La televisión y los medios impresos pierden audiencia frente a Internet

El incremento del uso de Internet en el hogar como medio para el entretenimiento, la sustitución de la pasividad de los usuarios por la interacción, la búsqueda de información, como principal motivación para conectarse a la Red, y el tiempo requerido para navegar y utilizar Internet se perfilan como razones principales para que los usuarios europeos estén variando sus hábitos de consumo de los medios de comunicación produciéndose un abandonando las vías tradicionales en favor de los medios online. Así lo ha determinado un estudio promovido por la empresa de publicidad online AdLink.

Las comunicaciones online están teniendo un poderoso impacto en el uso que las audiencias hacen de los medios tradicionales, especialmente, en la televisión. Esta es la conclusión de un estudio que la empresa AdLink ha encargado a la compañía Infratest Burke con el objetivo de analizar los nuevos patrones de comportamiento de las audiencias con la llegada de Internet. La razón principal: la nueva concepción del individuo frente los medios que ha transformado su actitud pasiva para adquirir un rol activo. En este sentido, ha comentado Jesús Aldena, director general de AdLink en España que “probablemente, la migración se debe a que hay una capa cada día más extensa de usuarios avanzados que quieren incrementar su actividad en un escenario donde el navegante ya no es solo espectador sino también actor”.

El uso de Internet en el hogar, que en países como Suecia o Filandia puede alcanzar al 65% y 88% de los hogares, respectivamente, y su utilización como medio de entretenimiento ha provocado que se produzca un impacto mayoritario en este medio. Así, según el estudio, el 51% de las personas consultadas aseguraban tener menos tiempo para ver la televisión desde que estaban conectados.

Los medios impresos, por su parte, también se han visto afectados, aunque en menor medida, por la disminución de audiencias. En este sentido el estudio ha obtenido el resultado de que una media del 29% de los encuestados están haciendo menos uso de los medios tradicionales desde que están conectados.

Visitas escogidas
Entre los patrones de comportamiento de la audiencia de Internet, el estudio destaca el que a pesar de los dos billones de páginas web disponibles, los usuarios muestran preferencias por una escogida veintena de sites. Más de dos tercios de los entrevistados suelen utilizar los mismos dominios todos los días, mientras que la mitad de los usuarios no están interesados en más en veinte direcciones dentro de sus favoritos. La consulta de información es, por su parte, el principal uso que se hace de la Red, especialmente sobre productos y compañías (61% de los encuestados). Noticias, información de viajes y eventos regionales son otros contenidos por los que también se muestra interés.

El estudio ha sido realizado por AdLink a 1.310 usuarios representativos de la Red en cuatro países europeos: Alemania, Francia, Reino Unido y Suecia.

Los europeos atraídos por servicios bancarios online
Según los datos aportados por el medidor de audiencias Jupiter MMXI realizado el pasado mes de noviembre del 2000, más de un tercio de los encuestados visitó sitios web de negocios y finanzas desde el hogar, especialmente los sites de entidades bancarias tradicionales y online. Asesoría financiera, compraventa de valores, seguros y servicios de banca en línea son los web site que más se visitan. En Reino Unido un 31,7% de las personas que se conectan a Internet desde el hogar utiliza estos servicios, mientras que en Francia y Alemania las cifras son de 33,8% y 24,2%, respectivamente.

Entre las mayores preocupaciones de los usuarios de servicios bancarios en líneas se encuentra la seguridad de los datos personales, de acuerdo con la empresa de medición de audiencias, la mayoría de los bancos ofrecen conexión segura por lo que los europeos confían en ellos. Simplificación de los servicios y ampliación de contenidos y herramientas que ayuden a los clientes a manejar su dinero en la web son las recomendaciones de Jupiter MMXI para que las entidades bancarias consigan atraer a sus clientes hacia Internet.

AdLink: www.adlink.es
Jupiter MMXI: www.mmxieurope.com


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