Sector Público
Inteligencia artificial
IA
España
IA generativa

La Guardia Civil tendrá avatares "superrealistas" de IA en la España vaciada

Para ello, Interior licitará un contrato de 500.000 euros, que irán destinados a desarrollar estos sistemas e instalar un piloto de 10 tótems interactivos en zonas rurales.

guardia civil
Guardia Civil. Foto de X (@guardiacivil).

La reducción de la densidad poblacional, la desconexión digital y la falta de agentes en las zonas rurales del país ha llevado a la Guardia Civil a idear un proyecto que busca llevar avatares “superrealistas” impulsados por inteligencia artificial (IA) a la España vaciada para mejorar la atención a la ciudadanía.  

Así lo confirma el medio El Español, que tuvo acceso a los pliegos de la licitación pública que publicó el Ministerio del Interior el pasado 23 de agosto, que ofrece un contrato de 500.000 euros por dos años.  

Según el documento, con el objetivo de "minimizar el impacto negativo sobre la atención a la ciudadanía residente en la España del reto demográfico como consecuencia del menor desarrollo tecnológico en las áreas que presentan cada vez una menor densidad de población y una mayor desconexión digital", la cartera de Fernando Grande-Marlaska ha decidido poner en marcha el llamado ‘Piloto Guardia Civil Virtual’, que consiste en la instalación de 10 tótems interactivos con "avatares virtuales superrealistas" de IA "con integración en una interfaz de lenguaje natural” y “con la imagen corporativa de la Guardia Civil". 

"En un escenario de recursos limitados y dispersos, es prioritario potenciar el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías que permitan proporcionar una respuesta más eficiente y mejorar las condiciones de prestación del servicio a la ciudadanía", sostiene la licitación. 

El piloto, que buscará comprobar la viabilidad tecnológica y aceptación del proyecto, constará de 10 dispositivos, de los cuales nueve estarán fijos y repartidos en ubicaciones estratégicas, mientras que uno será móvil, para ser utilizado en eventos y ferias. Los avatares serán "representativos de los sexos biológicos masculino y femenino" y estarán vestidos con el uniforme de servicio de la Guardia Civil. 

Estos tótems, cuya interfaz de lenguaje natural estará entrenada a través de un sistema de machine learning, permitirán identificar patrones en datos masivos y hacer predicciones automáticas. Serán capaces de reconocer la voz de los usuarios y conocer su idioma y estado de ánimo. En un futuro, se espera que también puedan ser accesibles para personas con discapacidad visual o auditiva. 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital