Un estudio de Baquía pone de manifiesto la insatisfacción de los clientes con el servicio ofrecido por las tiendas virtuales

La dificultad de navegación, la falta del contacto directo con los productos y con el vendedor y la desconfianza hacia en nuevo canal, son las principales causas para esta insatisfacción de los clientes con las tiendas en línea, según se desprende de un estudio elaborado por Baquía Inteligencia, la nueva división de consultoría de Baquía, el espacio web especializado en el ámbito de los negocios en Internet propiedad de NetJuice.

El usuario se pierde. No encuentra la información y el producto que quiere y abandona la navegación, después de haber intentado varias estrategias como buscar elementos conocidos, probar suerte, volver a la página de inicio, recurrir a la ayuda en línea o al teléfono y evitar elementos irrelevantes para él y molestos como los banners y los pop ups. Esto es lo que, lamentablemente, suele suceder la mayor parte de los casos en los que un usuario intenta obtener un servicio en una tienda en Internet según el citado estudio, elaborado tras analizar la navegación de un grupo de usuarios y de tiendas como Bol, eDreams, Supermercado ECI, Alcoste, BAFlower, Terra, Fragancia, Maset, Farmacia Online y Sportárea.

Este informe también señala cómo debe ser una tienda en línea ideal. Aquella que se base en las experiencias del consumidor en la compra tradicional (offline) y que muestre de forma clara su objetivo, que cuente con elementos fácilmente reconocibles y de forma inmediata, que oriente intuitivamente a los usuarios y disponga de sencillos procesos de búsqueda, selección de productos y pago. Asimismo es necesario que tenga un entorno altamente intuitivo, que aporte información clara, que disponga de un asesor inteligente e incorpore un valor añadido en la compra.

En concreto, Baquía Inteligencia asegura que los tres elementos fundamentales de las tiendas en línea son los sistemas de búsqueda (hay tiendas que cometen en el error de no disponer de ellos), el proceso de selección de productos (debe estar muy claro este proceso gracias a una buena localización del botón de añadir al carro, que tiene que estar al lado del producto, y a una indicación que certifique mediante una nueva página web que se ha añadido un nuevo artículo a este carrito de la compra) y el proceso de caja (que suele ser pesado y desagradable para los clientes al tener que introducir demasiados datos).

El estudio “Funcionalidades y disfuncionalidades de las tiendas virtuales: el modelo ideal de tienda online” se llevará a la práctica en un seminario que se realizará en el mes de octubre sobre este tema. Este es el primer informe de Baquía Inteligencia, presentada hoy, y cuyos responsables han señalado que analizará otros temas como el márketing online, el control de gestión de la información online,el B2B y el B2C y la tecnología WAP y la integración de la televisión e Internet.

www.baquia.com

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