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Clibrain, la 'startup' que busca ser la referencia mundial de la IA en español

Las diferencias del inglés con el habla hispana que generan una peor calidad de las respuestas en español fue lo que llevó al creador de Clicars, Pablo Fernández, a fundar este nuevo emprendimiento.

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Foto de Cottonbro Studio (Pexels).

La inteligencia artificial (IA) habla inglés, de eso no hay duda. Pero aunque parezca que estos sistemas entienden otros idiomas, como el español, la calidad de las respuestas no es la misma, debido a las enormes diferencias fonéticas, semánticas, gramáticas y contextuales de las distintas lenguas. Esa es la gran premisa con la que nace Clibrain, una startup valenciana que busca crear modelos de IA nativos en español. 

Impulsada por el emprendedor en serie madrileño, Pablo Fernández (creador de la plataforma de compraventa de coches Clicars y su ‘hermana’ de préstamos Clidrive), por la experta en fintech, insurtech y procesamiento del lenguaje Elena González-Banco (su CEO), David Villalón, Paul Martz y Pablo Molina, Clibrain apunta a convertirse en referencia de la IA en español en el mundo hispanohablante, no sólo en España.  

"Trabajamos en hacer modelos de lenguaje en español desde el principio y, no solo eso, sino hacerlos con corpus únicos que no tiene nadie y ponerlos a disposición de cliente final, de las empresas y del usuario, además de crear la tecnología para que éstos lleguen al mercado", explica González-Blanco al medio Valencia Plaza. Su primer modelo de lenguaje se llama Lince y su tecnología es abierta, ya que permite que las empresas puedan utilizarla a través de API y construir nuevas herramientas en torno a ella. La startup ya cuenta con tres productos: Clichat, Clicall y Clibot. 

La importancia de este proyecto, según sus fundadores, deriva de las grandes diferencias entre el español y el inglés al momento de entrenar los sistemas de IA. "Esto, que es muy sutil, implica una serie de condiciones a la hora del lenguaje que dependen del contexto, semántica, pragmática, palabras como ahora o ahorita son cosas diferentes en el mundo hispanohablante", comenta la CEO. 

Con sólo unos pocos meses de vida, la startup ya cuenta con unas 30 personas en el equipo y una decena de clientes. González-Blanco detalla que "el tipo de cliente que nos está llegando es desde empresas del Ibex 35 hasta startups pequeñitas que quieren incorporar IA y además, en una variedad de sectores gigantesca, que va desde recursos humanos a banca, legal o medicina. Lo que hemos entendido es que la IA no entiende ni de tamaño de empresa ni de dominio. Además, tenemos mucho interés por parte de Latinoamérica", asegura.  

Gracias a este gran interés que ha generado su tecnología, la compañía ya piensa en una ronda de financiación. “No descartamos ir a por algo grande en un futuro próximo, porque estamos compitiendo en un mercado que no es el español ni el europeo, sino que es el mercado internacional de la IA y se están moviendo cosas muy grandes", afirma González-Blanco. 



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