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Carlos Delso (Huawei Enterprise): "Las compras que se producen en el mercado no se centran en los clientes sino en los inversores"

La compañía china Huawei prosigue su escalada en el ámbito de TI corporativo a través de su división Enterprise, cuyo director de Ventas en España explica a ComputerWorld los ingredientes de éxito de esta estrategia, al tiempo que reflexiona sobre un escenario tecnológico cada vez más consolidado.

Carlos Delso, Huawei

La compañía china Huawei prosigue su escalada en el ámbito corporativo a través de su división Enterprise, que abarca tres áreas de actividad: IP, centrada en soluciones relacionadas con las redes, el networking, la seguridad y el wifi empresarial; IT, enfocada en servidores, almacenamiento, soluciones de virtualización y cloud); y Comunicaciones unificadas, a través de la que ofrecen sus propuestas de videoconferencia y telefonía IP. En España este negociado, que aglutina a más de 40 empleados, representa solo un 8% de la facturación total de la compañía en nuestro país, frente al negocio tradicional de Huawei en el ámbito de las operadoras, que supone un 67%, y al 27% que ya representa el mercado de consumo, pero es un nicho que crece año tras año. "Huawei Enterprise está creciendo de forma importante, de hecho más de lo esperado, lo que ocurre es que crece aún más rápido el negocio de terminales, mientras que el tradicional relacionado con las telco se mantiene", explica a ComputerWorld Carlos Delso, director de Ventas de Huawei Enterprise.

En la actualidad, revela el directivo, la actividad relacionada con el Networking e IP trae el 50% del negocio de la unidad que lidera, aunque el área de TI la sigue de cerca con casi un 40% de la facturación, mientras que la de comunicaciones unificadas supone un 12% de las ventas. "El nicho en el que más rápido estamos creciendo dentro del negocio de TI es el de servidores", reconoce Delso, quien destaca también el negocio vinculado a infraestructura basada en SAP Hana. "En esta última área no tenemos nada que envidiar a nuestros competidores", asegura.

 

“El nicho donde más rápido crecemos en TI es el de servidores”

 

Apuesta por la capilaridad geográfica

En la hoja de ruta de la división Enterprise de Huawei tiene un papel destacado la diversificación geográfica. “Desde hace tiempo estamos abriendo oficinas en más territorios para estar cerca de los clientes. Sevilla es la última ciudad donde la compañía abrió una oficina, el pasado 2014. “Los gobiernos autonómicos valoran mucho que las empresas tengamos presencia en su región –reconoce Delso–. Además, no es lo mismo trabajar con una comunidad autónoma que con otra, de modo que siempre que vemos que tiene sentido intentamos tener presencia”.

De momento, no obstante, la empresa no abrirá más. “En muchas regiones nos apoyamos de partners locales que ayudan a incrementar nuestro negocio y a dar un servicio cercano”, afirma el directivo, que afirma que tienen equipos dedicados a determinadas áreas geográficas, por ejemplo, Canarias.

 

“La consolidación del mercado respalda la estrategia convergente con la que nació hace cuatro años Huawei Enterprise”

 

El sector financiero y el de transporte son los más potentes para Huawei Enterprise en la actualidad, aunque hay muchos otros que crecen deprisa, como el sector público a todos los niveles, el segmento utilities y el sector de la educación. “En la Administración Pública ya estamos viendo una mejora en la inversión en TIC que se ha notado este año y nuestra previsión es que esta tónica continúe en 2016”, añade el portavoz.

 

"A río revuelto..."

Delso ve de forma positiva el movido escenario tecnológico del que estamos siendo testigos en los últimos tiempos en el terreno de la informática corporativa, cuyo último capítulo ha estado protagonizado por la compra de EMC por parte de Dell, que se materializará en algún momento del próximo año 2016. "El de Dell, no obstante, no es el único movimiento del mercado. HP también ha comprado Aruba. En este mercado está habiendo un proceso de consolidación importante. Estos movimientos respaldan la estrategia seguida por Huawei Enterprise desde el principio. Hace cuatro años optamos por apostar por un porfolio completo de soluciones TIC y por trabajar en proyectos convergentes. Estas estrategias de compras no están centradas en los clientes sino en los inversores. El que sufre estos procesos al final es el cliente", indica Delso, quien añade que esta situación de “río revuelto” provoca que las empresas estén menos centradas en el servicio y que, como dice el refrán, haya “ganancia de pescadores”. “Frente a estas empresas que apuestan por comprar en Huawei tenemos clara la ejecución, nuestro foco en el cliente y nuestro roadmap”.

El portavoz recuerda que Huawei sigue creciendo de manera orgánica e invirtiendo en I+D "lo que aporta más valor al cliente final". El directivo afirma no tener miedo a la competencia, que va desde Cisco o HP (a punto de entrenar nueva etapa como dos compañías, una centrada en dispositivos y otra en informática empresarial), hasta Lenovo (“fuerte en servidores pero no tanto en almacenamiento”, según Delso) pues a otros jugadores como es el caso de IBM le ven “más como un aliado que como un competidor”. “Eso sí, ahora tendremos que estar atentos a otros actores como es el caso de Dell, en el caso en el que vaya para adelante su compra de EMC, o de otros como Alcatel o Ericsson, que están entrando en nuevos negocios de TI empresarial. Pero nuestra estrategia es sólida y está basada en ofrecer soluciones TIC completas, así que no estamos preocupados”.

¿No caerá Huawei en la tentación de realizar alguna operación de compra de este tipo? "No lo creo", indica Delso, "con la capacidad de I+D que tenemos es difícil que busquemos tecnología fuera. Si no tenemos alguna solución, la desarrollamos, como es el caso de nuestra oferta de wifi empresarial".

 

 



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