Teletrabajo
Trabajo híbrido

Zoom exige a sus empleados que vuelvan a la oficina

La empresa que se convirtió en sinónimo de teletrabajo durante la pandemia de covid ha ordenado a la mayor parte de su plantilla la vuelta a la oficina dos días por semana.

videollamada, videoconferencia
Créditos: Zoom

Zoom, la empresa cuya herramienta de videoconferencia permitió a millones de empleados trabajar desde casa durante la pandemia de covid, está obligando a sus trabajadores a volver a la oficina. "Creemos que lo más eficiente para Zoom es un enfoque híbrido estructurado. Es decir, un sistema en el que los empleados que viven cerca de la oficina acudan a ella dos veces por semana. Como empresa, estamos en la mejor posición para utilizar nuestras propias tecnologías, seguir innovando y apoyar a nuestros clientes globales. Seguiremos aprovechando toda la plataforma Zoom para mantener a nuestros empleados y equipos conectados y trabajando de forma eficiente, independientemente de las ubicaciones geográficas en las que se encuentren".

Según Business Insider, Zoom está instando a los empleados que viven cerca de una de las oficinas de la compañía (una distancia que la compañía determina en 80 kilómetros) que vayan a trabajar a ésta físicamente dos veces por semana. Sin embargo, la empresa no ha respondido a cómo ha determinado este radio, si los empleados podrán solicitar exenciones o si la asistencia estará vinculada a las evaluaciones de rendimiento de los empleados, como anunció Google que haría con su política de regreso a la oficina a principios de este año.

La decisión llega dos semanas antes de que Zoom anuncie los resultados financieros del segundo trimestre de su ejercicio fiscal 2024. Durante el trimestre anterior, a pesar de la caída de los ingresos procedentes de las inscripciones online, la empresa señaló que los ingresos procedentes de clientes empresariales —aquellos contratados con su equipo de ventas directas o socios— representaron el área de mayor crecimiento, con un aumento interanual del 13% y un 57% de los ingresos totales.

 

Apuesta por la IA

En una conferencia telefónica posterior a la publicación de los resultados, Eric Yuan, CEO de Zoom, dijo a los analistas que la empresa estudiaría formas de beneficiar a sus clientes mediante el uso de inteligencia artificial. Como consecuencia del giro hacia la IA, los gastos de investigación y desarrollo de Zoom han crecido un 25% interanual, hasta llegar, aproximadamente, a 106 millones de dólares; la directora financiera de la empresa, Kelly Steckelberg, ha atribuido directamente este aumento a las inversiones de la empresa en tecnología como la IA.

En febrero de este año, Zoom anunció que iba a despedir a 1.300 empleados, alrededor del 15% de su plantilla, debido a que los efectos de la pandemia estaban remitiendo y a que la incertidumbre económica mundial afectaba al gasto de los clientes, según escribió Yuan en una entrada de su blog en aquel momento.

 

Rechazo de los empleados a la vuelta a la oficina

En el último año, un número creciente de empresas ha empezado a exigir a sus empleados que vuelvan parcialmente a la oficina, una media de tres días a la semana. Aunque los estudios han demostrado que la mayoría de los jefes creen que el trabajo a distancia perjudica la productividad de los trabajadores, un informe reciente de los trabajadores del conocimiento a nivel mundial realizado por Atlassian afirma que esto no es necesariamente cierto.

La investigación revela que las obligaciones de trabajar en la oficina no son bien vistas por los empleados y que el descenso de la productividad se debe a que las empresas no proporcionan a sus trabajadores las herramientas adecuadas para el trabajo a distancia y no a la separación física de los empleados.

 

 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital