Legislación

Las empresas europeas deben prepararse rápidamente para la nueva directiva sobre cookies

La controvertida “Directiva sobre Cookies” (Directiva 2009/136/EC) de la Comisión Europea se convertirá en ley en todos los países miembros de la UE el próximo 26 de mayo y exigirá a las empresas contar con “el consentimiento explícito” de los usuarios web antes de almacenar sus cookies de navegación.

Las cookies son pequeñas piezas de software que son instaladas en los ordenadores de los usuarios desde los websites que visitan para recordar detalles de registro y otras preferencias relativas a un determinado sitio web, pero también pueden ser utilizadas para lanzar campañas de publicidad personalizada basándose en el historial de navegación de cada usuario. La directiva europea pretende precisamente proteger la privacidad exigiendo el consentimiento explícito de éste antes de que los web sites puedan almacenarlas.

Muchas compañías se han mostrado reacias a implementar las medidas exigidas por la nueva directiva por temor a perder información valiosa sobre el seguimiento de sus websites. Otras, se sienten confusas respecto a la forma de empezar a implementar la ley.

También la trasposición de la directiva europea para convertirla en leyes nacionales puede generar confusión; de hecho, hasta la fecha, sólo Reino Unido y Dinamarca lo han hecho. Por ejemplo, la directiva no define en detalle cuál es en la práctica el tipo de “consentimiento” requerido y algunos países están considerando suficiente que el navegador esté configurado para aceptar cookies, lo que no exige necesariamente que el usuario sea consciente de que las suyas se están almacenando.



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