Economía digital | Artículos | 01 ABR 1999

Sociólogos

Tienen mucho que decir
Piedad Bullón.

Al separarse de la filosofía se hizo laica . Al abandonar la idea de que la sociedad estuviera creada, guiada o inspirada por divinidad alguna, la sociología se convirtió en una ciencia cuyo objeto de estudio, la sociedad, no puede ser reproducida en laboratorios, ni se puede experimentar con ella, ni es posible sintetizarla en modelos . Esta disciplina es humanística y, por serlo, tiene un componente ideológico muy fuerte, lo que obliga a los sociólogos, mucho más que a otros profesionales, a separar su universo personal y moral del universo científico en el que tienen que trabajar .

Esta tensión, que no ha conseguido solucionar la fiebre estadística, está muy presente en Internet . La red, además, se ha convertido en el más nuevo objeto de estudio para la sociología, un campo incipiente en el que los sociólogos tendrán mucho que decir .

Si no pueden usar modelos, cuando lo hacen son abstractos, y si, además, su objeto de estudio es un organismo vivo que parece cambiar sin rumbo, los sociólogos se encuentran ahora con un nuevo vehículo de penetración ideológica, que puede crear tensiones nuevas, aunque por el momento el grado de libertad y anarquía de la Red permite a los sociólogos que no están dentro del sistema moverse a sus anchas .

En este contexto, la discrecionalidad de uso de la Red está muy marcada . Alberto Moncada amoncada@redestb . es se define como sociólogo marginal, porque sus intereses de investigación no tienen cabida en los medios tradicionales . La sociología, afirma, está viviendo unos años muy malos en lo que a la crítica de las instituciones se refiere . ?Además de bibliografía y de la lectura de varios periódicos al día, en Internet busco lugares que me informen? ?dijo a esta revista? . ?He encontrado sitios muy interesantes, cinco o seis lugares de gente progresista que está en contra del sistema, en los que hay datos e información que no se encuentra en la prensa convencional, como las malas artes de la banca, y frente a las cuales la prensa es opaca . Ultimamente estoy siguiendo pistas sobre la política del partido Republicano americano que tampoco se encuentran en los medios convencionales . Esta experiencia me llevó a poner mi propia página, que ahora tengo un poco desatendida . ?

Mariano Fernández Enguita mfe@gugu . usal . es catedrático de Sociología en la Universidad de Salamanca, tiene menos abandonadas sus páginas; de hecho, los sociólogos pueden encontrar toda su producción escrita, ya que considera la Red como un inmejorable medio de intercambio de información . ?En mi caso, he pues- to en mi página, web todo lo que he escrito y que no esta sujeto a derechos de autor . Esta labor que hacemos los sociólogos es importante, sobre todo para aquellas ponencias o escritos que ya no se encuentran porque se han desperdigado . Porque, en mi caso, salvo los libros de texto, en el resto los derechos de autor son residuales . ?

Para Artemio Baigorri baigorri@unex . es, que trabaja como profesor asociado en la Universidad de Extremadura, Internet permite una apertura mayor al exterior, en un medio que es todavía alternativo y crítico . ?Pero, además, la Red es un instrumento capital para acceder a bases de datos sociológicas . En España, casi todos los ministerios están poniendo sus datos . Tengo que hacer una mención especial al CIS ( Centro de Investigaciones Sociológicas ) , porque lo que ofrece es una birria, a pesar de que lo pagamos todos y que hace investigaciones todos lo meses . Hace un simulacro de acceso a datos que no existen, pone los mismos extractos que se pueden recoger en la prensa . El CIS, que debería ser un ejemplo de base de datos sobre la sociedad española, está ejerciendo un control sobre la información por razones políticas . ?

Otro es el enfoque de José Luis Correa socilan@arrakis . es, gerente de la empresa Socilan, dedicada a estudios de mercado y de opinión www . arrakis . es/~socilan . Correa cree que la característica más específica de Internet es que sobre ella todavía no hay presión social . ?En Internet no sólo es importante la libertad de expresión sino más bien que en la red se publica lo que se quiere sin que exista sanción o presión social, como en otros medios . Es una nueva forma de expresión que permite plantear problemas sociales comodamente, véase por ejemplo el caso de las ONGs . En Internet, la crítica rompe barreras porque no hay control social y porque se garantiza el anonimato . ?

Tendencias e influencias

Internet también puede ser una forma de penetración para hacer un tipo de sociología funcionalista, muy a la americana que ponen más el acento en las estructuras, fuerzas, movimientos y antagonismos dentro de la sociedad . Si nos atenemos a la información ?sociológica? que aparece en la prensa, se puede pensar que en España predomina el análisis estadístico, porque la matemática santifica . A fuerza de presentarse como neutral, cualquier juicio expresado con números suena indiscutible . ?Esto es sólo una parte de la sociología ?replica Fernández Enguita? aunque a veces parece, efectivamente, que el sociólogo es un estadístico . En parte, porque la forma de hacer política ha cambiado, es menos programática y se tiende a hacer política a golpe de encuesta . Es muy fácil sintetizar un cuadro estadístico, sobre todo para los periodistas, pero es mucho más difícil lo que dice un trabajo basado en docenas de entrevistas cualitativas, observación, trabajo, de campo o análisis documental, que es a lo que se dedican fundamentalmente los sociólogos . Tenemos una falsa imagen . Es cierto que muchos de nuestros trabajos tienen una base estadística, y para ello Internet es una herramienta muy buena porque se puede acceder a bases de datos que pueden ser

reutilizadas por todos . ? El predominio cultural americano es indiscutible en esta

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información