Inversión
IA
Microsoft
Vodafone

Vodafone y Microsoft aúnan esfuerzos en torno a la inteligencia artificial

Ambas compañías han sellado una alianza estratégica para los próximos diez años con el fin de llevar la inteligencia artificial a más de 300 millones de empresas y consumidores en Europa y África.

Acuerdo Vodafeone-Microsoft IA
Margherita Della Valle, consejera delegada del Grupo Vodafone, junto a Satya Nadella, presidente y CEO de Microsoft.

Vodafone y Microsoft han anunciado una alianza estratégica para la próxima década con el firme propósito de brindar plataformas digitales escalables a más de 300 millones de empresas, organizaciones del sector público y consumidores en Europa y África. En virtud del acuerdo, ambas compañías colaborarán para transformar la experiencia de los clientes de la operadora a partir de la inteligencia artificial (IA) generativa de Microsoft y la propia plataforma de conectividad IoT de Vodafone. De esta forma acelerarán el desarrollo de nuevos servicios digitales y financieros para empresas, en particular para pymes afincadas en Europa y África, y revisarán su estrategia global en la nube de los centros de datos.

En el marco del acuerdo, Vodafone compromete una inversión de 1.500 millones de dólares (1.374 millones de euros) para los próximos diez años en servicios de IA en la nube centrados en el cliente en colaboración con Microsoft. Por su parte, la tecnológica que capitanea Satya Nadella también tiene la intención de invertir en la plataforma de conectividad IoT gestionada de Vodafone, que se convertirá en un negocio independiente a partir del próximo mes de abril.

“La nueva empresa atraerá a nuevos socios y clientes, impulsando el crecimiento de las aplicaciones y ampliando la plataforma para conectar más dispositivos, vehículos y máquinas”, comentan fuentes corporativas de la operadora. Los servicios digitales generados por el nuevo acuerdo utilizarán tecnología de IA generativa para proporcionar una experiencia de cliente altamente personalizada y diferenciada a través de múltiples canales. Se basarán en políticas de privacidad y seguridad imparciales y éticas bajo el marco establecido por Vodafone para la IA responsable.

 

Ámbitos de colaboración

 

IA Generativa: Con el fin de aumentar la satisfacción del cliente, las empresas aplicarán Microsoft Azure OpenAI para ofrecer experiencias sin fricciones, en tiempo real, proactivas e hiperpersonalizadas en todos los puntos de contacto con el cliente de Vodafone, incluido su asistente digital TOBi. Los empleados de Vodafone también podrán aprovechar las capacidades de IA de Microsoft Copilot para transformar las prácticas de trabajo, impulsar la productividad y mejorar la eficiencia digital.

Ampliación de IoT: Microsoft tiene la intención de invertir en la nueva plataforma independiente de conectividad global gestionada de Internet de las Cosas (IoT) de Vodafone, que aspira a conectar 175 millones de dispositivos y plataformas en todo el mundo. Vodafone también tiene previsto formar parte del ecosistema Azure, poniendo la plataforma IoT a disposición de una amplia comunidad de desarrolladores y terceros mediante APIs abiertas.

Aceleración digital en África: Microsoft pretende ayudar a ampliar M-Pesa, la mayor plataforma de tecnología financiera de África, alojándola en Azure y permitiendo el lanzamiento de nuevas aplicaciones nativas en la nube. Las empresas también están poniendo en marcha un programa con fines específicos que pretende enriquecer la vida de 100 millones de consumidores y 1 millón de pymes en todo el continente africano. El objetivo es mejorar la alfabetización digital, la capacitación y los programas de divulgación entre los jóvenes, así como ofrecer servicios digitales al mercado de las pymes. El acuerdo pretende impulsar la innovación en los servicios financieros, creando una comunidad de desarrolladores certificados.

Crecimiento empresarial: Vodafone ampliará su compromiso con la distribución de servicios de Microsoft, incluyendo Microsoft Azure, soluciones de seguridad y ofertas de trabajo modernas como Microsoft Teams Phone Mobile. Esto permitirá a los clientes empresariales desplegar los servicios basados en la nube de Microsoft a un buen ritmo con bajos costes de adopción y funcionamiento, así como apoyar a los 24 millones de pymes estimadas en toda Europa a través de la provisión de una plataforma gestionada que crece con su negocio.

Transformación en la nube: Vodafone acelerará su transformación en la nube modernizando sus centros de datos en Microsoft Azure. Esto mejorará su capacidad de respuesta a los clientes, al tiempo que simplificará y reducirá los costes operativos de su parque informático. Como resultado, Vodafone podrá sustituir múltiples centros de datos físicos por virtuales en toda Europa, simplificando y reduciendo los costes operativos de su parque informático, así como los requisitos energéticos, y ayudando al mismo tiempo a cumplir su estrategia de negocio sostenible.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital