Entrevista
Nube
IBM

Nube híbrida e inteligencia artificial: las bazas de IBM Cloud para competir en el mercado

En el marco de la celebración del IBM Financial Services Cloud Council , Howard Boville, vicepresidente sénior y director de IBM Cloud, descifra cuál es la estrategia global de la compañía en la nube y cómo combina ésta con la próxima región que inaugurarán en Madrid.

Howard Boville
Howard Boville, vicepresidente sénior y director de IBM Cloud Platform, tras la entrevista. Créditos: Irene Iglesias.

En el corazón de la capital, en el marco del IBM Financial Services Cloud Council, la nube acapara todo el protagonismo mediante la promesa de un viaje disruptivo, innovador y altamente beneficioso para compañías y organizaciones a lo largo y ancho del globo. Para ejemplificar este hecho, un cercano y profesional Howard Boville, vicepresidente sénior y director de IBM Cloud Platform, relata en entrevista para ComputerWorld cómo el cloud ha supuesto un antes y un después para el gigante azul, especialmente desde que la compañía decidiera apostar en firme por convertirse en un referente en términos de nube híbrida. Hoja de ruta, estrategia, activos corporativos y próximos pasos conforman las piedras angulares de un encuentro donde la perseverancia por continuar capitaneando el escenario tecnológico del mañana sirve como hilo conductor.

 

Combinación de nube híbrida e inteligencia artificial

En la actualidad, el término cloud no solo se escucha en coloquios tecnológicos y reuniones de expertos, sino que ha traspasado las fronteras de la especialización alcanzando al negocio. Ya no es inusual oír hablar de este concepto a la alta dirección; y es que, con cada vez más frecuencia, las organizaciones deciden dar un paso al frente y emprender su propio viaje a la nube. Sin embargo, el camino no siempre es fácil, por lo que encontrar aliados en la travesía resulta crucial. Este es precisamente el caso de IBM Cloud, cuenta Boville, perfilando a la compañía como un partner eficaz. “Nos hemos dado cuenta de que los clientes de esta oleada más madura de adopción en la nube entienden que la ubicación de aplicaciones depende de lo que necesiten para los procesos empresariales que las soportan. Así es como nosotros nos diferenciamos, adaptándonos a las necesidades, actuando más como socios que como competidores en el espacio que operamos”.

Al ser preguntado a bocajarro sobre la estrategia global de la compañía con respecto a la nube, el ejecutivo decidía abordarlo de una forma “sencilla”, invitando a echar la mirada atrás, concretamente hasta abril de 2020. “Fue entonces cuando se simplificó la empresa para convertirse en una compañía de nube híbrida e inteligencia artificial. En aquel momento consideramos que era una posición interesante a adoptar porque había una presunción de que todo estaría en la nube y que solo habría uno o dos proveedores globales”. La realidad, sin embargo, fue otra, el potencial fue exponencial, dando lugar a un mercado con una competencia significativa. En este escenario, la estrategia de IBM Cloud, detalla Boville, no es otra que “reunirnos con los clientes en la intersección donde se encuentren con sus inversiones existentes. A partir de ahí, seguiremos construyendo, ayudándoles en su transformación digital con los activos que tenemos disponibles gracias a la rica gama de socios con los que trabajamos”. Y lo cierto es que parece funcionarles.

Si atendemos a los números, el negocio de nube híbrida, explica Boville, representa en la actualidad “alrededor del 30% de los ingresos totales”. Sin embargo, el vicepresidente sénior de la tecnológica aboga por “mirar el dibujo completo”. Esto, dice, “es importante en términos de cómo proporcionamos una amplia gama de capacidades diferentes, ya sea a través de la consultoría, del negocio de infraestructura o del negocio de software que ofrece soluciones más complejas. Se trata de unir el sistema global para ofrecer un valor completo”. En esta fotografía, la IA también ocupa un lugar privilegiado. De hecho, recientemente, la multinacional lanzó al mercado la plataforma Watsonx destinada a empresas y diseñada para multiplicar el impacto de la IA en su negocio. Una herramienta que se presentaba en sociedad con especial interés para los modelos fundacionales y la IA generativa, ofreciendo un estudio, un almacén de datos y un conjunto de herramientas de gobernanza “únicos” en su especie.

 

Sectores estratégicos

Con el punto de mira fijo en 2023, la firma seguirá concentrando la inversión en el desarrollo de su estructura de software y en las capacidades de nube híbrida. “La IA es un área en la que siempre hemos invertido mucho. En mi opinión, es esencial que los clientes dispongan de herramientas que les permitan impulsar sus transformaciones digitales”. En este sentido, Howard Boville dirigía el foco hacia los sectores más regulados, como la industria de servicios financieros, los sectores federales o gubernamentales, la salud o las telecomunicaciones.

“Aquí, IBM es única en comparación con otros proveedores de servicios en la nube, ya que tenemos en cuenta todas las leyes, normas y reglamentos que hay que incorporar a una plataforma para innovar más rápidamente sin olvidarnos del cumplimiento. Lo hacemos desde el principio, mientras que los demás proveedores tienen que crearlos por sí mismos”. Lo mismo, comenta, aplica en la forma en que conciben la inteligencia artificial. “Creamos modelos fundacionales, grandes conjuntos de datos para que, posteriormente, los clientes puedan determinar cómo los utilizan. Pero lo hacemos contemplando todas las cuestiones que requiere el uso de la IA de una manera muy responsable”.

A pesar de ello, la organización va más allá de las grandes cuentas, “también tenemos un enfoque muy claro en los clientes que se encuentran en el espacio de la mediana y pequeña empresa (pyme), aunque no han sido necesariamente el corazón de lo que era IBM antes de la llegada de Krishna [Arvind Krishna, director ejecutivo]”. Este acercamiento, dice, “lo hacemos a través de un proceso llamado crecimiento de liderazgo de producto”.

 

Resistencia, seguridad y cumplimiento, el triunvirato de IBM Cloud

El posicionamiento en el mercado de IBM Cloud, una compañía que Boville tilda de “contemporánea”, en comparación con otros proveedores, se asienta sobre el “rendimiento, la resistencia, la seguridad y el cumplimiento” que brindan sus soluciones. Todo ello, irrumpe, aliñado con una buena dosis de “diferenciación”. “IBM es nube híbrida, siempre fue una solución multinube, algo muy exclusivo”. “Cuando nos reunimos con clientes y empezamos a hablar de sus necesidades de negocio, nuestra primera respuesta no es la nube, ni siquiera es IBM Cloud. Nuestra respuesta es: ¿cuál es la arquitectura adecuada para usted?”.

El enfoque que han adoptado es “simple”, implica pensar en los procesos de negocio que tiene una organización y, a partir de ahí, ofrecer “una experiencia cómoda y sin fricciones”. De este modo, prosigue, “las empresas pueden seguir atendiendo a sus clientes de la mejor manera”. “Este es nuestro valor adicional”. Una receta para el éxito que pretenden aplicar en el lanzamiento de la nueva región en la nube que se estrenará “en los próximos meses” en Madrid.



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