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Lenovo ve “claros signos de recuperación del mercado de PC”

Alberto Ruano, director general para Iberia de la multinacional, cree que la integración de la tecnología de inteligencia artificial en los ordenadores (que Lenovo, igual que otros competidores, planea para 2024) favorecerá a este mercado. En todo caso, recuerda que el 40% del negocio de la compañía ya proviene de áreas no vinculadas al mundo de los dispositivos, como son IoT, soluciones e infraestructuras.

Alberto Ruano, director general de Lenovo en Iberia
Alberto Ruano, director general de Lenovo en Iberia.

El elenco directivo de Lenovo en Iberia, con Alberto Ruano, director general de la filial, al frente, repasó ayer en un evento de la compañía en Madrid las claves del negocio de la multinacional china, que ha cerrado recientemente su segundo trimestre de su actual ejercicio (2023/24). Tanto Ruano como Rafael Herranz, director general del grupo de soluciones de infraestructuras de Lenovo Iberia, y Andrea Monleón, general manager del negocio de dispositivos de la compañía, se mostraron optimistas con la evolución del mercado de TI en general y de Lenovo en particular. 

 Ruano destacó que, aunque el mercado de PC en general ha decrecido (una tendencia que se produce desde la pandemia) los resultados de Lenovo están por encima de éste. “Nuestros datos son mejores que los del mercado”, aseveró, recalcando que atisba “claros signos de recuperación del mercado de PC, como ya dije el pasado mes de abril”.

La integración de serie de inteligencia artificial en los equipos, algo que Lenovo prevé que se produzca en 2024, igual que ya han anunciado otros competidores como HP, “ayudará a la venta de nuevos dispositivos”, según el directivo. “Donde Lenovo ha sido y sigue siendo fuerte es en dispositivos y, aunque el resto de nuestros negocios, como IoT, las soluciones e infraestructura para empresas, cada vez tienen más peso, representando ya el 40%, no renunciamos a nuestros orígenes”. 

 

Datos económicos

El directivo recalcó la mejora experimentada en el negocio de la compañía en su último trimestre del año, en el que la empresa ha cosechado 14.400 millones de dólares de facturación (un 12% más que el trimestre anterior, pero un 16% menos respecto al mismo trimestre del año anterior) y 273 millones en beneficios (un 43% más que el ejercicio anterior pero un 54% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior). Los datos de Iberia, según aseguró Ruano a ComputerWorld, están en línea con los de la corporación. 

Para el portavoz, "la globalización y la deslocalización de la producción han sido un gran acierto para Lenovo”, aseguró, refiriéndose a la fábrica que la empresa abrió en Europa (la primera en este continente y ubicada concretamente en Ulla, Hungría) en 2022 para mejorar la agilidad de la cadena de suministro.  

En el mercado del PC, según los datos de IDC aportados por la compañía, Lenovo se sitúa en el número 2 de ventas de portátiles en España, con un crecimiento del 3% con respecto al mismo periodo en el año anterior. En ordenadores de sobremesa, la compañía se sitúa en el tercer puesto, con un crecimiento del 16% respecto al mismo periodo del año anterior.  

En lo que respecta a soluciones centradas en servicios, como apuntó Rafael Herranz, la multinacional se mantiene en el tercer puesto en el mercado de servidores en España (según IDC) pero con más cuota que el año pasado: ahora tiene un 16%; sus grandes rivales, HPE y Dell, tienen un 20,9% y un 19,3%, respectivamente. “Además, es el único jugador que ha logrado aumentar cuota”. En este segmento ha logrado aumentar su facturación un 151%, respecto al año pasado. Además, durante el último trimestre, ha logrado aumentar sus ingresos en ISG y almacenamiento, con un incremento del 46% respecto al último año. También ha incrementado la facturación en software (3%), servicios (11%) y en computación de alto rendimiento del 12%. 

Andrea Monleón recalcó los avances de Motorola en EMEA, donde los ingresos han aumentado un 24% y, respecto al año anterior, se ha duplicado la cuota de mercado (aunque sigue siendo del 3,8%). Según la directiva, en España, la facturación ha aumentado incluso más, el 58%. Para la directiva, “el mercado B2B es fundamental tanto para Lenovo en general como para Motorola en particular y será una parte eje de nuestra estrategia este año”. 

 



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