Las «pruebas con el DNS» que levantaron suspicacias

La semana pasada, Jon Postel, un veterano de Internet responsable de la asignación de direcciones IP y dominios de Internet como .com, .org y .net, modificó el control de los servidores principales que actúan como directorios IP globales. Aunque lo hizo con éxito, si se hubiera producido algún fallo en el proceso una gran parte de Internet podría haber quedado incomunicada.

Los servidores principales de DNS, repartidos por el mundo, sincronizan su información sobre los números IP y nombres de dominio de las máquinas conectadas a la Red con el denominado Servidor Principal A, un servidor maestro propiedad del gobierno americano y mantenido por Network Solutions, en Virginia. Si ese servidor no funciona correctamente, el resto de servidores no pueden encontrar las equivalencias entre los URL y las direcciones IP numéricas.

Jon Postel es uno de los responsables de la IANA (Internet Assigned Numbers Authority, Autoridad de Números Asignados de Internet), que establece las direcciones IP y supervisa los dominios de Internet. La semana pasada, Postel configuró un servidor en la IANA para responder a las consultas sobre nombres de dominio y gestionar las actualizaciones de los 12 servidores principales de DNS, que normalmente obtienen su información del Servidor Principal A.

En una declaración escrita, Postel comentó que quería comprobar cuán fácil era transferir la gestión de los servidores principales a otra máquina cuando el gobierno norteamericano ceda el control del sistema de dominios. Documentos del gobierno recomendaban el mes pasado transferir el sistema a alguna organización sin ánimo de lucro. La IANA estaría dentro de este grupo bajo dicho plan.

Postel pidió permiso a Network Solutions para realizar la prueba el mes pasado, pero la empresa se lo negó dado que por contrato está obligada a solicitar previamente una autorización al gobierno americano. Pero Postel siguió adelante sin la autorización, según Network Solutions. Envió una carta a los operadores de los 12 servidores principales pidiéndoles que reconfiguraran sus máquinas hacia la IANA en vez de al Servidor Principal A, para recibir desde allí la nueva información. Los 4 servidores principales norteamericanos cumplieron con la petición, dado que Postel es un líder aceptado de la comunidad Internet desde hace mucho tiempo.

La alarma saltó cuando el operador del servidor principal de Japón envió un correo electrónico a Network Solutions preguntando por qué su servidor estaba desincronizado. Postel contestó indicando que no había apenas diferencias entre la información de su nuevo servidor y el servidor principal.

Aunque ningún usuario de Internet resultó afectado por estas pruebas, algunas personas consideraron que la acción llevada a cabo por Postel era en realidad una protesta contra la proposición del gobierno relativa al nuevo plan de dominios. Y se mostraron preocupadas por la facilidad con la que tomó el control de un punto tan importante de la Red, aunque fuera solo temporalmente.

Oficiales del gobierno exigieron a Postel anular las pruebas y devolver el control al Servidor Principal A en cuanto tuvieron conocimiento de los hechos. Hay quien considera que el gobierno le permitió salir airoso del incidente declarando que todo era prueba, prueba que por otro lado los expertos consideran totalmente innecesaria dado que es una operación casi rutinaria.

En una declaración de la IANA relativa al nuevo plan del gobierno, Postel afirmó «estoy de acuerdo con la línea principal... pero no tanto con los detalles sobre cómo se establecerán los registros y registradores de los nuevos dominios de primer nivel, y la restricción a sólo cinco nuevos dominios».

No es ningún secreto que Postel no está nada contento con las nuevas recomendaciones del gobierno. El plan del gobierno se enfrenta a otro propuesto por Postel junto con la Internet Society para crear una entidad con sede en Ginebra, llamada Consejo de Registradores (CORE), en la que unas 90 empresas serían las responsables de registrar nombres bajo siete nuevos dominios en una base de datos centralizada. Postel dijo a estas compañías que el tenía poder suficiente como para añadir esos nuevos dominios por ellos. El plan del gobierno implica que Network Solutions se quedaría con el control de los dominios .com, .org y .net y que solo se crearan cinco nuevos dominios, de los que sólo uno podría ser administrado por el CORE.

Para algunos, la acción llevada a cabo por Postel recuerda la de Eugene Kashpureff, quien se enfrenta actualmente a cargos legales por haber alterado ilegalmente el sitio web de InterNIC (Network Solutions), que es donde los usuarios registran sus nombres de dominio. Kashpureff redirigió todo el tráfico de InterNIC a su propio sitio web, AlterNIC.

Para más información:

» IANA <http://www.iana.org/iana>

» Network Solutions <http://www.netsol.com>

» CORE <http://www.core.gtld-mou.org>

Noticias relacionadas:

» Plan de privatización del registro de dominios (9/1/98)

<http://www.idg.es/iworld/actualidad/19981301c.html>

» RegistrationPlus: registro de dominios sencillo (15/1/98)

<http://www.idg.es/iworld/actualidad/19982301b.html>



Webinar ondemand

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital