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El 49% de las empresas españolas tienen ERPs y el 21% CRMs

Los años 90 han significado un boom para los vendedores de sistemas ERP. El mercado europeo de software ERP casi se ha triplicado en tamaño, pasando de 216.000 millones de pesetas en 1995 a más de 576.000 millones de pesetas en 1999, según los cálculos de ingresos por licencias y mantenimiento realizado por la consultora de IDC.

Con la llegada del año 2000, los inversores en el sector software y los vendedores de Tecnologías de la Información, se preguntan si continuarán las inversiones en software ERP. Para intentar contestar a esta pregunta, la consultora IDC ha realizado una encuesta entre 1.000 grandes empresas europeas (en Francia, Alemania Italia, España y el Reino Unido) los pasados meses de febrero y abril.
Definitivamente, los resultados de la encuesta confirman que el ERP no ha muerto. De hecho, el número de empresas europeas equipadas con sistemas ERP aumentará un 50% en los dos próximos años. En total, casi cuatro de cada cinco (81%) de las empresas europeas están participando en fases de inversión. Aunque un 51% de las empresas europeas tienen programas en fase operativa o en producción, un 30% se encuentran en una fase de planificación o implementación.
Las compañías alemanas están muy por delante de otras europeas en lo que respecta a la inversión en sistemas ERP, con un 72% de las empresas encuestadas con este sistema ya implementado y un 16% con previsión de implementarlo en los dos próximos años. Pero tras las germanas vienen las españolas, con un 49% de ERPs implantados y un 14% por con planes para hacerlo. En Reino Unido, el porcentaje es 45% y 28% respectivamente; en Italia, 42%, 40%;y, en Francia, un 41%, 21%.
Los empresarios españoles alegan como mayores beneficios para la implantación de estos sistemas la reducción de costes, la ventaja competitiva frente a la competencia y el aumento de la cuota de mercado.

El mercado CRM se cuadruplicará en cuatro años
Por su parte, la gestión de las relaciones con clientes o CRM (Customer Relationship Managament), que incluye la automatización de la fuerza de ventas, soporte al cliente y marketing, está siendo considerada cada vez más como una parte principal de las inversiones en aplicaciones de empresa. Según las previsiones de IDC, el mercado europeo de sistemas CRM se ha duplicado en tamaño, pasando de 241 millones en 1997 a 512 millones en 1999 y la tendencia es que se cuadruplicará en los próximos cuatro años, excediendo de los 2.100 millones en el 2003.
Los resultados de la encuesta de IDC muestran que dentro de tres años habrá tres veces más empresas que utilizarán CRM. Mientras que un 19% de las empresas tienen programas en fase operativa o de producción, un 32% de ellas se encuentran en una fase de planificación o implementación. No obstante, un 49% de las empresas europeas consideran que, hasta la fecha, no se sienten afectadas por CRM. Las compañías del Reino Unido se encuentran por delante del resto en los relativo a los programas CRM, con las españolas en segundo lugar, con un 21% de las empresas con el sistema ya implentado y el 27% con previsión de hacerlo en los dos próximos años.
En Alemania, el porcenaje es 19%-41%; en Francia 15%-28% y en Italia 14%-33%, respectivamente.



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