Innovación | Noticias | 14 ENE 2016

El coche autónomo de Google corre riesgo de accidente sin conductor

En un período de pruebas de aproximadamente un año, la compañía ha reportado 341 incidencias de las cuales 13 podrían haber provocado accidentes si el piloto no hubiese tomado el control del vehículo.
Coche autónomo de Google
Mario Moreno

El coche autónomo de Google corre grandes posibilidades de sufrir un accidente sin conductor. El pasado mes de mayo, la compañía dio a conocer este nuevo modelo, similar al popular ‘escarabajo’ de los años 70, con espacio para dos personas, de propulsión eléctrica y sin volantes ni pedales. Sin embargo, las últimas pruebas realizadas están reportando multitud de incidencias que dejan muchas dudas sobre la viabilidad del proyecto. Según el informe de Google, durante un período de ensayos que ha durado aproximadamente un año, los pilotos tuvieron que tomar el control del sistema autónomo en 341 ocasiones.

En las conclusiones se señala de forma crítica que 69 de los errores han requerido el relevo del conductor para mantener “la seguridad del vehículo”. Y de estos, hasta en 13 veces el coche hubiese chocado de no ser por el control humano. Además, la empresa apunto que otros dos incidentes habrían sido causados por conos de seguridad y tres por otros conductores.

“Estos sucesos son extraños y nuestros ingenieros estudian minuciosamente estas incidencias para perfeccionar el software y garantizar que el coche autónomo funciona de forma segura”, expone el informe. “La tasa de errores está disminuyendo incluso cuando aumentamos los kilómetros que recorren los vehículos”.

Causas de las incidencias

 

El informe asegura que es difícil llegar a conclusiones de por qué se cometen errores ya que “son tan pocos en número que no se prestan bien al análisis”. Sin embargo, el vehículo, que solo pude alcanzar los 40 km/h, está ideado para entornos urbanos que son significativamente más complejos que las carreteras y autopistas.  “No es sorprendente, por tanto, que el 89% de nuestras notificaciones se hayan producido en estos sistemas viales”, expresa el informe.

El período de análisis sugiere, en cualquier caso, que la salida al mercado para este prototipo de vehículo de Google aún queda lejana. 

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