope 2005 de reciente aprobación en la cumbre europea de Sevilla.

Respecto a España, Alierta mostró los indicadores estudiados en el informe señalando que el índice de penetración de Internet en nuestro país ha aumentado de un 23 por ciento en el año 2001 a un 36 por ciento en este año, lo que indica para Telefónica un aumento, pero que sigue estando por debajo de la media europea. En lo que destaca España respecto a otros países es en infraestructuras, concretamente en número de líneas ADSL, pero existen carencias, por contra, en los contenidos. La valoración de Telefónica en el informe estima que el comercio electrónico está estancado por cuestiones "jurídicas más que tecnológicas". Esto hace que las empresas no apuesten de lleno por las nuevas tecnologías, aunque el estudio cifre que el 90 por ciento de las empresas españolas están conectadas a Internet, si bien sólo un 55 por ciento disponen de web corporativo.

España se encuentra entre los países más comprometidos con la eAdministración, de lo cual Alierta y Tomé se congratularon, ya que una de las aspiraciones de la Unión Europea con el plan eEurope es convertirse en la referencia mundial de Sociedad de la Información Electrónica, con el papel fundamental de las administraciones. Otro punto en el que Europa se encuentra a la cabeza es en telefonía móvil, con el índice más alto del mundo, un 75 por ciento, a diferencia del 45 por ciento en Estados Unidos y el 60 por ciento en Asia. Por el contrario, el comercio electrónico sigue siendo más representativo en norteamérica, con un 49 por ciento de compras a través de Internet, mientras que en Europa sólo representa un 35 por ciento (en el año 2000 era del 19 por ciento).

Informe: www.telefonica.es/sociedaddelainformacion

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