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Almacenamiento: el reto de alcanzar la simplicidad a partir de la complejidad

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El almacenamiento se ha erigido como uno de los pocos segmentos del sector de las TI que registrará crecimientos. Unos crecimientos que, según aseguran diferentes consultoras, podrían ser exponenciales. Esta es la razón por la que este segmento se ha convertido en una de las áreas estratégicas de las compañías del sector. Con el objetivo de analizar la situación actual y el futuro del mercado de almacenamiento, ComputerWorld reunió a las siguientes compañías: Angel Casado, Regional Partners Sales para el Sur de Europa de EMC; Angel Fernández, Director General de Hitachi; Carlos Preciado, Director de Almacenamiento de HP; Fernando Velaz, Director de Almacenamiento de IBM España y Portugal; Ricardo Maté, Director General de StorageTek (STK); Cristóbal Valero, Director de Almacenamiento de Sun Microsystems y Gonzalo Landaluce, Director General de Veritas Software.

Angel Casado (EMC): “Estamos en una situación de crecimiento claro, de hecho según el estudio de la Universidad de Berkeley en los próximos dos años las necesidades de almacenamiento se situarán en 57 exabytes. Un incremento que viene motivado por la necesidad de almacenar información digital. Por ello, los grandes retos no se sitúan en la capacidad de almacenamiento, ya que las densidades están creciendo continuamente, sino en el software de gestión de almacenamiento. Hay que tener en cuenta que las empresas necesitan almacenar cantidades que pueden rondar los 200 terabytes, y esto supone la utilización de herramientas que hagan posible esa gestión”.
Angel Fernández (Hitachi): Nosotros acabamos de llevar a cabo un importante lanzamiento corporativo en el cual se podría decir que el 20% del coste de la solución de almacenamiento corresponde a elementos hardware y el restante 80% es software. Lo que indica que el futurose sitúa en la capacidad del software, y supone el primer paso hacia la vectorización. De hecho, y según un reciente estudio por cada euro que se invierte en hardware supone una inversión de 5 a 7 euros en su gestión, razón por la cual está ahora tan en auge todo lo relacionado con el almacenamiento virtual, aunque todavía estemos en una situación incipiente”.
Gonzalo Landaluce (Veritas): “Efectivamente, en estos momentos lo más crítico es el software, y de los que estamos aquí reunidos seis empresas son fabricantes de hardware y una es de software. La cuestión es saber si el cliente español reconoce la importancia de ese software en la gestión de sus sistemas de almacenamiento, y, personalmente, creo que no. El cliente español todavía piensa en términos de hardware, y por lo tanto, no diferencia dentro del almacenamiento el segmento del software; a lo único que llega es a requerir esa necesidad de software a su suministrador de hardware”.
Angel Fernández (Hitachi): “Pero si el cliente compra el software al fabricante de hardware quiere decir que el software ya no es sólo algo de los suministradores de software”
Fernando Velaz (IBM): “Lo cierto es que cada día los entornos son cada vez más complejos, y por otro lado la evolución tecnológica es enorme. Esto le implica al cliente unos costes difícilmente asumibles, por ello todos los suministradores somos conscientes que la posibilidad de facilitar la gestión de esa complejidad debe venir por el software”.
Carlos Preciado (HP): “Bajo mi punto de vista, creo que el cliente español tiene un gran problema ya que percibe un crecimiento de los datos, los cuales necesita almacenar; algo que le supone un coste que en un momento como el actual les es difícil abordar de la forma que quisiera. En cuanto a la distinción de software y hardware, lo único cierto es que que el cliente requiere soluciones que le resuelvan su problemática de datos, y esto está derivando en una fuerte presión de precios, lo que a su vez está forzando en la exigencia por parte de cliente de soluciones creativas; soluciones que pasan por una obligada “estandarización” debido a la necesidad de rentabilidad las inversiones realizadas con anterioridad; algo que en última instancia está relacionado con el auge de la tecnología de virtualización que de alguna forma resuelven la problemática de la estandarización”.
Ricardo Maté (STK): “El éxito de la virtualización se podría resumir en ofrecer al usuario la posibilidad de hacer más con menos. Un concepto, el de la virtualización que no se limita a capas de software, ni a discos, sino que pasa por virtualizar los diferentes segmentos y jerarquías dentro del almacenamiento”.
Angel Fernández (Hitachi): “Para nosotros virtualización es disponer de sistemas de almacenamiento de diferentes suministradores y jerarquizarlos y universalizarlos a través de un software”.
Fernando Velaz (IBM): “Respecto a la tecnología de virtualización, ciertamente que repercutirá en grandes beneficios para el cliente, pero también es cierto que queda mucho por desarrollar; estamos hablando de desarrollos complejos basados fundamentalmente en software. Por ello, no creo que haya nada en el mercado hasta dentro de 15 meses”.

Soluciones globales a costes razonables
Cristóbal Valero (Sun): “Los clientes en estos momentos demandan nuestra ayuda para abordar este mundo en red que le obliga a disponer de aplicaciones 24x7, y que obliga a unas enormes capacidades de almacenamiento. En definitiva, lo que están demandando es una solución de negocio, y nosotros tenemos que ser capaces de poner al alcance de nuestros clientes esa disponibilidad absoluta que están requiriendo sus diferentes negocios. A lo que hay que añadir unos costes razonables”.
Fernando Velaz (IBM): “Eso es obvio. Por un lado dada la situación económica los departamentos de TI están sufriendo recortes en sus presupuestos; y además, ven como sus clientes demandan más información; y en esa ecuación buscan empresas que les resuelvan esta problemática ofreciéndoles soluciones a un coste ajustado”.
Angel Casado (EMC): “De acuerdo, pero los costes de adquisición están reduciéndose significativamente entre un 20-35%”.
Cristóbal Valero (Sun): “Bien, pero el coste de adquisición representa un porcentaje muy bajo del coste de propiedad”.
Angel Fernández (Hitachi): “Al hilo de este aspecto, me gustaría comentar que en el año 1991 en un concurso con Seguridad Social el precio estaba en 180 millones de pesetas para 180 gigabytes. En este sentido, sí es cierto que el precio de los terabytes se está reduciendo, no así el coste de las soluciones”.
Fernando Velaz (IBM): “Es cierto que el peso por giga está bajando, de lo que no estoy tan seguro es de que esa reducción repercuta en el precio de la solución. Hay que tener en cuenta que el coste del hardware en un solución de almacenamiento puede estar en torno al 20%, es decir que aunque no es importante sí es significativa. Por eso, creo que al final creo que lo lógico será que el coste total de la solución se vaya reduciendo paulatinamente”.
Gonzalo Landaluce (Veritas): “Un dato que me gustaría apuntar es que si hablamos de aplicaciones de misión crítica se necesitan unos ratios de uptime muy elevados, y así un cliente me comentaba no hace mucho que por cada giga que necesitaba, debía comprar cu

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