Los PSI denuncian la desinformación en las nuevas ofertas de acceso gratuito

Tras la masiva oferta de acceso gratuito empleada como estrategia de introducción en el negocio PSI de las operadoras de telecomunicaciones, Asimelec en nombre de los proveedores que agrupa, ha emitido la primera opinión oficial al respecto. Las ofertas son catalogadas de agresión al canal PSI como elemento más débil de la cadena de servicios Internet que afectará a entre 500 y 600 pymes, reseñab la falta de información concreta sobre la nueva gratuidad, mientras que sus medidas irán encaminadas a aportar por la calidad y minimizar los daños, estimada en una caída del 80% del negocio de acceso agrupado en Asimelec.

En palabras de Manuel Hurtado, presidente de la Comisión de Internet en Asimelec, las nuevas ofertas de acceso gratuito “suponen una agresión sufrida por el canal de proveedores de servicios Internet (PSI), por el mercado y por los usuarios”. Así, el coste actual estimado por un proveedor representaría, según Hurtado, entre 25 y 60 PTA/diarias para un usuario, de modo que “se atenta contra el elemento más débil de la cadena comercial de servicios Internet”. Con esta nueva situación, el mercado espáñol saturado de proveedores (entre 500 y 600 pymes) tendería a reducirse y agruparse. Sin embargo, el problema a ojos de Asimelec se encuentra en el camino de maduración que conlleva: estiman en un 80% la reducción del negocio de acceso en el cual se basan la mayoría de los proveedores.

En cuanto al usuario, es la desinformación respecto a las ofertas el punto que más preocupa a Asimelec. Esto es, en la medida en que se anulan los beneficios recibidos desde las cuotas de acceso, existen, según Hurtado, cláusulas en los nuevos contratos que permiten a la operadoras vender las bases de datos personales generadas, vender los log o trayecto seguido por los internautas, compensar con incremento de publicidad, redirigir el tráfico generado hacia los propios portales o comercios electrónicos de las telecos, limitación de conexión a 30 minutos o reducción de la atención al cliente, condiciones diferentes en el caso de los servicios de los PSI tradicionales o en los propios PSI de pago propiedad de las operadoras.

En este sentido, desde Asimelec apoyan la calidad y las soluciones globales personalizadas para un usuario profesional, esto es, que utiliza y depende de Internet en cuanto a su propia labor. Así, las medidas tomadas por el momento se reducen a exigir a la CMT un análisis de los efectos en el mercado y en el usuario de estos servicios gratuitos. La vía legal no ha sido contemplada en la medida en que no es considerada una agresión monopolística, ya que, por ejemplo el proveedor de Telefónica, TeleLine, ha sido el último proveedor en unirse a esta moda.

Finalmente, los responsables de Asimelec no han descartado la próxima adhesión de proveedores miembro a estas estrategias así como la actualidad de conversaciones mantenidas con diferentes operadoras con el fin de disponer modelos adaptados a esta nueva oferta en el mercado. Sin embargo, Asimelec agrupa a proveedores no centralizados en el acceso a Internet, siendo una actividad complementaria a una gama de servicios de valor añadido. Además, resulta reseñable el hecho de que alberga a proveedores como Arrakis (propiedad de BT), Telefónica Data, Jet Internet (de Uni2) o Serviacceso (de Retevisión), negocios pertenecientes a operadoras que han dispuesto estas ofertas desde unidades de negocio internas.

Percepción de usuarios
En esta línea, según una encuesta realizada por la versión digital del diario Expansión a un total de 1.300 usuarios de Internet, las primeras impresiones frente a estas ofertas se encaminan a considerar que generarán nuevas masas de internautas (un 81,4% del total), sin llegar a incidir en la actual comunidad de usuarios. Además, tan sólo algo más de la mitad (54,16%) de los encuestados considera que el servicio mejorará y un 78,4% cree que los PSI se verán afectados.

www.asimelec.es
www.expansiondirecto.es

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