Los mediadores online ganan peso en el sector asegurador

El informe presentado por Cap Gemini Ernst & Young pretende tomar el pulso a la utilización de Internet por parte del sector asegurador, en esta ocasión, el segundo que realiza la consultora, se hace patente la cada vez mayor presencia de los intermediarios online sin que esto perjudique, como en principio se pensaba, al canal tradicional.

Con una representación en Internet ligeramente superior al 20%, según el primer informe presentado por Cap Gemini Ernst & Young la pasada primavera, los mediadores online o e-brokers han aumentado su participación en seis meses al doble alcanzando alrededor de un 45% de presencia en Internet, lo que supone un crecimiento significativo de éstos en el mercado Internet. Para Alejandro Pérez, vicepresidente de la consultora que ha realizado el estudio, “cada vez hay más mediadores y están ganando peso importante en las propias entidades aseguradoras ya que ofrecen enormes facilidades para comparar”. Una de los reflejos en el estudio para esta área del sector es el apoyo que han tenido por parte de las entidades aseguradoras entre las que durante un tiempo se ha debatido sobre los posibles perjuicios que los intermediadores online traerían para el canal tradicional, sin embargo, la entrada de estos actores en el mercado online no ha supuesto sino todo lo contrario como confirma Pérez “no ha perjudicado al canal tradicional sino que ha servido como un apoyo a las entidades aseguradoras. De hecho, en el estudio se refleja el apoyo y la clara evolución”.

La emisión de certificados de calidad, por su parte, es otro de los aspectos que más han evolucionado en el sector de los seguros online, según el estudio, donde se destaca el esfuerzo tecnológico realizado para ofrecerlos con mayor rapidez y seguridad.

Respecto a otros modelos de negocio, como son las aseguradoras tradicionales, la banca-aseguradora y las aseguradoras online, el estudio ha reflejado un crecimiento de disponibilidad en Red en las primeras de la posibilidad de declaración de siniestros (uno de los servicios más usados por los clientes) de un 7% a un 30% en los últimos seis meses, mientras un 40% realiza la contratación online. Mientras, las segundas parecen tener mayor reticencia a terminar el proceso de contratación en línea, por lo que en su mayoría la realizan telefónicamente. Las aseguradoras online, por su parte como se desprende de un modelo de negocio basado 100% en Internet, son las más avanzadas en el uso del canal, “aunque sus productos son más sencillos de cara al cliente y están enfocadas en autos y hogar”. Los brokers online, por último, el modelo de negocio que más crecimiento ha experimentado en los últimos meses, destacan por la calidad de los servicios y la amplia oferta de productos, mientras que pecan en la contratación online ya que ésta depende de la entidades colaboradoras con las que trabajen.

Respecto al retorno de la inversión de estos modelos de negocio, Alejandro Pérez ha destacado el “retorno impresionante que están teniendo las compañías que no excede, en su mayoría, los seis meses” teniendo en cuenta que el mayor retorno viene de la mejora de la eficacia por lo que se necesitan menos personas en la gestión de los procesos, “la entrada en Internet supone una mejora en ciertos procesos muy descentralizados que cuando se les pone orden se mejora significativamente”, ha comentado el vicepresidente de Cap Gemini Ernst & Young.

El informe denominado “II Informe sobre el sector asegurador en Internet” ha contado con el estudio de más 30 entidades del sector y pretende adelantarse a las necesidades del sector, crear un termómetro tecnológico sobra la utilización de Internet en el mismo y conocer la situación real tras el boom de Internet, así como realizar un análisis evolutivo del sector asegurador en este canal. La próxima edición del estudio será presentada en el mes de septiembre.


Cap Gemini Ernst & Young: www.es.cgey.com


Noticias relacionadas.-
Self Trade-DAB España presenta sus resultados operativos coincidiendo con la apertura de un centro físico en Madrid
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=20798&sec=iworld

Invertia y Self Trade crean una oficina virtual para invertir en bolsa a través de Internet
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=11175&sec=iworld



Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital