Economía digital | Noticias | 26 SEP 2001

Terra Networks seguirá teniendo pérdidas en el próximo año

La filial de Telefónica Terra Networks ha anunciado en un comunicado obligatorio para todas las empresas que cotizan en el Nuevo Mercado que se presenta ante la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) que la compañía va a seguir teniendo pérdidas al menos durante el próximo año. El plan estratégico de la compañía y la experiencia de otros portales en la Red es lo que ha hecho prever a sus responsables que no se tendrá beneficio operativo (EBITDA) durante este periodo.
Inma Rico
Con un ejercicio del 2000 que arrastró pérdidas netas de 556,4 millones de euros, superando significativamente los 81,4 millones del ejercicio anterior, la compañía Terra Networks ha emitido un comunicado a la CNMV sobre sus perspectivas financieras en el que afirma que se mantendrá en pérdidas, al menos, en los próximos doce meses. De este modo, la compañía confirma las expectativas anunciadas en el mes de mayo sobre la esperanza de alcanzar resultados positivos antes de intereses, depreciaciones y amortizaciones en la segunda mitad del año 2002, lo que supone un retraso de seis meses respecto a las previsiones iniciales de la compañía. Respecto a los ingresos, Joaquim Agut, Presidente Ejecutivo, hace la advertencia de que si bien se ha experimentado un fuerte crecimiento de ingresos el pasado año, se piensa que los niveles alcanzados van a ser difíciles de superar tanto en el presente ejercicio como en el venidero. Así, la estimación de ingresos para todo el ejercicio del 2001 está situado en un rango entre los 705 y los 735 millones de euros, mientras que más a corto plazo, las previsiones para el tercer trimestre a punto de concluir son de 170 a 175 millones de euros.

Para la compañía será el comercio electrónico y su desarrollo un importante factor de crecimiento económico, sin embargo, la actual crisis de la publicidad, la volatilidad de las acciones, la dificultad para gestionar la expansión de operaciones de Terra y de integración de los negocios adquiridos, así como la propia competencia dentro del grupo Telefónica como está ocurriendo con la prestación de los servicios ADSL, son para el responsables algunos de los principales factores de riesgo.

Descenso de las inversiones
Respecto a los planes de inversión de Terra Networks, el comunicado destaca un importante descenso de la mismas con respecto a los años anteriores. Con un total de 64 millones de euros dedicados a este fin, los planes de la compañía se centran principalmente en Méjico, país al que se le destina la mayor cantidad con 17 millones de euros para el 2001 y 14 millones en el 2003.Brasil, por su parte, también registrará unas inversiones de 15 millones de euros tanto para el 2002 como para el 2003. Menos favorecidas, sin embrago son las partidas destinadas a Estados Unidos y España a las que se destina 8 y 7 millones y 8 y 11. En el caso de España el descenso de la inversión es bastante significativo ya que en el ejercicio 2001 tenía presupuestado 20 millones de euros.

La financiación de estas inversiones correrá a cargo de tres fuentes de financiación. En primer lugar del uso de la caja actual proveniente de la ampliación de capital que tuvo lugar en el mes de septiembre de 2000, en segundo del cash-flow de las operaciones a partir de que se alcance el EBITDA positivo en el segundo semestre del 2002 y en tercer lugar de las nuevas emisiones de acciones y emisiones de bonos en la medida que fuera necesario.

Visa Internacional y Terra Lycos firman un acuerdo para incentivar el comercio electrónico en Latinoamérica y Caribe
Por otra parte, el lunes Terra Lycos y Visa Internacional dieron a conocer un acuerdo mediante el que pretenden desarrollar el comercio electrónico en zonas de Latinoamérica y el Caribe. El objetivo del proyecto es el de generar seguridad y confianza entre los usuarios de Internet en estas regiones.

La iniciativa consiste en la integración de la Plataforma Visa de Transacciones Seguras para Comercio Electrónico en el portal de Terra Lycos para Latinoamérica y el Caribe, certificando, de este modo, los bienes y servicios adquiridos a través de la filial de Telefónica.

La alianza cuenta con un 70% de los usuarios de Internet en Latinoamérica gracias a Terra Lycos y con una extensa aceptación online de Visa que representa el 93% de los comercios en línea y un 55% del volumen total de compras con tarjetas de crédito en la Red, según un estudio de Boston Consulting Group.

En los últimos días también ha tenido lugar un anuncio por parte de Visa sobre la presentación de una nueva especificación para garantizar la seguridad de los pagos en la Red. Mobile 3D-Secure es su denominación, está basada en el protocolo WAP y el objetivo de Visa es alcanzar el concepto de u-commerce (comercio universal). Ericsson, Motorola y Oracle Mobile son algunos de los desarrolladores que han participado en su creación. La especificación forma parte del programa Visa de Pagos Autenticados, programa de comercio electrónico destinado a garantizar la seguridad en los pagos online.



Terra Networks: www.terra.es
Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV): www.cnmv.es
Visa Internacional: www.visa.com

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