Big Data
Telecomunicaciones
Inteligencia artificial
Analítica de datos
PPET

"Es fundamental invertir para que los datos estén adecuadamente normalizados, organizados y gobernados"

Javier Domínguez, CEO de la consultora PUE, habla con ComputerWorld sobre la importancia de la combinación de los datos, la nube y las comunicaciones para innovar.

PUE
Play

Escucha la entrevista aquí

 

 

Redacción / Imagen: Juan Márquez

Las empresas siguen invirtiendo en lo que han invertido históricamente, en mejorar sus negocios. Lo que cambia, dice Javier Domínguez, CEO de la consultora PUE, son las herramientas que surgen en el mercado. “La inteligencia artificial se ve como un potenciador de los negocios desde la perspectiva del incremento y generación de más negocio como desde el punto de vista del ahorro de costes de producción”, explica.

Lo que ocurre, sigue, es que falta concienciación sobre la preparación previa de los datos. Sin esta no será posible aprovechar al máximo a esos modelos que están tan en boga, advierte el experto.

Así, es fundamental invertir -en tiempo y en dinero- para que los datos estén adecuadamente normalizados, organizados y gobernados, de tal forma que puedan utilizarse para montar modelos predictivos de machine learning o de IA.

 

Comunicaciones, datos y nube

Para Domínguez hay muchos ejemplos de la forma en que la combinación de comunicaciones, con datos y cloud ayuda a innovar a las compañías.

Uno de los ejemplos que cita es el caso de una red de metro que mueve 600 millones de usuarios al año que, sin necesidad de invertir en hardware y utilizando IoT y analítica fue capaz de calcular la ocupación de los vagones con un 95% de éxito.

Esto permitió, explica, eficientar el servicio al poner un número determinado de vagones en función de las franjas horarias u otros factores.

 

*Contenido elaborado en colaboración con el COIT de la mano del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Financiado por la UE, NextGenerationEU

 


Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital