Baan y SAP se introducen en el mercado del software de automatización de fuerza de ventas

Una nueva batalla se está librando en el mercado de las soluciones de automatización de fuerza de ventas según los analistas. En la cumbre de la misma se encuentran compañías que, como SAP y Baan Company, hasta ahora se habían limitado a sus mercados tradicionales de soluciones ERP (Planificación de Recursos Empresariales). Desde ahora los usuarios podrán elegir entre la suite front office de Baan, el software de automatización de fuerza de ventas de SAP o cualquier otro producto del resto de los pequeños desarrolladores que participan en este mercado.

Tanto Baan como SAP está desarrollando sus aplicaciones front office independientemente de su software ERP y planean comercializarlas por separado. En este sentido, mientras SAP acaba de anunciar su nueva gama de productos, Baan ya presentó hace poco su suite front office.

Según datos del Gartner Group, el mercado del software de automatización de fuerza de ventas crecerá desde los 1000 millones de dólares que actualmente mueve, hasta aproximadamente el doble en el año 2000. Por tanto, es lógico que gigantes del software como Baan y SAP deseen un pedazo de la tarta.

Mantener los ingresos

Los expertos de la industria ya llevaban tiempo profetizando esta transformación de los fabricantes de ERPs. El estancamiento de los proyectos para afrontar la llegada del año 2000 ha provocado un descenso de los beneficios de estas compañías. Además, este año tampoco se esperan ingresos significativos procedentes de la demanda de productos compatibles con el euro. Por todo ello, las compañías se están viendo obligadas a abarcar nuevas áreas de negocio para poder mantener sus niveles de ventas e ingresos. Asimismo, también se está produciendo una creciente demanda de herramientas para el soporte de áreas estratégicas como el incremento de las facturaciones, mejorar las relaciones con los clientes u optimizar los tiempos de entrega, soporte que las soluciones ERP no pueden proporcionar por sí solas.

Baan introdujo recientemente su familia de productos front office que consiste en los componentes Baan Sales, Baan Call Center y Baan Configuration. Su competidor, SAP, desveló el pasado mes de marzo su concepto de automatización de fuerza de ventas, bajo el nombre de SAP SFA.

Ambas compañías ha recurrido, para la construcción de sus nuevos productos, a la ayuda de los numerosos pequeños desarrolladores que dominan este campo, a través de la adquisición de diversas compañías.

Diferencias

Las estrategias de desarrollo y distribución de los paquetes de ambas compañías son, en general, muy parecidas. La diferencia más significativa está en la funcionalidad de ambos productos.

Mientras que la familia front office de Baan incluye también una aplicación de call center, el software de automatización de fuerza de ventas de SAP se limita a las funciones de marketing y ventas.

Según se ha anunciado, Baan Sales y el Configurator estarán disponibles en breve en Alemania, mientras que el software de call center estará listo para finales de año. Los clientes de SAP tendrán que esperar al tercer trimestre de 1999, aunque algunos pocos seleccionados recibirán el producto para probarlo a finales de este año, según fuentes de la compañía. Tanto Baan como SAP han anunciado una política de precios agresiva para atraer a nuevos clientes.



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