Nace Vivendi Universal, el segundo grupo de comunicación en el mundo tras AOL-Time Warner

Cine, televisión, música, deportes, juegos, información profesional y educativa a través de cualquier canal incluyendo por supuesto Internet, en definitiva, ocio y comunicación, es la apuesta del nuevo titán que ha emergido tras la fusión del grupo francés Vivendi, su filial de televisión Canal Plus y la empresa canadiense Seagram, y que se ha convertido en el primer grupo europeo de comunicación y el segundo a nivel mundial, tras su inmediato competidor, el coloso AOL-Time Warner.

Vivendi Universal, valorado en 34 billones de dólares, ha nacido tras la fusión de las citadas empresas cuya operación se ha realizado mediante una oferta de canje de acciones a un precio de 77,35 dólares por cada título de Seagram. Vivendi Universal emplazará su sede en París con un centro de operaciones adicional en Nueva York y tendrá una facturación prevista de 55 billones de dólares (57.5 billones de Euros).

El nuevo grupo, anunciado ayer por el presidente de Vivendi Jean Marie Messier (que también será el presidente de Vivendi Universal), coincidiendo con el lanzamiento de su nuevo portal multiacceso Vizzavi, creado en colaboración con la británica Vodafone, engloba a los estudios de cine Universal y la discográfica Universal Music, ambos de Seagram, los activos de telecomunicaciones de Vivendi de telefonía fija y móvil, acceso a Internet y redes de transmisión por cable y satélite, y los negocios de cine y televisión de pago de Canal Plus. Messier ha asegurado que la formación del nuevo grupo “crea una plataforma única de crecimiento. Es la primera compañía que combina un importante contenido local y global con la distribución digital de nueva generación”.

El objetivo del nuevo gigante, al igual que el de colosos similares como AOL-Time Warner, es el dominio de los ámbitos de las comunicaciones y el ocio. Internet y sus contenidos, servicios y actividades de negocio, como el comercio electrónico, están entre las pretensiones del grupo. De importancia destacada en su actividad web serán los negocios relacionados con la música y los contenidos editoriales (no hay que olvidar que el grupo editorial Havas forma parte de Vivendi). Además, la división de negocio dedicada a Internet de la nueva empresa incluye a los operadores telefónicos Cegetel y SFR así como a las filiales de Internet AOL Francia y Vivendi Net y el mencionado portal Vizzavi.

Vizzavi es un portal disponible desde ordenadores personales, televisión digital y móviles. Creado por Vivendi y Vodafone fue lanzado ayer en París. En un principio estará operativo en Francia desde ordenadores y teléfonos WAP y posteriormente se extenderá al Reino Unido, a Alemania y a Italia. A su frente estará un español, Javier Foncillas, antes Director del proyecto Internet de Airtel, y se inspirará en Navegalia, el portal de la operadora, sobre la que han tomado recientemente el control BT y Vodafone.

Finalmente, Vivendi ha anunciado su intención de introducirse en el mercado español de Internet mediante un portal de servicios, denominado i(españa), similar a los que ya posee en Francia, Canadá, Suiza y Bélgica y que ofrece a sus miembros hospedaje gratuito y las herramientas necesarias para crear páginas web personales con espacio ilimitado, así como servicios como la gestión de favoritos, correo electrónico y foros, entre otros. El portal de Vivendi, que nació en Francia en 1998 con el nombre de ifrance, tiene más de 400.000 miembros y genera 80 millones de páginas vistas.

www.vivendi.com
www.seagram.com
www.canalplus.fr


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