Economía digital | Artículos | 01 FEB 2002

Tendencias 2002: la crisis a un paso de llegar a su fin

Jorge García.
El año 2002 se perfila como un año puente para la recuperación del sector, prevista para el año que viene. La crisis que vive Internet está tocando fondo y, a pesar de que sigue dando sus últimos coletazos, el 2002 se pinta favorable. La luz, por fin, se ve al final del camino.

Los expertos creen que 2002 no será un año bueno. Al menos tampoco piensan que será malo. Ni lo uno, ni lo otro. 2002 dará paso a una etapa de estabilidad tras un 2001 calificado como “annus horribilis”. Los analistas aseguran que el final de la crisis está cerca y que las cosas empiezan a mejorar. Un ejemplo claro son los positivos resultados económicos que han presentado empresas como Yahoo! (ver actualidad), Compaq, Apple, Intel o Microsoft que dan muestras de confianza en la recuperación económica y acentúan la certeza de un temprano ocaso de la crisis, sin olvidar el reflejo que estas cifras provoca al estimular la actividad bursátil.
Retrocediendo un poco en nuestro pasado reciente, tres años escasos, Internet se dibujaba como una auténtica gallina ponedora de huevos de oro. Era 1999 y el boom de las puntocom se encontraba en pleno auge. Sin embargo, las grandes expectativas creadas, las grandes sumas de dinero invertidas en proyectos inviables o no rentables, dieron al traste con aquel cuento infantil cuya moraleja pocos tuvieron en cuenta. Para la mayoría, Internet suponía un terreno semivirgen sin explotar y que podía generar beneficios, se plantara la semilla que se plantara. Pero como en todo, la carrera por sacar dinero fácil y a toda costa, cegó a muchos que, con el tiempo, se han dado el gran batacazo. Ese instante llegó en abril de 2000 cuando las cotizaciones en bolsa de las empresas tecnológicas empezaron a caer en picado. La razón es sencilla, no existía retorno de beneficios. La publicidad no generaba dividendos. Desde entonces la situación ha ido de mal en peor. Veinte meses después, veinte meses que han supuesto una pesadilla para muchos, las ventas han descendido hasta cotas inimaginables, se han confirmado miles de despidos y la guerra de precios ha sido imparable. Esta situación alarmista, o cuanto menos desconcertante, parece que llega a su fin. El panorama del sector se estima favorable para 2002, el año al que muchos califican como un año de tránsito y de mero formalismo para que la situación se estabilice.

Previsiones y factores
La consultora Forrester Research, estima que la recuperación no se producirá hasta la segunda mitad del año 2003, con lo que en 2002 el sector de las nuevas tecnologías crecerá apenas un 2,2% según la compañía. En este sentido, España sigue siendo uno de los países más dinámicos de Europa, con un crecimiento del 8% durante este último año, que frente al 18,1% de 2000, lo que supone que a pesar de la fuerte caída se mantiene con fuerza.
Uno de los factores que más influirá para que el 2002 transcurra sin problemas es la marcha de la economía, que se encuentra en pleno periodo de recesión en Estados Unidos y que se ha acentuado tras los atentados del 11-S, cuyos efectos negativos continuarán a lo largo del ejercicio próximo. Sin embargo, parece que las empresas vuelven a invertir en tecnología desde octubre (desarrollo de sitios web, infraestructuras de comercio electrónico), aunque de una forma moderada y centrada en un menor número de vendedores, lo que perjudicará a los débiles del sector. Según Merrill Lynch, el gasto de las empresas en tecnologías de la información crecerá un 3% y prestará especial interés en reforzar los sistemas de seguridad. Por su parte, la economía española ha crecido un 3% con lo que se mantiene en una posición estable a la hora de afrontar el lento despegue hacia la recuperación.
De igual modo, los movimientos en la Bolsa afectarán notablemente en el sector. Durante el año 2000 los índices bursátiles descendieron un 40%, porcentaje que en 2001 se ha reducido al 21%. Estas importantes caídas provocaron la muerte de muchas empresas que no pueden aguantar los tiempos de vacas flacas por falta de liquidez. Este es el caso de unas 537 empresas de Internet que cerraron sus puertas este año y las 225 que lo hicieron el anterior, según datos de la consultora Webmergers.com. Pero no todo se queda en cierre de compañías, las que no lo hacen recurren, en su mayoría, a los despidos de los trabajadores. Estados Unidos termina el 2001 con un balance de 100.925 despidos a su favor, 36.519 de los cuales pertenecen al entorno tecnológico, según informa Challenger Gray & Christmas. No obstante, las previsiones de los expertos centran el asunto en una ralentización en el número de quiebras de compañías de TI, así como en el número de despidos. ¿Por qué? Porque las empresas fuertes ya han marcado su territorio y las menos sólidas han desaparecido, en aras de la consolidación de las primeras. La depuración de las puntocom toca techo. A esto se une lo joven que es la industria y los estirones que aún le quedan por pegar.
Por su parte, el comercio electrónico consiguió 82.500 millones de euros en ventas según Forrester Research, mientras que Gartner Group mantiene una cifra menos optimista y estima la recaudación mundial en 28.000 millones de euros, aunque no incluye la contratación de viajes online que ha obtenido unos beneficios anuales que aumentaron en un 31% este año. No obstante, el comercio electrónico ha padecido una baja penetración de Internet en el hogar, la falta de costumbre de la venta online y e

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