Entrevista
CFO

Álvaro Dexeus (Pleo): "El rol del CFO es un rol muy estratégico, es el brazo derecho del director general"

El máximo responsable de la compañía para el sur de Europa conversa con ComputerWorld sobre la evolución del rol del responsable financiero y sobre el presente y futuro de la herramienta en un mercado cambiante.

Álvaro Dexeus II
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Redacción / Imagen: Juan Márquez

 

El perfil de los CFO ha evolucionado de la mano de la digitalización de las compañías. Ha pasado de ser, explica en una entrevista con ComputerWorld Álvaro Dexeus, director general para el sur de Europa de Pleo, un “policía” en las empresas a ser una figura estratégica alineada con los objetivos de negocio.

Es precisamente este carácter estratégico el que quiere impulsar la solución de la compañía de gestión de gastos de empresa. La herramienta tecnológica ha puesto el acento en la sencillez de uso y en la agilidad para que los responsables financieros puedan dedicar su tiempo a tareas que refuercen la competitividad de la compañía.

 

¿Cuáles son las necesidades que detectasteis en relación al control y gestión de gastos en las empresas y cómo habéis ido adaptando la oferta esa demanda?  

Por un lado, lo que vemos aquí en España es que nuestro mayor competidor es el Excel y esa es la realidad. Partimos de una base muy baja comparada con resto Europa; en Reino Unido siete de cada diez compañías utilizan una herramienta de gestión de gastos. Aquí en España la proporción es de tres de cada diez. Con esta base tenemos que reforzar y ayudar, pero sobre todo concienciar. Cuando preguntamos también a los financieros si conocen la existencia de herramientas como la nuestra, sólo el 36% conocía la existencia de herramientas con la nuestra, pero es que el porcentaje restante todavía no conoce que existen soluciones les permiten automatizar. 

Esto indica, por un lado, que tenemos que impulsar un conocimiento en el mercado desde el punto de vista de marketing. Por otro lado, está la falta de visibilidad. A día de hoy los financieros al comenzar el año tienen que hacer un forecast de cómo acabar el año, y teniendo en cuenta el entorno tan cambiante y la situación política que estamos viendo ahora mismo en Europa, hace que sea muy complejo. Tenemos las guerras que están ocurriendo en toda Europa tanto Ucrania como Israel, la inflación, las tasas de desempleo. Todo esto está haciendo que su labor sea muy compleja porque necesitan los datos y tienen que ser lo más precisos posibles y de ahí la necesidad de que una herramienta les permita dar esa información en tiempo real. 

Antes el gasto era pasado. Es decir, acababa al mes, esperabas a que te llegasen los recibos y ya veías la sorpresa y cuánto se había gastado el equipo comercial.  

 

No son las mismas las necesidades de un CFO en España que las de un CFO en Holanda. ¿Cuál es la oferta alineada a esas necesidades? 

Cuando elaboramos la solución en Dinamarca por primera vez, vimos que el financiero tiene las cosas muy claras a la hora de establecer una política de gastos y que lo hace desde un punto de vista de la confianza en el empleado al que conoce y que se va a preocupar en conocer esa política de gastos y la va a aplicar de forma rigurosa. 

¿Qué ocurre en el sur de Europa? Que nosotros llegamos con esta solución y, al empezar a hablar con clientes, nos preguntaban: ‘Oye, dónde están todas las herramientas de control que yo necesito para asegurarme que esa política de gastos no se está incumpliendo’. Lo que hay que hacer es aterrizar esa solución global y desarrollar nuevas funcionalidades como es la de límites de control por categoría, por empleado o por grupos, que era lo que necesitaba el sur de Europa.

Y si hay una compañía anglosajona que se quiere instalar en España y quiere utilizar ese sistema de menos control y más confianza, nos adaptamos. La solución es ad hoc. Con nuestro equipo de atención al cliente vas a personalizar la herramienta como tú quieras.  

 

¿Dónde se llevan a cabo estos desarrollos? 

Tenemos un equipo de product managers divididos por regiones y dedicados a entender y a hablar con los clientes y ver cuáles son las funcionalidades que tenemos que ir adaptando. Para el desarrollo trabajamos por equipos y, como la compañía es 100% remota, tenemos mucho talento en España que está en Málaga, en Barcelona, en Madrid. Somos muy fuertes en España en cuanto a talento. 

 

¿Algún caso de éxito que puedas mencionar? 

Tenemos una compañía que se llama Yodel, que tiene en torno a 60 empleados, que se ocupa es de hacer monturas ópticas. Es una empresa española, familiar, que produce en China sobre todo y luego importa aquí a España y distribuye tanto en pequeña óptica como gran distribuidor. 

¿Qué ocurre con los gastos? Que tienen un equipo de diseñadores en España, que está viajando a China constantemente para la revisión del producto, etcétera. Lo que les sucedía era que tenían un desorden de gastos en diferentes monedas, tanto en yuanes como en euros y se les hacía muy compleja la gestión de los viajes a la hora de sacar los billetes o coger taxis. Perdían mucho tiempo en esto. 

Descubrieron nuestra funcionalidad tanto de reembolsos, que les permite a los comerciales usar su propio dinero y solicitar después ese reembolso una vez que se ha aprobado el gasto, y por otro lado, una funcionalidad que estamos viendo que están utilizando muchas empresas que tienen relaciones comerciales en el exterior que es el de la divisa cero. Es decir, no hay un coste en el cambio de la divisa y esto permite a empresas como Yodel no estar preocupados sobre a cuánto estaba el cambio de la divisa en cada momento, porque de esto nos ocupamos nosotros sin generar un gasto adicional a la compañía. 

 

"En España nuestro mayor competidor es el Excel"

 

¿Se adapta vuestra oferta a todo tipo de tamaños de empresa? 

Sí. Trabajamos con empresas que van desde uno a dos empleados hasta grandes compañías como Acciona que tiene miles de empleados en España y en el mundo entero. 

Además, Mastercad tiene convenios con más de 30 millones de comercios en el mundo, lo que nos permite, aunque la compañía sea danesa, utilizar las tarjetas puedan en China, en Australia o en Nepal.   

 

Estamos viendo que una de las principales demandas de los CIO es que las soluciones tecnológicas sean sencillas y a ser posible manejables desde una plataforma única. ¿Podemos extrapolar esto a los CFO?  

Parece que estamos alineados porque justo esto lo anuncié hace poco. Nos han otorgado de nuevo este año un premio, justamente por eso, porque nuestros clientes nos han vuelto a valorar como la mejor aplicación de gastos por la sencillez a la hora de utilizar la solución. 

Esto es en parte gracias al ADN de danés que tiene la compañía; entras en la aplicación, son tres botones, es muy sencilla y nos queremos quedar ahí. 

Cuando tú contratas Pleo no hay una formación. Es como cuando compras una mesa en Ikea y automáticamente, con una serie de instrucciones, la puedes montar tú mismo. Con Pleo es exactamente igual y queremos que continúe así, para que si el CFO u otro empleado están utilizando el backoffice o la aplicación puedan hacerlo sin una formación previa. Es 100% intuitiva.  

¿Valora Pleo la aplicación de IA generativa y qué impacto crees que puede tener en vuestro negocio?

Lo que estamos viendo es que la inteligencia artificial va a permitir que la experiencia del consumidor mejore. También los estándares, lo que va a esperar un cliente, van a aumentar a la hora de contratar un servicio como Pleo. Claramente nos vamos a apoyar en estas tecnologías y no solamente nosotros, sino todo el ecosistema e, insisto, esto va a permitir que el consumidor tenga una experiencia de usuario mucho más enriquecedora a la hora de utilizar nuestra aplicación, la atención al cliente, etcétera.  

Hemos visto que en el mercado hay un montón de APIs que se utilizan para la gestión de gastos (como es nuestro caso), para la gestión de viajes, de tesorería, de recursos humanos, etc.

Todas estas aplicaciones están muy bien, pero se convierten en cuatro diferentes herramientas que las empresas tienen que controlar y pagar a final de mes. Aquí es nuestra responsabilidad comunicarnos entre nosotros, tenemos que generar alianzas entre estas aplicaciones que están siendo exitosas en el mercado para que ellos tengan que dar cuatro veces el mismo dato de un empleado, por ejemplo.   

Es la siguiente tendencia que estamos viendo. 

Es nuestra labor dentro de Pleo España identificar estas diferentes empresas que están dando un servicio que es complementario al nuestro y hablar entre nosotros desde un punto de vista del back office

 

"Ahora en cualquier decisión de la compañía el CFO va a estar revisando y viendo si estas decisiones estratégicas tienen sentido"

 

Tal y como hemos mencionado en la breve entrevista en vídeo, acabáis de cerrar un acuerdo importante con Oracle, ¿tenéis previsto seguir cerrando alianzas? 

Sí, nosotros tenemos varias integraciones ya como puede ser con Holded que es experta en la parte de pymes en España, tenemos interacciones con Microsoft Business Central, con Oracle, etc. No somos exclusivos porque no queremos trabajar solamente con un porcentaje de las empresas, al final, tenemos que estar ahí para todas las compañías que trabajan con diferentes ERPs. Es nuestra visión. 

 

¿Hacia dónde va a seguir evolucionando el rol del CFO? 

Esta pregunta me hace mucha gracia, porque cuando nosotros veíamos o preguntábamos cómo se veía al CFO en los años 2000 salían palabras como ‘la policía de la empresa’, son los que dicen ‘no’ y trabajaban de forma aislada. 

Esto ha cambiado completamente. Ahora el rol del CFO es un rol muy estratégico, es el brazo derecho del director general. Ahora en cualquier decisión de la compañía el CFO va a estar revisando y viendo si estas decisiones estratégicas tienen sentido y son viables de la mano del departamento de estrategia. 

Este rol lo que necesita es liberarse de tiempo. No puede estar todavía haciendo asuntos contables porque ya hay herramientas lo hacen. Así que es muy importante que el CFO evolucione y se digitalice y transforme utilizando y apoyándose en herramientas que están ya disponibles para tener todo ese tiempo para aplicarlo en la estrategia que le pide la compañía a la hora de establecer planes de negocio y determinar su rumbo.  

 

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