AURA, el modelo de 4ª plataforma de Telefónica que usa tecnología cognitiva

El operador ofrecerá a sus clientes un 'personal data space' lugar donde queda almacenado el rastro digital que dejan los usuarios al utilizar sus productos y servicios para personalizar las experiencias en la red, valiéndose de la tecnología congnitiva.

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Telefónica presenta lo que denomina la 4ª Plataforma, un nuevo modelo de relación con sus clientes basado en el uso de inteligencia cognitiva. A través de AURA, los usuarios podrán gestionar su experiencia digital con la compañía, al tiempo que controlan los datos que son generados por el uso de sus productos y servicios.

Los tres factores fundamentales de la 4ª Plataforma son los datos, el motor cognitivo con los que es posible optimizar la experiencia del cliente, y los canales que permiten ofrecer una experiencia mejorada de su uso. La 4ª Plataforma planteada por Telefónica no queda fijada entre el cliente y el servicio que el usuario está utilizando. Lo que sí hace es enriquecer la experiencia que el cliente final tiene, conectándola con el motor cognitivo, de manera que pueda ser utilizada mediante los dispositivos móviles que manejamos a diario.

Cada usuario de Telefónica contará con un personal data space, la denominada memoria donde queda almacenado el rastro digital que dejan los usuarios al utilizar sus productos y servicios de Telefónica y que permitirá, si el cliente así lo desea, personalizar su experiencia. AURA también ofrecerá a los usuarios recomendaciones sobre la oferta de productos y servicios que mejor se adapten a sus necesidades y gustos. En este sentido, la seguridad sale reforzada por el motivo que va a ser posible detectar la instalación de software o el uso de apps que puedan estar catalogadas como fraudulentas.

José María Pallete, presidente de Telefónica ha señalado que “la inteligencia cognitiva nos permitirá comprender mejor a nuestros clientes, que se relacionen con nosotros de una forma más natural y fácil, así como generar una nueva relación de confianza con ellos, en base a la transparencia y el control de sus datos. El presidente de Telefónica ha incidido en que “se trata de un ecosistema abierto y estamos trabajando con partners para garantizar la mejor experiencia al cliente”.

Durante el anuncio, Telefónica ha llevado a cabo diversas demostraciones con diferentes casos de uso a través de varios canales, lanzando preguntas a modo de asistente de voz. Hemos podido ver la interacción con una aplicación móvil, o la integración de AURA con otra serie de productos como con el altavoz Amazon Echo, o las gafas virtuales HoloLens de Microsoft.

Según palabras de Chema Alonso, CDO de Telefónica, el cual ha llevado a cabo las demostraciones, “AURA no es un asistente personal, sino un elemento de inteligencia cognitiva que da sentido a la nueva 4 plataforma presentada por la compañía. Estamos cambiando las formas de interactuar con nuestros clientes, ofreciéndoles un valor extra y la posibilidad de que sean ellos los propietarios y decisores de lo que hacer con sus datos” destaca el directivo.

Chema Alonso ha dejado claro que la transparencia es un factor clave en Telefónica. Así, mediante un factor denominado Timeline, cada usuario va a poder hacer un seguimiento de todo lo relacionado con su conectividad, consultando eventos y logs sucedidos a lo largo del tiempo.

Telefónica ha destinado una inversión de aproximadamente 48.000 millones de euros desde 2012, tanto en el despliegue de redes y otras infraestructuras de última generación, como en la integración de todos sus sistemas ITy el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales. Todas estas soluciones irán siendo implementadas a lo largo del próximo año 2018 en todos aquellos países de Europa y Latinoamérica donde la compañía tiene presencia y opera con sus servicios. 



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