Innovación TI | Noticias | 25 NOV 2015

8 españolas entre las 1.000 compañías que más invierten del mundo en I+D

El Informe 'Global Innovation 1000' de Strategy&, la consutora estratégica de PwC, revela que Telefónica, Amadeus, Indra, Grifols, Acciona, Iberdrola, Almirall y Repsol invirtieron 3.300 millones de dólares en I+D en 2015.
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Marga Verdú

Las grandes compañías están cambiando la forma en que invierten en I+D. Ya no solo lo hacen en sus países de origen sino directamente en aquellos mercados de mayor crecimiento, especialmente en Asia, que se ha convertido en el primer destino de la inversión corporativa en innovación y desarrollo. 

 

Tan solo ocho compañías españolas se encuentran entre las 1.000 empresas que más invierten en innovación y desarrollo en el mundo, según el informe 2015 Global Innovation 1.000, elaborado por Strategy&, la consultora estratégica de PwC.  Telefónica (94), Amadeus (230), Indra (427),  Grifols (458),  Acciona (468), Iberdrola (479), Almirall  (725) y Repsol (812) son las representantes españolas en este ranking global y en 2015 invirtieron, en conjunto, 3.300 millones de dólares. Sin embargo, el peso de nuestras compañías entre las 1.000 que más invierten en I+D está muy lejos del que tienen los principales países de nuestro entorno.

 

Alemania, por ejemplo, tiene a 46 empresas –con una inversión conjunta de 59.600 millones de dólares-; Francia a 44 -35.300 millones de dólares-; el Reino Unido a 39 compañías -26.800 millones de dólares- y Suiza a 24 empresas -con 30.500 millones de dólares-.  Si lo que miramos es la inversión total, la conclusión es parecida: los 3.300 millones de dólares que han invertido las ocho compañías españolas están lejos de los 13.350 millones de dólares que han dedicado, de media por país, las empresas europeas.  

 

Telefónica lidera el ranking de las empresas españolas y mejora su posición en el ranking mundial al pasar del puesto 100 al 94. Además, se convierte en la tercera compañía de su sector que más invierte en I+D en el mundo, después de las empresas de telecomunicaciones Nippon y AT&T. Por su parte, Indra irrumpe en el ranking, en el que no figuraba en años anteriores, como la tercera empresa española en la posición 427.

 

Pero más allá de nombres y de posiciones, de esta edición del Global Innovation 1.000 se desprenden varias conclusiones. Primero, que no necesariamente las empresas que más invierten en I+D son las más innovadoras. El estudio pregunta a 368 líderes de innovación y directivos en todo el mundo sobre cuáles son las diez compañías más innovadoras y los resultados son reveladores. Apple, Google y Tesla son consideradas como las más innovadoras; sin embargo, ninguna de ellas figura entre las cinco compañías que más invierten en I+D: Apple es la número dieciocho, Google la seis y Tesla ni siquiera aparece entre las veinte primeras.  El documento considera que esto no sólo tiene que ver con la cantidad de dinero que se invierte sino en cómo se hace y en cómo se articula y gestiona la innovación dentro de una compañía.

 

En segundo lugar, el estudio concluye que la forma en la que las grandes compañías invierten en I+D está cambiando. Si tradicionalmente las grandes empresas focalizaban la mayor parte de su inversión en innovación y desarrollo en sus países de origen, ahora esta inversión se está globalizando y la realizan directamente en aquellos territorios donde sus negocios cuentan con mayores oportunidades de crecimiento.  Asia se ha convertido así en el primer destino de la inversión en I+D de las grandes empresas, superando a América del Norte -que baja hasta la segunda posición- y a Europa -que lo hace hasta la tercera-. En China, por ejemplo, en 2015, la inversión en I+D creció un 78% -hasta los 55.000 millones de dólares- y ya se sitúa sólo por detrás de Estados Unidos, con 145.000 millones de dólares. Pero el informe va más allá y considera que aquellas compañías que destinan más del 60% de su inversión en I+D fuera de sus países de origen obtienen un 30% adicional en su margen operativo y en su beneficio sobre activos, y un 20% en el caso del beneficio de explotación.

 

Para Ignacio Rel, socio responsable en España de Strategy&, “contar con un modelo global de innovación y desarrollo se está convirtiendo en una exigencia para aquellas grandes multinacionales que quieran liderar sus sectores de actividad. Pero articular estos modelos no es sencillo y habitualmente las empresas tienen dificultades a la hora de encontrar  y retener a los profesionales adecuados, de proteger la propiedad intelectual y de salvar las diferencias culturales, entre otras”.

 

Tres modelos de innovación

 El informe clasifica las 1.000 mayores compañías del mundo por inversión en I+D en tres grandes modelos de innovación:

Generadores de necesidades, (need seekers) como Apple y Tesla. Son compañías capaces de detectar y generar nuevas necesidades, a partir de su vinculación con los clientes,  y ponerlas rápidamente en el mercado.

Analistas de mercado, (market readers) como Samsung o Visteon. Son empresas cuya capacidad de innovación parte de un análisis profundo de sus mercados, sus clientes y sus competidores y que, normalmente,  están focalizadas en la innovación sobre productos ya existentes.

Tecnológicas, (technology drivers) como Google o Siemens. Son compañías que dependen fundamentalmente de su propio expertise tecnológico para el desarrollo de nuevos productos y servicios.

 

Finalmente, el estudio concluye que las Global Innovation 1.000 invirtieron en 2015 un total de 680.000 millones de dólares en I+D, lo que supone un incremento del 5,1% respecto a 2014 y el mayor aumento de los últimos tres años.  La inversión en innovación como porcentaje de los ingresos también ha crecido esta año, del 3,5% al 3,7%. Volskswagen, Samsung, Intel, Microsoft y Roche lideran este ranking global y copan las primeras cinco posiciones por segundo año consecutivo.  Por sectores, los de informática y electrónica (24,5%), junto con los de salud y automoción (21,3% y 16,1%, respectivamente), son  lo que más dinero dedican a la innovación y desarrollo y aglutinan el 62% de la inversión total. 

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