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“La IA generativa era el siguiente paso. Este es solo el comienzo”

Aprovechando el anuncio de la integración de nuevas capacidades de IA generativa para incrementar la productividad en la gestión de RR.HH, ComputerWorld entrevista en exclusiva a Guy Waterman, director de Estrategia Global y vicepresidente de Tecnología e Innovación HCM de Oracle.

Guy Oracle
Guy Waterman, director de Estrategia Global y vicepresidente de Tecnología e Innovación HCM de Oracle.

Oracle ha anunciado la incorporación de nuevas capacidades impulsadas por la inteligencia artificial (IA) generativa dentro de Oracle Fusion Cloud Human Capital Management (HCM). Con el apoyo del servicio de IA generativa de Oracle Cloud Infrastructure (OCI), las nuevas funcionalidades están integradas en los procesos de Recursos Humanos (RR.HH) existentes para potenciar el valor de negocio, aumentar la productividad, mejorar la experiencia de candidatos y empleados y agilizar los procesos de la división. Así, aprovechando el anuncio de la tecnológica, ComputerWorld se entrevista en exclusiva con Guy Waterman, director de Estrategia Global y vicepresidente de Tecnología e Innovación HCM de Oracle.

Desde los dominios de la sede corporativa en Austin (Texas), Waterman, acompañado por JT Thomas, su socio de desarrollo en materia de IA, descifra las últimas novedades que han llevado a la compañía a dar este gran salto: “La IA generativa era el siguiente paso”. “Hemos estado trabajando durante varios años en docenas de versiones para ayudar a que la IA y los componentes inteligentes adaptativos de nuestras aplicaciones salgan a la superficie a través del área de gestión de capital humano”, aseguraba el ejecutivo. Desde el punto de vista de la IA generativa, continuaba, “hemos visto la oportunidad de trabajar con los clientes para ayudarles a racionalizar muchas de las funciones en las que realmente trabajan hoy en día y mejorar, además, la experiencia de los empleados”.

Al ser preguntado por el valor diferencial de Oracle frente a otros competidores en el mercado, Waterman incidía en la integración total. “Hemos integrado totalmente las nuevas capacidades en los procesos de trabajo que forman parte de la aplicación suministrada. No pretendemos que los clientes tengan que hacer nada más que habilitar una función que ofrecemos dentro de las aplicaciones. Desde una perspectiva de diferenciación adicional, el conjunto de aplicaciones que ofrecemos es, sin duda, componible; es decir, basado en reglas y personalizado”.

 

Dónde ponen el acento

El responsable de Estrategia Global de la firma aseguraba haberse centrado en conseguir que los clientes les ayudaran a identificar si la IA generativa era importante para ellos –sí lo es para el 89% de los clientes entrevistados- y cómo debían priorizarla. Precisamente de dicha preferencia surge el primer tramo de capacidades que la compañía está brindando a sus clientes: creación asistida, sugerencias y resúmenes. “Lo que estamos analizando en la actualidad son los casos de uso que nuestros clientes han identificado con nosotros como elementos prioritarios y que les proporcionaremos antes de que acabe el año”. Hablamos, en este sentido, de tres categorías diferentes:

 

Creación asistida: Permite a los empleados, directivos y responsables de RR.HH crear contenidos de forma rápida y sencilla, y mejorar significativamente la productividad y la eficiencia en tiempos. A partir de una breve indicación, como un título provisional para una solicitud de empleo o un objetivo de rendimiento, las nuevas funciones de IA generativa pueden articular rápidamente contenido para que los usuarios lo examinen, revisen y aprueben, pudiendo centrarse en actividades de mayor valor añadido. Entre los ejemplos de casos de uso con creación asistida se incluyen la redacción de descripciones de puestos y solicitudes; la creación automatizada de objetivos, incluidas descripciones detalladas y medidas para el éxito; y la generación de artículos para la base de conocimiento de HR Helpdesk con el fin de ayudar a los empleados a realizar tareas de RRHH de manera más eficaz.

Sugerencias: Guía a los usuarios para lograr mejores y más rápidos resultados en base al procesamiento del lenguaje natural y a mejores prácticas. Las nuevas sugerencias impulsadas por IA generativa en Oracle Cloud HCM no solo mejoran el éxito de los usuarios, sino que ayudan a las personas a completar tareas con mayor velocidad y precisión. Ejemplos de casos de uso de sugerencias incluyen las recomendaciones automatizadas de preguntas para encuestas, basadas en el tipo de encuesta que se esté diseñando, o consejos de desarrollo que los gerentes pueden ofrecer a sus empleados. Además, el contenido sugerido, entrenado a partir de grandes modelos de lenguaje (LLM) bajo el control del cliente, reflejará el estilo lingüístico y el ADN cultural de la propia organización.

Resúmenes: Ayuda a aumentar la eficiencia sacando a relucir las ideas clave de una o más fuentes de datos. Las nuevas capacidades de IA generativa pueden resumir los elementos clave de un contenido para un consumo sencillo e impactante. Por ejemplo, pueden proporcionar un resumen del rendimiento del empleado para su presentación en el ciclo de revisión periódica del mismo, basándose en el feedback recogido a lo largo del año de él mismo, de sus compañeros o jefes, y en el progreso y el logro de sus objetivos.

 

En la actualidad, aseveran desde la organización, ya han identificado más de un centenar de escenarios de alto valor añadido para la IA generativa en RR.HH. “Pero no hemos hecho más que empezar”. Con la ayuda de los clientes, que impulsan aproximadamente el 80% de las actualizaciones de sus productos, reconocen estar incorporando continuamente nuevos casos de uso que permiten a las compañías adoptar la innovación continua y mejorar constantemente los procesos y la productividad de RR.HH. “La innovación desempeña un papel enorme”, incidía Waterman. “Intentamos mirar hacia delante, ofrecer lo que necesitamos hoy, pero también anticiparnos a las necesidades en un futuro próximo. La innovación es un aspecto en el que confiamos para que nos proporcione tiempo extra”.

 

Transformación del área de RR.HH

En la actualidad, confiesa, “lo que estamos viendo desde la perspectiva de la dirección de RR.HH es que están tomando decisiones más inteligentes y productivas, y realmente esto se traduce en un enfoque basado en la IA”. “Detectamos que la mejora de la productividad es una de las cuestiones en las que están interesados; la otra pasa por centrarse en la calidad de las decisiones que se toman, porque RR.HH está tratando de avanzar hacia un modelo más predictivo para sugerir o prescribir soluciones que mejoren la alineación con la estrategia de negocio”. Definitivamente, resume, “están buscando un impacto en la mejora del rendimiento general siguiendo unas recomendaciones coherentes y con visión de futuro”.

Precisamente con el punto de mira puesto en el horizonte, Waterman clausuraba la cita asegurando estar “absolutamente centrados” en lo que tienen actualmente entre manos. Cuando empiecen a mirar hacia el futuro, dice, “queremos asegurarnos de interactuar con nuestros clientes para crear casos de uso de mayor valor añadido”. “Nuestro objetivo es que los clientes se sientan cómodos con la inteligencia artificial que hemos incorporado al producto”. Este, aseguraba, “es solo el comienzo”.



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