Economía digital | Artículos | 01 MAY 2001

Selectividad 2001 (2): Comentario de texto

Piedad Bullón.

Si alumnos y profesores se toman la molestia de buscar en la Red sitios dedicados al método, la estructura y el desarrollo práctico y crítico del Comentario de Texto para selectividad, encontrarán, además de información exhaustiva, ejemplos prácticos resueltos. La calidad de la mayoría de los sitios es indiscutible y, por lo mismo, una fuente inestimable de consulta rápida y eficaz

De la misma forma que la prueba común de filosofía, tratada el pasado número, la del comentario de texto ha tenido a lo largo de su vida no pocos detractores. De aquellos que dudan de la utilidad de un examen que pide algo tan elemental, para un casi universitario, como es entender lo que otro escribe. Quizá sea esta la razón por la que todas las Comunidades Autónomas, sin excepción, hayan eliminado de esta prueba el análisis de los aspectos formales del texto, que son imprescindibles para una compresión total. Afortunadamente, los profesores de lengua que han decidido volcar en la Red sus conocimientos, no cejan en su empeño y vuelven una y otra vez a la dicotomía fondo y forma, que como se sabe o debería saberse no es sino un todo armónico, que permite profundizar en lo escrito. Dejar el comentario de textos al azar y la intuición de los alumnos es un mal asunto, que a duras penas se puede paliar con los pobres esquemas que se reparten un mes antes de la prueba.

Una consecuencia de las transferencias de educación que se han realizado a lo largo de los últimos años, ha dado como consecuencia que cada Comunidad Autónoma enfoque las pruebas de comentario de texto en selectividad con métodos distintos. No es que difieran sustancialmente unas de otras, pero hay matices que vienen muy bien recogidos en los diversos sitios que los profesores han colgado de la Red con tino y generosidad. En casi todos los casos, la prueba de comentario de texto consiste, a grandes rasgos, en resumir el contenido de un texto y redactar un comentario crítico del mismo. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo www.rinconcastellano.es.org/literature/coment_selec.html , la prueba se divide en tres partes: organización del texto (estructura), resumen del contenido y comentario crítico. Se trata, en suma, de que el alumno demuestre que ha comprendido lo que dice el autor y cómo lo dice. Distinguir la idea principal de las secundarias, especificar si el autor explica, desarrolla, crítica o ejemplifica, que el resumen no sea más largo que el propio texto y, por último, no parafrasear el texto, sino justificar y razonar la crítica personal, evitando el estilo indirecto ?el autor dice? son los aspectos más relevantes del método elegido en la Comunidad de Madrid para esta prueba.

De entre los muchos textos resueltos que aparecen en Internet, uno de los mejores es el que se encuentra en la página del Liceo Francés de Madrid (www.lycee-francais-madrid.org/commentaire_de_texte.htm ), que toma como ejemplo un texto de Antonio Muñoz Molina, propuesto en un examen de selectividad. Los autores de esta página resuelven el comentario, paso a paso, con una estructura muy clara y un contenido muy rico. La lectura pormenorizada, tanto del texto como del comentario adjunto, es casi obligada para quienes pretendan encarar esta prueba con algo más que el esquema que se propone en las clases. La importancia de diferenciar lo enunciado de lo argumentado en el tema, que se enlaza con los diferentes tiempos y modos verbales en las distintas partes del texto, un resumen ejemplar, y un comentario verdaderamente crítico, personal y razonado, justifica esta magnífica aportación del Liceo Francés, donde estas cuestiones se cuidan mucho.

La originalidad de las páginas realizadas por la profesora Rosa Gutiérrez Benítez (www.selectividad.tv ) radica no sólo en el formato elegido sino, y sobre todo, en la minuciosidad con la que aborda el comentario. Partiendo de seis textos de otros tantos autores ?García Márquez, Victoria Camps, Borges y Unamuno, entre otros? la autora va acotando en cada una de las páginas diferentes cuestiones que el alumno deberá tener en cuenta para una mejor compresión, análisis y resolución de la prueba. La variedad de los textos seleccionados, aparecidos casi todos en los periódicos de mayor tirada del país, permite completar la visión de los alumnos en fondos y formas tan diversas como debe ser el propio comentario.

 El modelo andaluz (ml.itgo.com/exlengua.htm) consta también de tres partes: título y justificación del mismo, y explicación del sentido de una frase del texto, resumen del texto y comentario crítico fundamentado en el propio texto. Es evidente que la prueba no difiere mucho de la anterior, salvo en la primera cuestión. Por esta razón, a pesar de que en cada comunidad hay páginas específicas, la lectura de los web que aquí se mencionan es pertinente para todas ellas. Es una suma de cuestiones que los alumnos deben conocer, independientemente de dónde se exam

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