Tecnología | Noticias | 24 MAR 2017

El 52% del sector retail utilizará la AR y la robótica en sus tiendas durante los próximos dos años

De acuerdo con un estudio global realizado por Avanade, los profesionales del sector que quieran seguir siendo relevantes deberán adaptarse y desarrollar las capacidades y soluciones tecnológicas que se requieren en el nuevo puesto de trabajo digital en tienda.
Estudio Avanade
Redacción ComputerWorld

Trabajando conjuntamente con EKN Research, Avanade ha hecho una encuesta a 161 ejecutivos del mundo del retail de todo el mundo, de segmentos diferentes, para entender los factores que impulsan la transformación digital y de los equipos de trabajo en tienda del sector.

Del estudio se desprende que, en un futuro cercano, las tiendas van a desempeñar un rol muy diferente al actual, ya que los profesionales del sector esperan el desarrollo de nuevos formatos de los establecimientos comerciales. Como resultado, aquellos que quieran seguir siendo relevantes deberán adaptarse y desarrollar las capacidades y soluciones tecnológicas que se requieren en el nuevo puesto de trabajo digital en tienda.

A pesar de ello, muchos profesionales del sector parecen estar quedándose atrás a la hora de adaptar sus equipos de trabajo a esta próxima era de cambios, tal como demuestra una gran parte de los participantes en el estudio, al indicar que en los próximos años estiman difícil implementar cambios en las actividades de sus establecimientos. Un 60% de los entrevistados cree que las tiendas pasarán de ser un espacio centrado en las ventas “tradicionales” a convertirse en tiendas con un enfoque temático centradas en atraer a clientes de segmentos específicos, mientras que un 56% considera que las tiendas en el futuro serán centros logísticos para el negocio online.

Los participantes también señalaron que los principales factores que potenciarán esta evolución son el aumento de las expectativas de los clientes, las continuadas ventas negativas en las tiendas (evolución de ventas para la misma superficie) y el crecimiento exponencial de los canales digitales.

A pesar de todos estos cambios previstos en las tiendas, los profesionales del sector retail creen que sus trabajadores en tienda seguirán desempeñando las mismas tareas que desarrollan hoy en día. En este sentido, los resultados del estudio muestran un gran contraste entre la visión de futuro que tienen los profesionales del sector y su habilidad para materializarla. Así, por ejemplo, no estiman incrementar las actividades de cara al cliente de sus trabajadores en tienda, a pesar de que consideran que en los próximos años las tiendas acabaran teniendo un enfoque temático.

Un 52% de los profesionales del sector retail tienen intención de utilizar la realidad aumentada y la robótica en sus tiendas durante los próximos dos años. En este sentido es importante entender el impacto de estas tecnologías en los trabajadores. Disponer de aquellas herramientas digitales que ayuden a que los trabajadores se puedan formar y puedan disfrutar de experiencias personalizadas es tan importante como tener herramientas que nos garanticen involucrar a los clientes”, afirma Corine Vives, Global Retail Lead y General Manager de Avanade España.

Ante estas conclusiones, Avanade incluye diferentes recomendaciones:

  • Los equipos de trabajo de las tiendas deben cambiar para alinearse mejor con las nuevas realidades operativas y la necesidad de los clientes de vivir experiencias de compra “sin fricción” entre el canal físico (tienda) y los canales digitales.
  • Los profesionales del sector retail deben potenciar un entorno de trabajo realmente digital que ayude a incrementar la implicación y la productividad de sus trabajadores, especialmente las nuevas generaciones de profesionales (millennials).
  • Las empresas del sector retail deben ofrecer formaciones rápidas y ágiles (digitales, “en píldoras”) que maximicen el rendimiento de sus trabajadores temporales.
  • Las empresas del sector retail deben adoptar la automatización en sus tiendas, no únicamente a nivel de smartphones, sino también en mercancías inteligentes, wearables, realidad aumentada o tablets POS, entre otros. 

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