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Greg McIntosh (Iron Mountain): "La IA y la automatización están teniendo un impacto significativo en la gestión de datos"

"Vivimos en una era digital en la que muchos procesos de negocio se realizan de forma electrónica, pero el 30% de la documentación se sigue generando en papel", recuerda el vicepresidente ejecutivo y director comercial de Iron Mountain, que repasa los retos que afrontan las organizaciones en materia de gestión de datos.

Greg McIntosh, vicepresidente ejecutivo y director comercial de Iron Mountain
Greg McIntosh, vicepresidente ejecutivo y director comercial de Iron Mountain.

La capacidad de adaptación de Iron Mountain es más que notable. La empresa, que nació a mediados del siglo XX vinculada a la salvaguarda de documentos físicos (empezó como un almacén de registros comerciales a prueba de bombas en plena Guerra Fría en 1951) ha evolucionado al calor de la digitalización. Hoy, además de la custodia de información y activos, ofrece soluciones de gestión documental, centros de datos, gestión de datos y destrucción segura, como recuerda en esta entrevista realizada por correo electrónico Greg McIntosh, vicepresidente ejecutivo y director comercial de la multinacional estadounidense.

A pesar de habitar en una era eminentemente digital, como recalca el directivo, “el 30% de la documentación se sigue generando en papel. Esto, sumado a que muchas empresas guardan sus archivos en sus oficinas sin tener un conocimiento preciso de su contenido, provoca una falta de control de la información que impide aprovechar su valor de forma eficaz".

McIntosh, que recuerda que otro de los grandes retos de las organizaciones en el almacenamiento y la gestión de datos es la eliminación de los activos informáticos, subraya que, en este contexto, Iron Mountain se encuentra "en una posición única para ayudar a los clientes a resolver cuatro problemas clave: acelerar su transformación digital, evolucionar su lugar de trabajo, proteger sus datos y activos de TI y garantizar que cumplen sus objetivos de sostenibilidad”. En la actualidad, 950 de las 1.000 grandes empresas mundiales de la lista Fortune confían en esta centenaria compañía "para gestionar su información y sus activos durante todo su ciclo de vida, en cualquier formato y dondequiera que se encuentren”.  

 

¿Cómo valora la evolución de la multinacional en los últimos años (usted se incorporó a ella en 2014) y a qué objetivo responde el reciente rebranding que han emprendido basado en el eslogan ‘Elevate the power of your work’ (aumente el poder de su trabajo)? 

Nuestro propósito es proteger y potenciar el poder del trabajo de nuestros clientes. Somos un socio estratégico de estos, que crea valor de forma coherente con soluciones innovadoras y probadas. A través del trabajo realizado en los últimos cinco años, Iron Mountain se encuentra ahora en una posición única para ayudar a los clientes a resolver cuatro problemas clave: acelerar su transformación digital, evolucionar su lugar de trabajo, proteger sus datos y activos de TI y garantizar que cumplen sus objetivos de sostenibilidad. 

Por ejemplo, nuestra plataforma patentada (InSight) cubre todos los servicios del ciclo de vida de los documentos de extremo a extremo, proporcionando desde soluciones de sala de correo digital, escaneado y procesamiento de documentos, hasta la autoclasificación de documentos a través de la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización de back-office para procesos empresariales críticos. Además, recientemente hemos sido reconocidos por Everest Group como uno de los 15 principales proveedores de servicios de procesos empresariales (BPS). Transformamos y ampliamos nuestra oferta para proporcionar soluciones BPS innovadoras, gestionando todas las necesidades de nuestros clientes relacionadas con los documentos y ofreciendo las soluciones integrales más amplias del mercado como proveedor único, tanto para el sector de los servicios financieros como para el de los seguros. 

  

¿Cree que Iron Mountain es una gran desconocida en un campo, el de la gestión digital de la información, que no ha dejado de crecer en los últimos años con los datos como principal activo estratégico de las empresas? ¿Por qué y qué le diferencia de otros competidores? 

Lo que realmente diferencia a Iron Mountain es que 950 de las 1.000 grandes empresas mundiales de la lista Fortune confían en nosotros para gestionar su información y sus activos durante todo su ciclo de vida, en cualquier formato y dondequiera que se encuentren... Trabajamos con clientes de sectores muy regulados, como la banca, los servicios financieros y el sector público, que se enfrentan a retos únicos, y colaboramos con socios de estos sectores, y de otros, para innovar de forma escalable y conforme a las normativas. 

Además, Iron Mountain se diferencia de sus competidores gracias a las inversiones que realiza en soluciones innovadoras y tecnológicas que satisfacen las necesidades de los clientes. Hemos invertido en IA que nos proporciona la capacidad de procesar documentos, extraer datos y crear perspectivas para nuestros clientes a gran escala. También hemos desarrollado soluciones de dominio que utilizan plantillas de documentos específicas del sector y soluciones de procesos horizontales de back-office para resolver problemas únicos en los sectores de la sanidad, la administración pública, la banca, los servicios financieros y los seguros. Además, nuestra red mundial de instalaciones nos permite recopilar documentos desde cualquier lugar y realizar mediciones, análisis y optimizaciones a través de nuestras operaciones comerciales. 

  

"Hemos invertido en IA que nos proporciona la capacidad de procesar documentos, extraer datos y crear perspectivas para nuestros clientes a gran escala"

 

¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan sus clientes (empresas y organismos públicos) a la hora de poner orden en el almacenamiento, la gestión y el análisis de sus datos para extraer el mayor valor posible de ellos? ¿Qué necesidades observa en el mercado y cómo trabaja Iron Mountain para darles respuesta? 

Vivimos en una era digital en la que muchos procesos de negocio se realizan de forma electrónica, pero a pesar de ello, el 30% de la documentación se sigue generando en papel. Esto, sumado a que muchas empresas guardan sus archivos en sus oficinas sin tener un conocimiento preciso de su contenido, provoca una falta de control de la información que impide aprovechar su valor de forma eficaz. 

Otro reto del almacenamiento y la gestión de datos es la eliminación de los activos informáticos. Con el rápido progreso tecnológico, hay un exceso de equipos informáticos obsoletos. Es esencial disponer de procedimientos claros para el reciclaje, la renovación, la reutilización o la eliminación segura de estos activos que cumplan las políticas de ESG de la empresa y garanticen el cumplimiento de la legislación. En este sentido, es crucial colaborar con un socio de confianza que pueda reutilizar los activos informáticos para extraer más valor o garantizar una cadena de custodia transparente, auditable y trazable que incluya la destrucción completa y segura de los datos. 

La correcta gestión de la información y su digitalización permite a las empresas y al sector público extraer todo su valor para la toma de decisiones y contribuye a mejorar la experiencia del cliente. Además, la gestión de la información aporta beneficios al permitir a las organizaciones mantener el control de costes, cumplir con la normativa legal, garantizar la privacidad y protección de los datos, así como apoyar las políticas corporativas de ESG. Recientemente, un organismo de la Administración pública situado en el centro de Madrid consiguió liberar un espacio importante para ampliar su área de atención al ciudadano clasificando, inventariando y digitalizando sus archivos. Además, la digitalización les permitió reducir los tiempos de espera de los visitantes, ya que ahora los empleados tienen acceso a un proceso organizado de recuperación de la información. 

 

"La correcta gestión de la información y su digitalización permite a las empresas y al sector público extraer todo su valor para la toma de decisiones y contribuye a mejorar la experiencia del cliente"

 

En la UE, en concreto, la estrategia europea para la Década Digital establece que al menos el 75% de las empresas deberían haber implantado la computación en nube, la inteligencia artificial y el análisis de big data para 2030. ¿Cómo ve el panorama? 

El ritmo de adopción de la tecnología varía considerablemente según el mercado y el sector. Hemos observado cómo el uso de la tecnología en la nube ha ganado terreno, mientras que la IA y el big data aumentan su presencia de forma constante. 

La mayoría de las grandes empresas han creado divisiones específicas relacionadas con el análisis de datos y la gestión de la información. Esperamos que estos avances se extiendan al resto del mercado, aumentando así el nivel de adopción. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este proceso de transformación requiere inversión, educación y cambios organizativos. No debemos olvidar que se trata de un proceso continuo de evolución. 

La IA generativa y los grandes modelos lingüísticos (LLM) son el mayor avance tecnológico desde la computación en nube. En Iron Mountain estamos en proceso de crear LLM específicos de dominio e implementarlos en nuestras soluciones para diferenciar nuestras ofertas de productos e impulsar más valor y automatización para nuestros clientes. Nuestra solución es multicloud, y tenemos profundas alianzas con los principales hiperescalares como oferta SaaS. 

 

La Agenda España Digital es, junto con la estrategia de transición verde, uno de los pilares fundamentales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España para el periodo 2023-2025. ¿Cómo está trabajando Iron Mountain a nivel local para ayudar a las empresas españolas? ¿Cuál es su percepción específica del mercado español? 

Todas estas medidas de la Unión Europea, junto con la Agenda Digital 2026, representan una oportunidad sin precedentes para acelerar la transformación digital de empresas y administraciones. En España, la pandemia fue una prueba que demostró que empresas y Administraciones públicas pueden trabajar digitalmente, pero el retraso en la aprobación de los fondos europeos ha sido el mayor obstáculo. Sin duda, este año será definitivo para la transformación digital de empresas y Administraciones. 

Recientemente he estado con varios clientes en España. Estamos colaborando con ellos de diferentes maneras para realizar una transición adecuada al mundo digital. En primer lugar, las empresas deben llevar a cabo una evaluación de sus actuales sistemas de gestión de datos e información e inventariar los documentos para poder tomar decisiones defendibles sobre lo que debe conservarse y lo que puede eliminarse de forma segura. La digitalización de la documentación no es simplemente una cuestión de escanear documentos y almacenarlos en un archivo electrónico; consiste en implantar una política de gestión de documentos que incorpore un sistema de gestión, permitiendo el acceso y la extracción de valor de los datos al tiempo que se garantiza la seguridad. 

Nuestra plataforma Iron Mountain InSight combina la digitalización de documentos físicos y el almacenamiento digital en la nube, con la opción de añadir documentos de otros repositorios digitales. Permite gestionar todo el ciclo de vida mediante clasificaciones basadas en aprendizaje automático de la información física y digital, aportando estructura y contexto con el uso de metadatos para que la información sea más utilizable. Además de esto, Iron Mountain InSight utiliza modernas aplicaciones impulsadas por IA y capacidades inteligentes de búsqueda y procesamiento de documentos, lo que da como resultado un contenido enriquecido que puede automatizar la gobernanza y el flujo de trabajo en toda la empresa. Con una interfaz sencilla, ayuda a gestionar y estructurar contenidos no estructurados como documentos, audio, vídeos y fotos. Los usuarios tienen acceso inmediato y sencillo a la documentación en función de perfiles definidos, lo que permite mejorar el servicio al cliente y extraer valor de los datos para ayudar en la toma de decisiones o para un procesamiento más eficiente. 

 

"La IA generativa y los grandes modelos lingüísticos (LLM) son el mayor avance tecnológico desde la computación en nube"

  

España, y Madrid en particular, se ha convertido en un centro de infraestructuras digitales para Europa. De hecho, la propia Iron Mountain (en concreto, su empresa Iron Mountain Data Centers, creada en 2013) adquirió un centro de datos en la ciudad el pasado mes de noviembre. ¿Qué papel juega España en su estrategia de negocio vinculada al mundo de los centros de datos? ¿Qué sinergias se pueden establecer con el negocio digital del grupo? 

De hecho, el año pasado XData fue adquirida por Iron Mountain Data Centers, lo que nos permite satisfacer la creciente demanda en toda Europa de servicios de centros de datos conectados, conformes y sostenibles. Se trata de uno de los mayores proyectos de Campus de Centros de Datos de Europa (60.000 m2 y 79 MW de TI). Madrid es un mercado estratégico y de rápido crecimiento con una gran demanda en todos los segmentos. Esto se debe a su acceso directo a la ruta de fibra óptica Madrid-Barcelona, la mayor autopista de fibra de la Península Ibérica. Esta adquisición permite a los centros de datos de Iron Mountain dar soporte a un sólido ecosistema en el que la nube, la red, los proveedores de servicios y los clientes pueden conectarse entre sí sin problemas. 

También nos complace que España se esté convirtiendo rápidamente en uno de los líderes europeos en generación de energía renovable, que aprovecharemos para apoyar nuestros objetivos de sostenibilidad y los de nuestros clientes. 

  

A nivel global, Iron Mountain creció un 14% en ingresos en su último año fiscal, superando los 5.100 millones de dólares. ¿Cómo se comportó el mercado español? (imagino que no podrá facilitar datos, pero al menos para alguna apreciación). 

Nuestros planes de crecimiento nos llenan de energía y confiamos en la capacidad de nuestro extraordinario equipo para continuar con nuestra misión de aportar valor a nuestros clientes. Nuestro objetivo en España es seguir desarrollando nuestro trabajo en el modelo de asistencia sanitaria unificada y ayudar a las empresas en su transición hacia opciones de gestión y almacenamiento digitales y sostenibles. 

El mercado español sigue creciendo y la agenda Digital 2026 está influyendo favorablemente en la transformación digital de las empresas. Estoy deseando pasar más tiempo en España en los próximos años. 

  

¿Cuáles son sus expectativas de negocio para el presente ejercicio? 

Nuestros resultados del primer trimestre de 2023 presentaron otro trimestre de ingresos récord a pesar de los turbulentos tiempos geopolíticos y económicos que reflejan la resistencia de nuestro modelo de negocio y la demanda de soluciones digitales por parte de los clientes. 

  

Por último, ¿cómo afectan la tecnología de inteligencia artificial y la automatización a la gestión de datos y, en concreto, a la estrategia de Iron Mountain? 

Nuestro objetivo es potenciar la capacidad de trabajo de nuestros clientes y hacerla más valiosa, y la IA, así como el aprendizaje automático (ML) y la automatización, son, sin duda, esenciales en este proceso. La inteligencia artificial (IA) y la automatización están teniendo un impacto significativo en la gestión de datos. Estas tecnologías están transformando la forma en que se recopilan, almacenan, analizan y utilizan los datos, permitiéndonos extraer su valor para tomar decisiones en tiempo real y basadas en pruebas. 

Los algoritmos de IA permiten analizar grandes volúmenes de información de forma rápida y precisa, garantizando la calidad y el control de los datos, y todo ello está dando lugar al procesamiento del lenguaje natural (PLN) y al reconocimiento de imágenes, que permiten la extracción y clasificación automática de información no estructurada, como texto escrito o contenido visual. 

Iron Mountain ve cómo el procesamiento inteligente de documentos se abre paso gracias a la capacidad de procesar, clasificar y extraer información en grandes cantidades de documentos. Esto ha supuesto para nuestros clientes importantes reducciones de costes y tiempo en comparación con los anteriores procesos manuales o menos automatizados. 

  

 



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