Entrevistas | Artículos | 03 FEB 2011

"El sector TIC debería tener más influencia en España" , según el presidente de HP

Tags: Entrevista
Esther Macías

José Antonio de Paz ha tenido que lidiar, en los dos años que lleva al frente de la subsidiaria española de HP, con un momento económico complejo. Aun así, en 2010 su filial cerró “el mejor año de su historia”, hito que De Paz espera repetir en 2011. Éste se muestra muy satisfecho por haber integrado EDS sin perder “ni un solo cliente y habiendo ganado otros muchos de varios centenares de millones de euros”. Este año las líneas estratégicas de la compañía pasan por reforzar su oferta cloud y posicionarse en movilidad, tras la compra de Palm. De Paz destaca también el esfuerzo de su subsidiaria por generar riqueza en España: “HP es más española que muchas empresas nacionales”, dice.

- Lleva casi dos años al frente de HP en España. Asumió este puesto en un momento complicado en el panorama económico general. ¿Cómo ha vivido este periodo??
Sí, asumí este puesto en un momento complicado, pero por eso estoy aún más orgulloso de lo que está consiguiendo esta compañía. En 2010, cuando el mercado ha decrecido un 3% –aunque los expertos no se ponen de acuerdo en la cifra exacta –, la filial española ha crecido. Además de haber ganado cuota de mercado significativamente en muchas áreas, hemos sido capaces de integrar EDS con éxito sin perder un solo cliente y firmando, en 2010, nuevos contratos, algunos de centenas de millones. El pasado año se ha producido el gran despegue de la subsidiaria de HP en España en contratación de servicios, alcanzando una cifra récord histórica. Hemos crecido en torno al 50% en contratación de servicios de outsourcing. Hemos ganado la mayoría de los procesos de contratación abiertos. A pesar de las dificultades HP está en el mejor momento de su historia. 

José Antonio de Paz- En su último ejercicio, a escala mundial, HP tuvo unos ingresos netos de 126.000 millones de dólares, creciendo un 10% respecto al año anterior. Afirma que la filial ha crecido y en Simo vaticinó que cerraría con números negros, ¿puede dar datos más concretos? Al menos sus perspectivas para 2011.
No puedo concretar datos locales. Para 2011 habrá que ver cómo evoluciona el mercado. Hay fuentes que apuntan a un crecimiento mínimo pero habrá que observar al sector público, no sólo por las elecciones sino por los problemas que tiene de inversión. Seguramente este 2011 veremos un mercado plano en inversión TIC. Dicho esto, HP tiene planes para seguir creciendo y confío en que lo haremos. De hecho, creo que 2011 va a ser el mejor año en la historia de HP en España.

- ¿La unidad estrella en HP Iberia en 2010 ha sido Servicios? ¿Puede hacer una foto de todo su negocio?
No sólo Servicios. HP es la única compañía de tecnología end to end global, que entiende que todas las tecnologías, desde el acceso, la movilidad, la impresión, el data center y los servicios y toda su combinación, son importantes. Esta estrategia nos permite tener una diversificación muy interesante de negocio y nos facilita el servicio al cliente. El crecimiento no viene sólo de un área, sino de muchas. Se ha comportado muy bien el área de Sistemas Personales (PSG), el área de Imagen e Impresión (IPG) y la de servidores, donde hemos ganado cuota de mercado. Nuestro negocio está muy equilibrado. A escala mundial –y son cifras extrapolables al mercado local– IPG representa el 21% del negocio, PSG el 31%, Servicios un 27%, Infraestructuras empresariales un 16%, Software un 3% y Financiación y Servicio un 2%. Es decir, casi el 50% de la facturación proviene de los clientes corporativos y el resto, más del 50%, es PSG-IPG. El negocio está más equilibrado ahora que hace diez años.

- En Servicios han firmado contratos de peso con grupos como Ferrovial o FCC. ¿Algún otro destacable?
Nuestro reto era demostrar al mercado que teníamos una estabilidad y calidad en el servicio entregado al cliente y lo hemos hecho. Hemos firmado importantes contratos sobre todo en las áreas de banca y servicios-construcción. En Servicios tenemos cuatro áreas: soporte y consultoría tecnológica de sistemas y outsourcing de infraestructuras, de aplicaciones y de procesos de negocio (BPO) y vemos actividad y posibilidad de firmar nuevos contratos en las cuatro, sobre todo en BPO y en el sector financiero. Aunque nos preocupa el sector público. Sería muy bueno para el país que éste abordara más deprisa procesos de mejora de eficiencia como lo está haciendo el sector privado.

- ¿Los contratos que han firmado en Servicios se los han ‘robado’ a competidores como IBM? ¿Cuál es su ventaja frente a éste?
La mayoría de los contratos que hemos ganado en 2010 son nuevos contratos. Hemos competido con los grandes rivales, como IBM, pero nuestra forma de ser y estilo nos diferencian.

- ¿España sigue siendo un país atractivo para ofrecer servicios a otros países?
España puede seguir siendo un país atractivo pero tiene que revisar su modelo y dar servicios de valor añadido. Pero muchas empresas están tirando la toalla.

- En 2010, HP cambiaba de CEO tras la polémica salida –con escándalo amoroso incluido– de Mark Hurd. ¿Cómo vivieron este episodio y la llegada de Léo Apotheker, el primer CEO europeo de esta compañía americana?
La marcha de Hurd demuestra que una compañía es mucho más que una persona y que hay otras etapas en la vida; y la de Hurd, que fue extraordinaria, pues fortaleció mucho a HP, ya terminó. Al final HP ha salido fortalecida de todo esto y además ha sido muy positiva la entrada de Apotheker. Se ha cerrado muy bien el último trimestre. Aunque es la primera vez que un europeo lidera HP, es un movimiento natural cuando un 37% de la facturación (casi el 50% del beneficio) proviene de EMEA, mientras que EE UU genera el 36% y el resto se reparte entre los demás países.

- ¿Se nota ya el ‘estilo Apotheker’?
Ahora nos centraremos más en dar más valor añadido a los clientes desde el punto de vista de conocimiento de los mercados, se potenciará el área de software y seguiremos combinando el I+D con las adquisiciones. En 2010 hemos comprado compañías para robustecer nuestro portafolio como 3Com, que nos posiciona muy bien en el mundo de las redes; Fortify y otras empresas para reforzar el área de software; 3Par, que supondrá un salto fundamental para HP en el mundo del almacenamiento cloud; Palm, para reforzar la línea de movilidad…

- En movilidad HP tiene mucho que trabajar…
HP ha tardado más en llegar, pero cuando pone la máquina en marcha lo hace

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