Economía digital | Noticias | 22 MAY 2009

Wikipedia cambia la licencia GNU por Creative Commons

Wikimedia Foundation cambiará los términos bajo los cuales licencia el contenido de Wikipedia, según anunció ayer la organización.
Marta Cabanillas
En concreto, Wikimedia sustituirá la licencia GNU por Creative Commons Attribution/Share-Alike License (CC-BY-SA), con lo que espera facilitar la reutilización del contenido disponible sobre Wikipedia y el resto de sus sitios online.

El cambio ha sido aprobado por el consejo de administración de Wikimedia. Previamente, la organización había celebrado una votación en la que el 88% de sus alrededor de 17.000 miembros se habían manifestado a favor de la propuesta.

La licencia que en la actualidad rige sobre los contenidos de Wikipedia, GNU Free Documentation License (FDL) continuará siendo soportada en ciertos casos, pero todos los sitios Wikimedia, incluido Wikipedia, asumirán CC-BY-SA como principal alternativa para sus contenidos.

Wikimedia permite que el contenido de sus sitios Web sea utilizado “para cualquier propósito” con la única condición de que los usuarios reconozcan su origen y ofrezcan las modificaciones disponibles bajo los mismos términos aplicados por la organización.

Más amplia adopción

Al optar por CC-BY-SA, Wikimedia hará su contenido “legalmente compatible” con cualquier otro que esté gobernado por esta licencia y, en consecuencia, facilitará su reutilización por otros.

Cuando Wikipedia fue creada en 2001, las licencias Creative Commons aún no existían, por lo que la organización optó por GNU Free Documentation License. Ésta última fue creada para documentación software por Free Software Foundation y permite la reutilización y redistribución de contenido. Sin embargo, Creative Commons ha tenido una más amplia adopción desde su lanzamiento en 2002.

Además de resolver las incompatibilidades legales que pueden producirse, el cambio a CC-BY-SA, permitirá a Wikimedia liberarse de la exigencia de GNU FDL de incluir el texto que la define con cada copia, algo que Wikimedia cree que complica el proceso de reutilización y combinación del contenido de sus sitios.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información