Innovación | Noticias | 10 OCT 2016

El robot de Omron obtiene capacidades de aprendizaje automático

La Inteligencia Artificial ha conseguido que este robot-instructor de tenis de mesa sea un adversario más difícil de ganar.
Omron
Martyn Williams

Forpheus, el robot-instructor de ping-pong de Omron, es cada vez más inteligente.

La feria tecnológica Ceatec, celebrada la pasada semana en Japón, fue el escenario escogido por la compañía para presentar la nueva versión de su robot, dotado de capacidades de aprendizaje automático.

Gracias a estas, el robot de Omron puede evaluar el nivel de su oponente y aumentar su intensidad en caso de ser necesario.

Forpheus fue mostrado por primera vez en la edición de 2014 de esta feria tecnológica, en la que obtuvo unas críticas muy positivas.

La nueva versión utiliza un sistema de aprendizaje secuencial con el que estudia las habilidades de su contrincante y lo clasifica como principiante, intermedio o avanzado.

Omron desarrolló este robot para promover la tecnología de sensores de la compañía y esta última versión está demostrando lo que se puede conseguir cuando la detección se combina con el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

Forpheus analiza la velocidad de la bola, su trayectoria y el movimiento del cuerpo de su adversario, y lo hace con un 90% de precisión, de acuerdo con Omron. Utiliza toda esta información para personalizar la devolución de la bola; más suave y fácil para los principiantes, más rápido e imprevisible para los jugadores avanzados.

La inteligencia artificial también ha mejorado otras habilidades del robot. Ahora puede adaptar los parámetros para controlar la devolución de la pelota con una precisión de 5 centímetros, frente a los 10 centímetros del modelo anterior. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información