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"Prevemos que este año el gasto en 'business travel' sea superior a 2019, el mayor histórico"

Según Luca Carlucci, el CEO de la scaleup de gestión de viajes corporativos Bizaway, el teletrabajo no ha frenado este mercado, sino todo lo contrario.

Luca Carlucci, CEO de Bizaway.
Luca Carlucci, CEO de Bizaway.

Lo lógico sería pensar que el auge del teletrabajo durante y después de la pandemia del coronavirus habría mermado el mercado de los viajes corporativos. Y lo hizo, durante un tiempo. Sin embargo, junto a la recuperación del sector de los viajes en general, el business travel también está volviendo a sus números prepandemia –incluso superándolos- y ha evolucionado hacia nuevas formas.

Luca Carlucci, CEO de Bizaway, plataforma de gestión de viajes de negocios, es tajante respecto a su industria: “Está en recuperación, prevemos que este año el gasto de business travel sea superior a 2019, el último año prepandémico que justamente fue el mayor histórico”.

Esta tendencia, comenta Carlucci en entrevista con ComputerWorld, deriva de una serie de cambios que ha tenido el sector en los últimos años. Por un lado, la cantidad de viajes de negocio que se están realizando actualmente ha aumentado, contrario a lo que se pudiera pensar. Si bien, muchas de las reuniones que antes podrían haber sido viajes hoy se hacen a través de videoconferencias, los equipos que teletrabajan han generado una nueva necesidad de viajar para ver a sus compañeros. “Hay nuevos tipos de viaje que han surgido a raíz del smart working y del teletrabajo. Antes, toda la gente estaba en la oficina, ahora quizás no, pero siempre necesitas el contacto humano, como viajar cada dos meses y encontrarte con tu equipo”, ejemplifica.

 

"Los viajes de negocio son el mayor de coste de las empresas después de la nómina de los empleados"

 

Por otro lado, Carlucci también apunta a un encarecimiento de los precios de los viajes, que elevan el gasto empresarial en este ítem. Según el Índice de Precios de Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio del transporte en junio de este año ha alcanzado máximos históricos y ha aumentado un 19,2% respecto al mismo período de 2022. Lo mismo sucede con el alojamiento, donde la tarifa media por habitación en los hoteles ha crecido un 6,67% comparado con junio de 2022.

 

Bleisure y optimización de costes, las tendencias de 2023

Carlucci añade que, sumado al alza del volúmen de viajes corporativos, otra tendencia que marcará este 2023 es el auge del concepto del bleisure, viajes que son una mezcla entre negocios y placer. “Es un fenómeno que ya existía pero que se está haciendo más fuerte”, profundiza, y afirma que este tipo de viaje está impulsado “sobre todo por las nuevas generaciones que se incorporan al mundo laboral. Son personas que valoran más las experiencias por sobre lo material y si tienen un viaje en el que van a ir por primera vez a Nueva York, hacen un poco de trabajo y conocen la ciudad”.

Desde el punto de vista de las empresas, el contexto de incertidumbre económica como el que sostiene este 2023 las obligará a ver formas de optimizar sus costes y reducir gastos, algo que, evidentemente, afectará también al ítem de los viajes corporativos. Aquí es donde entran al juego plataformas como las de Bizaway.

 

"Hay nuevos tipos de viaje que han surgido a raíz del 'smart working' y el teletrabajo"

 

Una plataforma ‘todo en uno’ para el business travel

“Bizaway nace en 2015 con ganas de darle un poco la vuelta a cómo estaban funcionando los viajes de negocio hasta entonces”, narra el CEO de la scaleup. Carlucci, que fundó la compañía junto a Flavio Del Bianco, creía que “no se estaban aprovechando las tecnologías y había una falta de transparencia en el pricing o en cómo se llegaba al coste, sobre todo considerando que las agencias tradicionales no estaban actualizadas en una función que, dentro de las empresas, era muy importante”. De hecho, sostiene que “hasta 2019, y ahora de nuevo después de la pandemia, los viajes de negocio son el mayor de coste de las empresas después de la nómina de los empleados”.

Por eso, la idea fue crear una plataforma tecnológica ‘todo en uno’ que simplificara la gestión de los viajes de negocio en todas sus fases y aspectos, como las reservas de billetes (en cualquier tipo de transporte) y alojamientos, alquiler de coches, la asistencia en el viaje e incluso la generación de informes. Bizaway también cuenta con un servicio de conciergerie, en el que la compañía presta asistencia a cualquier tipo de situación o problema.

 

"Bizaway nace con las ganas de darle la vuelta a cómo estaban funcionando los viajes de negocio hasta entonces"

 

Todo esto lo hace a través de la automatización de una serie de procesos, como el llenado de datos, alertas, temas de compliance, control de gastos, atención al cliente, etc. Y el beneficio de tener todo lo relacionado a un viaje corporativo en una misma plataforma es la visibilidad de los costes, que permite llevar un control en detalle de todos los gastos. En promedio, los clientes de Bizaway ahorra un 18% en costes en este ítem. “Además, si tienes recursos que gastan tiempo en hacer reservas, con esto ahora puedes dedicar a esas personas a hacer cosas más core, más importantes del negocio propio de la empresa. Eso también es un ahorro de recursos a nivel de optimización interna de la empresa”, agrega Carlucci.

Bizaway cuenta con ocho oficinas, de las cuales dos están en España (Barcelona y Vigo), tres en Italia, dos en Albania y una en los Emiratos Árabes. Desde 2020, su plantilla ha aumentado de 28 empleados a 220, y pretenden alcanzar los 300. Recientemente, la empresa recaudó 10 millones de euros en una ronda de financiación liderada por la división Growth Credit del banco italiano illimity, que se suman a los 4,5 millones captados en dos rondas en 2020 y a otros 10 millones recaudados en abril de 2022.

El crecimiento del negocio de la compañía se ha mantenido fuerte a pesar de la pandemia: en 2022 facturó 30 millones de euros y su volumen de reservas creció un 171%, hasta alcanzar más de 1.500.000 desde su creación, permitiendo un ahorro de más de 15 millones de euros a sus más de 1.600 clientes. Gracias a esto, Bizaway ha sido reconocida como empresa líder en crecimiento por las clasificaciones de Statista e Il Sole 24ore y FT1000, elaborada por Financial Times y Statista. Este año, la empresa planea continuar por la senda del crecimiento y triplicar su facturación, para llegar a los 100 millones de euros.



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