Entrevistas | Noticias | 20 SEP 2016

"Los proyectos SUSE de mayor aceptación se basan en SDI, SDS y OpenStack"

Tags: Código
Coincidiendo con el 25 aniversario de la llegada de Linux al mundo TI, entrevistamos Eduardo Rivas, Territory Manager de SUSE España con el fin de conocer cuál ha sido la evolución de sus soluciones y en qué proyectos está más presente su código.
Eduardo Rivas, Territory Manager de SUSE España
Alfonso Casas

CW.- ¿Cuál ha sido la aportación de SUSE al mundo de Linux a lo largo de estos 25 años?

SUSE es uno de los principales contribuyentes al ecosistema de Linux. Hemos contribuido, por ejemplo, con el desarrollo del kernel, además de en el desarrollo de otras soluciones como OpenOffice.org y ahora con LibreOffice, sin olvidar herramientas propias como SUSE Studio. Son muchos los ejemplos de aportes que SUSE ha proporcionado a la Comunidad (GNOME, KDE, AppArmor, OpenStack…).

Además, SUSE es de las distribuciones más sencillas de instalar y administrar, ya que cuenta con varios asistentes gráficos para completar diversas tareas, en especial por la herramienta de instalación y configuración YasT.

Esperamos poder seguir aumentando las contribuciones a la Comunidad Linux, aumentando la eficiencia, fiabilidad e innovación de este ecosistema.

CW.- ¿Cómo han evolucionado sus soluciones?

SUSE Linux Enterprise Server (SLES) ha aumentado la disponibilidad, la eficiencia y la innovación, entre otras cosas, para grandes volúmenes de datos, informática de alto rendimiento y puntos de servicio o aplicaciones SAP, SAP HANA o VMWare. Por otro lado, el desktop permite a las herramientas de office funcionar en Windows, MAC y UNIX.

Además, hemos sufrido una gran evolución en soluciones en la nube como SUSE OpenStack Cloud para nube privada o soluciones para nube pública.

También, hemos evolucionado mucho en soluciones de gestión de infraestructura de TI con SUSE Manager o SUSE Studio, o en soluciones definidas por software como SUSE Enterprise Storage, que permite el almacenamiento de datos definido por software con tecnología Ceph, o en soluciones nuevas para virtualización de aplicaciones y servidores.

CW.- ¿Cuál es el papel actual de los partners de SUSE?

SUSE trabaja junto a partners de todo el mundo para desarrollar soluciones destinadas a ayudar las empresas a que puedan hacer su trabajo de manera más eficiente y rentable. Trabajamos estrechamente con nuestros partners para proporcionar tecnologías que sean a la vez innovadoras y complementarias, además de ofrecer programas de formación, consulta y soporte.

‘Resellers’ y proveedores de servicios tienen acceso a las avanzadas tecnologías de SUSE, lo que les permite ofrecer a sus clientes las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades. Esto les proporciona la mejor calidad, las mejores tecnologías y el mejor soporte técnico.

CW.- ¿Qué oportunidades les ofrece?

El portfolio de soluciones de SUSE ofrece una sólida plataforma para proporcionar reducción de costes operacionales, gestión TI y disponibilidad de servicios avanzada para ‘resellers’ e integradores. Los proveedores de soluciones de SUSE tienen la posibilidad de especializarse en su área de conocimiento, lo que les permite desarrollar prácticas comerciales recurrentes y actividades de generación de demanda sobre áreas específicas. Esto se traduce en menos costes y ciclos cortos de venta. Además, nuestro programa de partners cuenta con un plan de incentivos y les ofrece programas de formación, herramientas, recursos de marketing y soporte técnico para facilitar su labor.

Dentro de las soluciones orientadas a la nube, ¿qué ventajas aporta OpenStack a las organizaciones frente a la apuesta de sus competidores?

La primera gran ventaja de OpenStack es que cuenta con una licencia de código abierto. Esto permite que exista una amplia comunidad de desarrolladores e incluso grandes empresas como SUSE que están constantemente revisando y mejorando el sistema, lo que hace aumentar exponencialmente su fiabilidad.

Otra de las grandes ventajas es que ofrece la posibilidad de migrar instancias en ejecución. Esta característica es esencial para servicios críticos que no puedan permitirse el lujo de sufrir una caída. Además, ofrece la posibilidad de crear nubes híbridas, privadas o públicas, dependiendo de las necesidades de la empresa.

CW.- SUSE se encuentra presente en infinidad de proyectos que han apostado por el modelo open source. ¿Dónde tiene actualmente mayor aceptación y qué apartado pretende reforzar a lo largo de los próximos meses? (SDN, Infrastructure Services, DevOps…)

A día de hoy los proyectos con más aceptación son los de SDI (Infraestructura Definida por Software), incluyendo por supuesto, OpenStack, que con SUSE OpenStack Cloud 6 ya soporta tecnologías como Docker o alta disponibilidad de hipervisores. También en SDS (Software Define Storage), en los que SUSE con su proyecto SUSE Enterprise Storage, está apoyando el proyecto CEPH incluyendo nuevas características y funcionalidades claves para nuestros clientes. De hecho, en el mercado hay una tendencia clara que indica que SDS es el futuro del almacenamiento, y desde SUSE creemos que CEPH es el proyecto que va a liderar este nuevo mercado.

También estamos apostando por DevOps, con proyectos como Docker y orquestación de contenedores. Y desde SUSE estamos reforzando nuestra presencia en estos proyectos.

CW.- Por último, ¿por qué resulta ser más seguro que las plataformas propietarias?

Linux es el sistema operativo más fiable. Así lo manifiesta el 80% de las empresas, según datos del último estudio elaborado por la Fundación Linux. Esta fiabilidad se debe precisamente a la constante revisión a la que se ve sometido, con miles de programadores revisando una y otra vez sus líneas de código en busca de posibles fallos. Los miembros de la Comunidad son capaces de detectar y eliminar vulnerabilidades en el sistema de forma instantánea, algo imposible de hacer con otros sistemas como Windows, para los que es necesario esperar a la entrega del parche correspondiente.

Además, cuenta con un soporte técnico de primer nivel, ya que existe un gran número de comunidades de usuarios activos capaces de ayudar a solventar cualquier incidencia que surja con el sistema. Incluso en la Red se pueden encontrar multitud de tutoriales capaces de ayudarte a implantar un sistema Linux paso a paso.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información