"El almacenamiento corporativo crecerá gracias a las telecomunicaciones"

Pedro Sanabria, Director General de la subsidiaria española de EMC Corporation

La subsidiaria directa de EMC Corporation en España, que comenzó su andadura oficial en el mercado español el pasado 1 de enero, ha dado a conocer la estrategia que desarrollará en nuestro país . La primera medida adoptada por la compañía ha sido el paso a un modelo de venta directa ya que, como asegura Pedro Sanabria, director de EMC en España, “el pasado 31 de diciembre finalizaron los acuerdos de comercialización y mantenimiento existentes con el distribuidor IPM . Las relaciones con la misma siguen siendo excelentes por lo que EMC ha firmado un acuerdo de subcontratación por el cual IPM se responsabilizará de las ventas de EMC en la comunidad Catalana durante el presente año” .

EMC ha puesto de manifiesto algunos cambios en la línea estratégica de la compañía como consecuencia de su presencia directa en el mercado español . Por una parte, EMC quiere, según afirma Sanabria, “aprovechar las ventajas que ofrece la apertura del mercado español de las telecomunicaciones” .

Por otra parte, EMC ha modificado la relacióncon el distribuidor IPM . De esta forma, durante los próximos tres años IPM se encargará de ofrecer los servicios de mantenimiento de las soluciones de EMC aunque, según asegura Sanabria, “la filial española de EMC se encargará de supervisar en todo momento los servicios ofrecidos por IPM” . En principio, una vez finalizado este período de tres años IPM quedará desligada por completo de la subsidiaria española de EMC .

Las razones por las que EMC ha decidido constituir una subsidiaria en España se debe, según afirma André Andrieux, director para el área del sur de Europa de EMC, a que “España es un mercado primordial para la compañía .

De cualquier forma, las ventas de EMC en España no se corresponden con la quinta posición que ocupa este país en el ranking Europeo de TI, por lo cual EMC va a apostar por un modelo de venta directa que le permitirá estar mucho más cerca del cliente” .

Otras de los nuevos retos estratégicos de EMC tras su llegada a España se encaminan, según asegura Sanabria, “a reforzar sus lazos con HP, Unisys, Siemens y Bull -que son resellers de las soluciones de EMC- y a incrementar las alianzas estratégicas con integradores de sistemas como Andersen Consulting y Price Waterhouse” .

Desde su implantación en España EMC ha contratado una docena de personas y las previsiones realizadas por la compañía son las de contar con un total de cuarenta empleados en el año 2 . 000 .

Crecimiento sostenido hasta el 2001

En cuanto a las resultados cosechados por EMC a nivel mundial durante el pasado ejercicio de 1998 Andrieux afirma que, “las previsiones apuntan a cosechar un crecimiento del 30 por ciento con respecto a 1997 . Las estimaciones realizadas por EMC apuntan a que este crecimiento será sostenido hasta el año 2001, lo que significaría que en dicho año la corporación alcanzaría una facturación a nivel mundial de 10 . 000 millones de dólares, lo que vendría a ser un tercio del total del negocio de almacenamiento corporativo de datos .

Por su parte, la situación en el mercado español es calificada por Sanabria como esperanzadora . “Todavía no hay cifras oficiales, pero las estimaciones realizadas apuntan a que el negocio de EMC en España se incrementará alrededor de un 45% con respecto al 97” .

Según Sanabria el futuro de las compañías dedicadas a ofrecer sistemas de almacenamiento corporativo está lleno de oportunidades . “En el mercado español se va a producir una verdadera explosión en el apartado de almacenamiento . Además, el volumen de datos que manejan las empresas se multiplicará con la liberalización de las telecomunicaciones” .



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