Miles de partituras y piezas musicales a la venta en la comunidad virtual Net4Music

“La Marcha Turca” de Mozart o la canción “Fernando” de Abba son algunas de las 50.000 partituras y piezas musicales digitalizadas en el nuevo portal Net4Music, especializado en la venta y servicios musicales por Internet. Cualquier músico profesional o aficionado puede consultar y bajarse de la red, previo pago, un título o fichero MIDI de su interés en un entorno seguro.

La venta en línea de partituras digitalizadas y ficheros de sonidos de todo tipo de estilos (barroco, jaz o hip hop) es la principal fuente de ingresos de Net4Music. Utiliza la plataforma SMDE (formato estándar PDF del Motor de Distribución de Música Segura), un sistema que permite generar ficheros PDF para la mayor parte de formatos patentados existentes utilizados por los editores.
El portal también escanea partituras ya impresas y las ofrece en línea digitalizadas a bajo precio. La tecnología de codificación patentada Número Digital de Inter Depósito (IDDN) elimina virtualmente la copia ilegal. Esta comunidad musical también realiza ventas por medio de socios minoristas tradicionales y las asociaciones con sitios de comercio electrónico de entretenimiento y ofrece a los editores la capacidad de crear y vender sus propias partituras digitalizadas a través de escaparates de marca en línea.

Mercado potencial
“El mundo de las partituras es muy pequeño en la actualidad y significa el 15% de la edición musical”, según explicó Claude Poletti, CEO de Net4Music, durante la presentación del portal en Barcelona, invitado por las Juventudes Musicales de España. También es un mercado muy repartido entre varios intermediarios: las cinco primeras compañías de la edición, grupos independientes, tiendas especializadas y grandes almacenes.
El mercado mundial de partituras y libros musicales mueve alrededor de los 1.000 millones de dólares al año, según la publicación Musical Merchandise Review, pero crece a un ritmo vertiginoso: según Forrester Research, en 2001 más de tres millones de familias navegarán por la red en busca de música. La creación musical también está al alza en el ámbito global: uno de cada cuatro norteamericanos mayores de 12 años hacen música de forma activa; es decir, tocan instrumentos o cantan.

Servicios personalizados
“Hemos creado un canal de distribución eficaz y agradable para los músicos”, asegura Poletti. Además de adquirir y bajar partituras y ficheros MIDI, el portal habilita los derechos de distribución sobre el catálogo, protege la propiedad intelectual a los proveedores de partituras y usuarios finales para asegurar unos derechos de autor equitativos. También incluye servicios personalizados para editores musicales y comerciantes al por menor, para los proveedores de instrumentos y productos musicales y para músicos que dependen de estos recursos. Con 40.000 partituras, el portal crece a un ritmo de diez mil al mes y dispone de una tecnología capaz de gestionar hasta 10 millones de títulos.
El usuario puede comprar partituras individuales, en lugar del tradicional cancionero completo. Se ha de tener en cuenta que la venta se gestiona de forma geográfica: es decir, los derechos rigen para el país desde el que se adquiere la pieza. La empresa garantiza un grabado de calidad y de precisión en la producción de partituras impresas, fieles al original. Esta herramienta solventa la dificultad de encontrar las partituras de ciertos títulos populares por el reducido coste que supone.
El portal incluye servicios de búsqueda de profesionales y eventos y herramientas de aprendizaje musical, con consejos de interpretación y la promoción de nuevos métodos de formación.
www.net4music.com


Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital