Economía digital | Noticias | 27 FEB 2002

La UE quiere acelerar la llegada de IPV6

El crecimiento de las direcciones web y del tráfico en la Red y su posible colapso ante las limitaciones de capacidad de Ipv4 es uno de los temas que más preocupan al Comisario Europeo de Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, quien ha hecho un llamamiento para acelerar el proceso de transición a la nueva generación de Internet con el fin de evitar los problemas derivados de esta saturación.
Inma Rico
Según el comisario europeo sino se actualiza el protocolo de Internet de Ipv4 a Ipv6, la Red inevitablemente se degradará ante el crecimiento de usuarios y de tráfico. Partiendo de esa idea, la Comisión Europea ha elaborado un informe en el que hace un llamamiento a la industria y a los gobiernos con el fin de acelerar el proceso de implantación de la nueva generación del protocolo IP, cuya capacidad permitirá la asignación de cuatro millones de direcciones IP por cada persona del planeta, frente al protocolo Ipv4 que contempla la capacidad de 4.000 millones de direcciones en conjunto (ni siquiera uno por persona) y repartido desigualmente ya que el 74% de las direcciones IP han sido asignadas a organizaciones norteamericanas. La campaña se denomina Prioridades para la Acción IPV6 de la Comisión Europea.

Para el Comisario Europeo de la Sociedad de la Información, la industria y los gobiernos europeos deberían tomar cartas en el asunto y tratar de hacer posible la transición de uno a otro protocolo de Internet antes de que la Red alcance estos 4 billones de direcciones web de capacidad de Ipv4. Sin embargo, expertos de Cisco Systems, compañía responsable de la creación de la infraestructura Ipv6, consideran que la situación no es tan urgente como la describe Liikanen, y aunque confirman que es cierto que el hay un gran número de dispositivos, electrodoméstico y tecnologías móviles que se están conectando a Internet, es imposible predecir cuándo Ipv4 se colapsará y dejará de funcionar. El 2005, sin embargo, parece ser la fecha más señalada por los expertos.

A pesar de la urgencia con la que el comisario y la Comisión pretenden llevar a cabo la transición, la opinión de Internet Watch Foundation, este proceso, necesario, deberá realizarse de forma gradual a los largo de los próximos años.

IPV6 permitirá, además de una mayor capacidad para la asignación de direcciones, despliegue de una amplia variedad de tecnologías y servicios, especialmente entre las comunicaciones móviles y una red más estable, eficiente, segura, potente y privada.

Para la UE la llegada de Ipv6, según expresa la Comisión, puede trasladar el liderazgo de la comunidad europea en las comunicaciones móviles a otros campos como el equipamiento de Red o los electrodomésticos de consumo, áreas en las que Europa es vista como un cliente y no como un suministrador. Asimismo, la implantación de Ipv6 puede suponer un elemento crítico en la estrategia europea de banda ancha.

En la actualidad, la Comisión Europea en el terreno de la transición de Ipv4 a Ipv6 ha liderado el proyecto GEANT, una red de alta velocidad que próximamente migrará a IPV6 para convertirse en un espacio de pruebas para aplicaciones y servicios que se desarrollen sobre el nuevo protocolo. Asimismo, la institución ha aportado 55 millones de euros destinados a proyectos de investigación bajo el V Programa Marco de Investigación.


Unión Europea: europa.eu.int

Noticias relacionadas.-
Euro6IX, un consorcio europeo para el desarrollo de La Tercera Generación de Internet, inicia su implantación
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=20097&sec=iworld

Comienza en Madrid el Global IPv6 Summit
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=13711&sec=iworld

La apuesta de gigantes tecnológicos por IPv6 abre esperanzas para una transición exitosa
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=5490&sec=iworld

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información